Propuesta de un modelo de comunicación para proyectos culturales a través de gabinetes de prensa
DOI:
https://doi.org/10.4995/cs.2016.5687Palabras clave:
gestión cultural, comunicación, gabinete de prensa, difusión proyectos, medios de comunicación, periodismo culturalResumen
La comunicación es una de las áreas que por desconocimiento o falta de presupuestos suele descuidarse a la hora de poner en marcha un proyecto cultural. Sin embargo, la difusión a través de los medios de comunicación puede ser crucial para su supervivencia, ya que los periodistas culturales actúan como prescriptores, fomentando un consumo a corto plazo de las ofertas de ocio y productos culturales sobre los que informan. El siguiente artículo analiza el contexto de los medios de comunicación y la especificidad del periodismo cultural. Además, propone un modelo propio para desarrollar gabinetes de prensa especializados en cultura, detallando las herramientas a utilizar y cómo hacerlo. Todo ello basado en documentación bibliográfica así como en la experiencia profesional como periodista y comunicadora de la autora. Un análisis que conduce a una serie de 10 conclusiones que justifican la práctica de la comunicación en la gestión de proyectos culturales.Descargas
Citas
CARRERA, P., 2008. Teoría de la comunicación mediática. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN 978-84-9876-230-3
CHINCHETRU, A., 2011. Prensa gratuita española: del cielo al infierno en una década. El Periodista Digital [en línea]. [Consulta: 12de junio de 2015]. Disponible en http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/12/26/20-minutos-adn-ahora-anson-planeta-vocento-metro-madrid-y-mas-escolar.shtml
CHOMSKY, N. y RAMONET, I., 1995. Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria Editorial, pp. 80. ISBN: 978-84-7426-245-2
GONZÁLEZ, J., 1989. El espectáculo informativo o la amenaza de lo real. Madrid: Akal Comunicación. ISBN: 84-7600-368-4
MCQUAIL, D., 2000. Introducción a la Teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós Comunicación. ISBN: 84-493-0812-7
LABIO, A., 2000. Estructura de medios españoles escritos en Internet: Diario de Cádiz, la aventura cibernética de un periódico local. En: Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación [en línea]. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISSN: 1139 - 1979 [Consulta 05 de septiembre de 2015]. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/3/74aurora/labio2.htm
SOTELO, C., 2001. Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel. Comunicación. ISBN: 84-344-1283-7
TOCA, A., 2009. ¿Qué es el DAFO y cuál es su valía como herramienta analítica? [blog] elblogsalmon.com. [Consultado el 07 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-dafo-y-cual-es-su-valia-como-herramienta-analitica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.