Comunidades creativas en torno a un Proyecto de gestión cultural, en el ámbito universitario, con alumnos y alumnas del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura

Claudia Marcela Möller Recondo

Resumen

Se presentan los resultados de un Proyecto de Innovación Docente, desarrollado en el marco de la Asignatura “Gestión Cultural”, del Grado de Educación Social en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (España) desarrollado entre 2012 y 2014; avalado y financiado por el propio Centro, por el Vicerrectorado de Extensión, por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, por la Red Europea de Cooperación Itinerarios Culturales europeos Las rutas europeas del emperador Carlos V y por el Programa “Meet your MEP” del Parlamento europeo.

Se constituyeron comunidades creativas en torno a lo que dimos en llamar un ecosistema de Gestión cultural, y el objetivo fue que los alumnos/as perfeccionen las competencias de pensar, crear, elaborar y gestionar proyectos culturales a la vez que realizar una acción experiencial en torno a una de las rutas españolas del emperador Carlos V.


Palabras clave

Gestión cultural, Comunidades creativas, Proyectos, Extremadura, Carlos V.

Texto completo:

PDF

Referencias

BURCKHARDT, Jacob. 1985. La cultura del Renacimiento en Italia. Buenos Aires: Hyspamérica.

BURUCÚA, José. 2001. Corderos y elefantes. Buenos Aires: Miño y Dávila.

COMISIÓN EUROPEA. 2010. Libro Verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas, Bruselas: DG Educación y Cultura.

CHARTIER, Roger. 1992. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y Representación. Barcelona: Gedisa.

DARNTON, Robert. 1987. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la Cultura francesa. México: F.C.E.

FOUCAULT, Michel. 1978. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

GARCÍA CANGLINI, Néstor. 1991. La producción simbólica. Madrid: Siglo XXI.

GEERTZ, Cleford. 1988. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GINZBURG, Carlo. 1994. El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik.

GUGLIELMI, Nilda. 1991. “Sobre Historia de las Mentalidades e Imaginario”, Colección Textos y Testimonios, Buenos Aires: CONICET.

HILL, Christopher. 1983. El mundo trastornado: ideario popular extremista en revolución Inglesa del siglo XVII. Madrid: Siglo XXI.

HOBSBAWM, Eric. 2001. La era de las revoluciones 1789-1848. Barcelona: Crítica.

LEVI, Giovani. 1990. La herencia inmaterial, Madrid: Nerea.

“Programa de los Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa”. [Consultado: 30-03-2015]. Disponible en http://culture-routes.lu

MÖLLER RECONDO, Claudia. 2011. “Tras las huellas de Carlos V”. Proyecto financiado por El Ministerio de Cultural del Gobierno de España. BOE (Boletín Oficial del Estado) Nº 314, Orden CUL/3572/2011, de 28 de Noviembre.

RESOLUCIÓN (98) 4) del Consejo de Ministros.

THOMPSON, Eric. 1963. La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.

VOVELLE, Michelle. 1985. Ideologías y Mentalidades. Barcelona: Ariel.

WEBER, Max. 1993. Economía y Sociedad. México: FCE.

Abstract Views

2120
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. New genius-entrepreneurs: Itinerary and trajectories of university educational excellence
Claudia Möller-Recondo, Juan-Pablo D´Amato
Comunicar  vol: 28  num.: 64  año: 2020  
doi: 10.3916/C64-2020-07




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs