Una mirada conjugada en la gestión cultural estadounidense: tendencias actuales.

Autores/as

  • Jodie Dinapoli Algarra El Museo del Barrio, No Longer Empty, Bank Street College of Education

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2015.3923

Palabras clave:

gestión cultural, Estados Unidos, nonprofit, arte, cultura, transformación, desarrollo humano, creatividad, museo

Resumen

Debido al descenso que se experimenta en Estados Unidos en la participación del público en los eventos culturales, las instituciones y organizaciones culturales ponen el énfasis en cómo desarrollar un nuevo público y reflexionan sobre el impacto que pueden alcanzar más allá de sus paredes físicas. Este impacto se dirige al desarrollo humano, a la revitalización urbana, al bienestar social y a la creación activa de la cultura. En línea con esta misión y visión encontramos actividades y programas que se llevan a cabo en espacios no tradicionales, que expanden la cooperación social desplazando el foco institucional hacia la creatividad, dirigiendo el objetivo hacia el diálogo crítico, construyendo participación cultural significativa, desafiando el paisaje interno de la organización y sus procesos para servir mejor a la comunidad y a su entorno.  Este artículo analiza esta tendencia por medio de casos específicos de instituciones de artes visuales y estudia conceptos comunes que entran en juego tales como la cooperación social y el valor público. Este texto incorpora un contexto histórico y cuestiona la percepción pública de estas tendencias y su relación con el sector sin ánimo de lucro y su particular modelo de financiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRUGUERA, Tania, 2011, Introducción acerca del Arte Útil. . [Sitio web]. [Consulta: 21/04/2015]. Disponible en: http://www.taniabruguera.com/cms/528-1-Introduccin+acerca+del+Arte+til.htm

DENVER ART MUSEUM, 2015. Denver: Denver Art Museum [Sitio web]. [Consulta: 23/04/2015]. Disponible en: http://denverartmuseum.org/

DENVER ART MUSEUM, 2014. Tapping into Creativity & Becoming Part of Something Bigger, Denver: Denver Art Museum [en línea]. [Consulta: 10/05/2015]. Disponible en http://www.denverartmuseum.org/about/research-reports

DETROIT INSTITUTE OF ART, 2015. . Detroit: Detroit Institute of Art [Sitio web]. [Consulta: 29/04/2015].. Disponible en: http://www.dia.org/calendar/event.aspx?id=4456

DEWEY, John, 1958. Art as Experience. New York: Putman & Son´s.

FINKELPEARL, Tom, 2013. What We Made.Conversations on Art and Social Cooperation- Durham & London: Duke University Press. ISBN: 978082235289

IMMIGRANT MOVEMENT INTERNATIONAL, 2015. Immigrant Movement International [Sitio web]. New York. [Consulta: 10/05/2015].Disponible en: http://immigrant-movement.us/wordpress/about/

ISSN-1059-8650

MCLEAN, Katherine, 2007. Do Museum exhibitions have a future?, Curator, 50(1), 109-121 ISSN: 2151-6952

MCLEAN, Katherine, 2015. Learning to be nimble: museum incubators for exhibition practice. Exhibitionist, 35(1), 8-13. ISSN: 2151-6952

MCLELLAN, Andrew, 2003. Introduction and a Brief History of the Art Museum Public, Art and its Public: Museum Studies at the Millenium, Blackwell Publishing.ISBN: 978-0631230472

METALOCAL COLLABORATIVE, 2015. Metalocalcollaborative [Sitio web]. [Consulta: 21/04/2015].New York. Disponible en: http://www.metalocal.net/mind-the-gap-la-brecha/

MUNLEY, Mary Ellen, 2010. Raising the Bar: Aiming for Public Value, Journal of Museum Education, 35 (1) 21-31 (Spr 2010)

NATIONAL ENDOWMENT FOR THE ARTS. 2015. When going gets tough: barriers and motivations affecting arts attendance. [en línea] Washington D.C: National Endowmend for The Arts. [Consulta: 23/04/2015]. Disponible en: http://arts.gov/publications/when-going-gets-tough-barriers-and-motivations-affecting-arts-attendance

NO LONGER EMPTY, 2015. No Longer Empty [Sitio web]. New York. [Consulta: 14/04/2015]. Disponible en: http://www.nolongerempty.org/

PROJECT ROW HOUSES, 2015. Project Row Houses [Sitio web]. [Consulta: 14/04/2015]. Houston: Disponible en: http://projectrowhouses.org/

QUEENS MUSEUM, 2015. Queens Museum [Sitio web]. New York. [Consulta: 20/04/2015]. Disponible en: http://www.queensmuseum.org/

REDDY, Prerana, FINKELPEARL, Tom, ROSARIO, Naila, 2012. Opening the Doors, Listening to Needs. En: BORWICK, Doug, Building Communities Not Audiences: The future of the Arts in the United States. Winston-Salem, N.C.: ArtsEngaged. ISBN 9780972780414

SILVERMAN, Lois H., 2010. The Social work of Museums. New York: Routledge. ISBN:978020386296

SIMON, Nina, 2010. The Participatory Museum. Santa Cruz: Museum 2.0. ISBN:978061534650

THE LAUDROMAT PROJECT, 2015. The Laundromat Project [Sitio web]. New York. [Consulta: 15/04/2015].Disponible en: http://www.laundromatproject.org/

THE WALLACE FOUNDATION. 2014. Thriving Arts Organizations, Thriving Arts: What We Know About Building Audiences for the Arts and What We Still Have to Learn [en línea]. New York: The Wallace Foundation. [Consulta: 2/05/2015]. Disponible en: http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/audience-development-for-the-arts/strategies-for-expanding-audiences/Documents/Update-Thriving-Arts-Organizations-Thriving-Arts.pdf

WEIL, Stephen, 1999. From Being about Something to Being for Somebody: The Ongoing Transformation of the American Museum, Daedalus, (128), 3, 229-258. ISSN 0011-5266

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Dinapoli Algarra, J. (2015). Una mirada conjugada en la gestión cultural estadounidense: tendencias actuales. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 2(1), 121–144. https://doi.org/10.4995/cs.2015.3923

Número

Sección

Artículos