Una mirada conjugada en la gestión cultural estadounidense: tendencias actuales.
DOI:
https://doi.org/10.4995/cs.2015.3923Palabras clave:
gestión cultural, Estados Unidos, nonprofit, arte, cultura, transformación, desarrollo humano, creatividad, museoResumen
Debido al descenso que se experimenta en Estados Unidos en la participación del público en los eventos culturales, las instituciones y organizaciones culturales ponen el énfasis en cómo desarrollar un nuevo público y reflexionan sobre el impacto que pueden alcanzar más allá de sus paredes físicas. Este impacto se dirige al desarrollo humano, a la revitalización urbana, al bienestar social y a la creación activa de la cultura. En línea con esta misión y visión encontramos actividades y programas que se llevan a cabo en espacios no tradicionales, que expanden la cooperación social desplazando el foco institucional hacia la creatividad, dirigiendo el objetivo hacia el diálogo crítico, construyendo participación cultural significativa, desafiando el paisaje interno de la organización y sus procesos para servir mejor a la comunidad y a su entorno. Este artículo analiza esta tendencia por medio de casos específicos de instituciones de artes visuales y estudia conceptos comunes que entran en juego tales como la cooperación social y el valor público. Este texto incorpora un contexto histórico y cuestiona la percepción pública de estas tendencias y su relación con el sector sin ánimo de lucro y su particular modelo de financiación.
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