Propuesta de un modelo de comunicación para proyectos culturales a través de gabinetes de prensa

Autores/as

  • María García Torres Periodista

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2016.5687

Palabras clave:

gestión cultural, comunicación, gabinete de prensa, difusión proyectos, medios de comunicación, periodismo cultural

Resumen

La comunicación es una de las áreas que por desconocimiento o falta de presupuestos suele descuidarse a la hora de poner en marcha un proyecto cultural. Sin embargo, la difusión a través de los medios de comunicación puede ser crucial para su supervivencia, ya que los periodistas culturales actúan como prescriptores, fomentando un consumo a corto plazo de las ofertas de ocio y productos culturales sobre los que informan. El siguiente artículo analiza el contexto de los medios de comunicación y la especificidad del periodismo cultural. Además, propone un modelo propio para desarrollar gabinetes de prensa especializados en cultura, detallando las herramientas a utilizar y cómo hacerlo. Todo ello basado en documentación bibliográfica así como en la experiencia profesional como periodista y comunicadora de la autora. Un análisis que conduce a una serie de 10 conclusiones que justifican la práctica de la comunicación en la gestión de proyectos culturales.

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Biografía del autor/a

María García Torres, Periodista

Especializada en comunicación de cultura

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Publicado

25-05-2016

Cómo citar

García Torres, M. (2016). Propuesta de un modelo de comunicación para proyectos culturales a través de gabinetes de prensa. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 3(1), 75–96. https://doi.org/10.4995/cs.2016.5687

Número

Sección

Artículos