La proyección exterior del teatro español contemporáneo: el papel del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Sergio Colina Martín

Spain

Escritor

Experto en cooperación y diplomacia cultural. Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales (Escuela Diplomática).

Carlota Gaviño

Spain

Grumelot

|

Aceptado:

|

Publicado: 30-11-2016

DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2016.6712
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

teatro español, artes escénicas, diplomacia cultural

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La existencia de líneas estratégicas en materia de acción cultural exterior por parte de las Administraciones Públicas puede ser un factor clave para una internacionalización eficaz del teatro y la dramaturgia españoles. El presente artículo se propone analizar el papel que han desempeñado en este sentido las unidades de producción del INAEM (el CDN y la CNTC) durante los primeros 35 años de democracia (1978-2013), tratando de identificar fortalezas y debilidades  en sus trayectorias históricas, así como señalar potencialidades a partir de un enfoque que combina el análisis desde la gestión cultural y las relaciones internacionales.

Ver más Ver menos

Citas:

Barcenilla, M.C. 2002. Convención teatral. ¿Hacia un teatro europeo?, Rilce, nº 18 (2), pp. 195-205.

Cañizares, N. 2000. Memoria de un escenario. Teatro María Guerrero. 1885-2000. Madrid: Centro de Documentación Teatral.

Channick, Joan. 2005. The artist as cultural diplomat, American Theater Magazine (mayo-junio). Disponible en https://www.tcg.org/publications/at/mayjune05/exec.cfm

Delgado, María. 2001. Los Lorcas desconocidos de Lluís Pasqual, Teatro, nº 13-14, pp. 387-406.

Delgado, María. 2007. Las artes escénicas en España, 1991-2006, Enciclopedia del español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2006-2007. Madrid: Instituto Cervantes.

Hormigón, Juan Antonio. 2003. Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo Marsillach. Madrid: ADE.

Huerta Calvo, Javier. (dir.) 2008. Clásicos sin fronteras. Madrid: CNTC.

Marsillach, Adolfo. 1998. Tan lejos, tan cerca. Barcelona: Tusquets.

Martinell, Alfons. (2010). Competencias en la gestión cultural ante nuevos contextos de internacionalización, Contrastes, nº 57, pp. 87-93.

Melgar Valero, Luis. 2010. Diplomacia pública: la gestión de la imagen-país. El modelo español. Madrid: MAEC.

Muñoz-Rojas, Ritama. 1999. El teatro público español ingresa en una red europea, El País, 22 de junio.

Otegui, Rosario. 2010. 40 millones de embajadores, Contrastes, nº 57, pp. 49-57.

Prieto Gutiérrez, J. J. 2013. La acción cultural exterior de España a través del Instituto Cervantes, OIE 14/2013. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/2aaa7a0040b25d778769ffec8076bdb2/OIE14-2013-La-accion-cultural-exterior-Espana-Instituto-Cervantes.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=2aaa7a0040b25d778769ffec8076bdb2

Sánchez Sanz, Á. M. 1998. XX años del Centro Dramático Nacional. Madrid: CDN.

Sánchez, J. A., y Saz, I. 2007. Informe sobre la incidencia de la creación escénica española en el exterior: 1990-2005, Enciclopedia del español en el mundo. Madrid: Instituto Cervantes.

Tamarón, Marqués de. 2012. La acción cultural exterior de España, Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España. Madrid: Escuela Diplomática.

Vasco, Eduardo. 2006. El viaje de los clásicos, 20 años en escena. 1986-2006. Madrid: CNTC.

Zubieta, M. 2012. 25 años de la CNTC. Un viaje hacia el futuro. Madrid: CNTC.

Ver más Ver menos