Estudios de Públicos en una Entidad Cultural de Artes Escénicas: Teatro Agrícola de Alboraya.

Autores/as

  • Franchesco León Pereira Gestor cultural

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2015.4292

Palabras clave:

Gestión cultural, estudio de públicos, artes escénicas.

Resumen

A pesar de que encaminarse en un estudio de públicos puede ser muy atractivo e interesante, en ocasiones también puede resultar complicado y decepcionante. Aunque en España no se tiene costumbre de realizar este tipo de estudios en instituciones culturales, sí lo hacen otros países europeos y americanos. Se piensa que realizar un estudio de públicos es demasiado costoso y que sólo lo pueden llevar a cabo grandes instituciones, sin embargo, si se planifica bien el estudio utilizando las herramientas que se tienen a mano, puede salir a un coste muy bajo. En cambio, el llevarlo a cabo sí ayuda mucho a posicionar la institución en el mercado cultural, fidelizar y crear nuevos públicos. A continuación se presenta una propuesta para realizar un estudio de públicos en una institución cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APLIN, B., 2011. Identificando las Perlas: ¿Qué datos de los públicos son importantes para mi organización? ¿Por qué toda esta información sobre mis visitantes es importante? Conectando Audiencias [en línea] 3, 8-14. [Consulta 5 diciembre 2014]. Disponible en: http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2013/02/Conectando_Audiencias_3.pdf

CARR, E., 2011. Cómo el CRM transformará las artes. Conectando Audiencias [en línea] 4, 16-19. [Consulta: 3 diciembre 2014]. Disponible en: http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2013/02/Conectando-Audiencias-4abaja1.pdf

COLBERT, F. y M. CUADRADO, 2014. Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel.

COLOMER, J., 2013. La Formación y Gestión de públicos Escénicos en una Sociedad Tecnológica. Madrid: Fundación autor

COLOMER, J., coor., 2010. Los Públicos de las Artes Escénicas [en línea]. Bilbao: Gobierno vasco, Diputación de Foral de Bizkaia, Ayuntamiento [consulta 15 noviembre 2014]. Disponible en: http://www.redescena.net/descargas/proyectos/documentofinalescenium.pdf

CUADRADO, M., 2010. Mercados Culturales: Doce estudios de Marketing. Barcelona: UOC

CUADRADO, M.; 2002. El Consumo de Servicios Culturales. Madrid: ESIC.

EIDELMAN, J., 2014. El Museo y sus Públicos: El Visitante Tiene la Palabra. Barcelona: Ariel.

GÓMEZ, R., coor., 2006. La Comunicación en la Gestión Cultural. Bilbao: Grupo Xabide.

HOOPER, E., 1998. Los Museos y sus Visitantes. Gijón: Trea.

IBACACHE, J., 2015. GAM: Un Caso de Programación Artística de la Mano del Desarrollo de Audiencias. Conectando Audiencias [en línea] 9, 4-8. [Consulta: 2 junio 2015]. Disponible en: http://www.joomag.com/magazine/conectando-audiencias-trabajar-con-el-p%C3%9Ablico/0428850001422902483?short

KOTLER, N. y P. KOTLER, 2008. Estrategias y Marketing de Museos. Barcelona: Ariel.

KOTLER, P. y G. ARMSTRONG, 2011. Principios de Marketing. Madrid: Pearson.

MINISTERIO DE CULTURA, 2011, Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011: Síntesis de Resultados [en línea]. [Consulta 4 octubre 2014]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/ehc/2010-2011/presentacion/Sintesis_2010-2011.pdf

MOORE, K., 1998. La Gestión del Museo. Gijón: Trea.

RAGSDALE, Diane. 2011. La barrera de la excelencia. Conectando Audiencias [en línea] 4, 4-10. [Consulta: 3 diciembre 2014]. Disponible en: http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2013/02/Conectando-Audiencias-4abaja1.pdf

SANTACANA, J. y N. SERRAT, 2005. Museografía Didáctica. Barcelona: Ariel.

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES, 2014.Anuario SGAE: Ejecutivo [en línea]. [Consulta 15 marzo 2015]. Disponible en: http://www.anuariossgae.com/anuario2014/home.html

VARELA, Ximena, 2003. Marketing y Cultura: dos términos aprendiendo a convivir. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio [en línea] 4,83-97 [consulta 6 febrero 2015] Disponible en: http://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/viewFile/1162/998.

Descargas

Publicado

16-11-2015

Número

Sección

Artículos