Fracaso o mutación: Un derrotero azaroso tras una pérdida de objetivos
DOI:
https://doi.org/10.4995/cs.2016.6825Palabras clave:
educación, fracaso, definiciones, etimología, progreso, conocimiento, humanismoResumen
Es sabido que el término “cultura” es muy polisémico. El concepto al que hace alusión, aún con escasos siglos de existencia es muy amplio y abarca un sinfín de definiciones y connotaciones, que han tratado etólogos, antropólogos y educadores en sus diferentes campos. Pero en casi todas ellas subyace una visión de transmisión de conocimiento, así como de progresividad y crecimiento. El desarrollo cultural puede considerarse como un imperativo de conducta para el desarrollo personal y social. Sin embargo, en los últimos tiempos tal imperativo parece difuminarse en una acepción más laxa de su significado, en donde caben otras acepciones más espurias, dando paso a la articulación de discursos que se alejan mucho de su objetivo original.
¿Es la cultura un medio para producir desarrollo? ¿O es el desarrollo un medio para producir cultura? ¿Deberían ser los agentes culturales o los educadores sociales sobre quienes recaiga la responsabilidad de enderezar esta deriva influida por los mercados de consumo? ¿Deben éstos, acaso, limitarse a redistribuir las demandas y las ofertas?
En el marco de nuestro sistema económico, quizá la clave de esta mutación o fracaso de la cultura puede encontrarse en una creciente práctica de la actividad cultual como un fenómeno ritual y ocioso, que pone mayor acento en el beneficio económico que su práctica aporta, dejando de lado su importante papel en el desarrollo y conocimiento sobre diferentes materias. Como actitud, la cultura, antes que un laissez faire, debiera ser un diálogo y no una aceptación y sumisión a un pensamiento único impuesto por el sistema.Descargas
Citas
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