La Gestión Cultural en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Daniel Gómez Asensio

Resumen

Las Sociedades Musicales son el agente cultural que produce la mayoría de manifestaciones musicales en la Comunidad Valenciana, reuniendo en torno a sí a la gran mayoría de los músicos aficionados locales, que son el sustento mayoritario que las conforma y al mismo tiempo lidera su gestión.

Su aumento y proliferación ha provocado el crecimiento y complejidad de sus estructuras, haciendo cada vez más difícil su funcionamiento con una gestión basada en el voluntariado.

En este estudio hemos analizado cada una de las áreas de las Sociedades Musicales desde la visión de sus directivos al cargo, conocedores de su gestión, y de sus músicos, conscientes de los efectos reales derivados de la misma. De este modo comprobamos hasta qué punto cada entramado estructural necesita de una dedicación cada vez más exclusiva y experta, mostramos a las Sociedades Musicales las posibilidades de funcionamiento a su alcance, y finalmente posibilitamos un autoanálisis que valore objetivamente las ventajas de una profesionalización en su gestión.


Palabras clave

Sociedades Musicales; Comunidad Valenciana; Gestión Cultural; Gestión Musical; Bandas de Música; Profesionalización

Texto completo:

PDF

Referencias

CEDRO. 2012. CEDRO ofrece a las Sociedades Musicales una solución para reproducir legalmente partituras [en línea], El Blog de Cedro. [Consulta: 17/05/2014]. Disponible en:

http://www.cedro.org/blog/blog.cedro.org/2012/03/07/sociedadesmusicales

EVERLET, Alfonso. 2012. La importancia de un buen plan de comunicación [en línea], Iuris Communicatio. [Consulta: 12/03/2014]. Disponible en:

http://iuriscommunicatio.blogspot.com.es/2012/09/la-importancia-de-un-buen-plan-de.html

FEBF Valencia. 2013. Modernizar las estructuras financieras de las Sociedades Musicales será uno de los principales retos para garantizar su supervivencia, [en línea], Blog de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), [Consulta: 22/02/2014]. Disponible en:

http://febfvalencia.blogspot.com.es/2013/01/modernizar-las-estructuras-financieras.html

FERNÁNDEZ BLANCO, Bruno. 2010. 50 experiencias prácticas para la gestión y fidelización de público en museos, [en línea], asimétrica. [Consulta: 20/05/2014]. Disponible en:

http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2013/06/Fidelizacion-Museos.pdf

FSMCV. Historia de la FSMCV [en línea]. [Consulta: 8/03/2014]. Disponible en: http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=27

FSMCV. 2002. II Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ponencias y Conclusiones. Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana = Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana

FSMCV. 2014. Gestión y Eficiencia [en línea]. III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana [Consulta: 9/03/2014]. Disponible en:

http://www.congresocietatsmusicals.eu/video/videos.php?id=2&lg=es&Gesti%C3%B3n%20y%20eficiencia

JOSE. 2013. La importancia del feedback en la empresa, [en línea], jobandtalent. [Consulta: 15/03/2014]. Disponible en:

http://blog.jobandtalent.com/feedback-en-la-empresa-trabajo/

LLAGÜES, J. L. 2012. Las Sociedades Musicales deben olvidar las subvenciones, la cultura se paga, [en línea], Levante-EMV.com Comunitat Valenciana, [Consulta: 2/04/2014]. Disponible en:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/01/sociedades-musicales-deben-olvidar-subvenciones-cultura-paga/901679.html

MARTÍNEZ BABILONI, Daniel. 2013. Sociedades musicales del siglo XXI, Una Mirada Transmoderna, [en línea], III Congreso General de SS.MM. de la Comunidad Valenciana. De la memoria a la innovación. [Consulta: 14/03/2014]. Disponible en:

http://www.congresocietatsmusicals.eu/enviar_archivo_documentacion.php?archivo=inno_documentacion_17_pdf&nombre=Daniel%20SS.MM.XXI.pdf

NIEVES CRUZ, Felipe. 2006. Plan estratégico de Comunicación [en línea], GestioPolis. [Consulta: 11/03/2014]. Disponible en:

http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/comunicacion-estrategica.htm

RAUSELL, P.,COLL, V.,MARCO, F.& ABELEDO, R. 2013b. Eficiencia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, [en línea], Revista de Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa – Universidad Pablo Olávide de Sevilla, [Consulta: 19/03/2014]. Disponible en:

http://www.upo.es/RevMetCuant/pdf/vol15/art72.pdf

RUIZ, David. 2013. Voluntariado cultural: ¿Participación ciudadana o ninguneo profesional y arrinconamiento de la cultura?, [en línea], Blog de Economía y Cultura [Consulta: 21/03/2014]. Disponible en:

http://economiaycultura.wordpress.com/2013/08/14/voluntariado-cultural-participacion-ciudadana-o-ninguneo-profesional-y-arrinconamiento-de-la-cultura/

SOLER CATALUÑA, Joaquín. La Propiedad Intelectual y su Incidencia en las Sociedades Musicales [en línea], Edición FSMCV. [Consulta: 5/03/2014]. Disponible en:

http://static.presspeople.com/attachment/b4f6b04d6fde4c90931c0fccbbc06542

VELÁZQUEZ, Erika. 2014. Buscando aliados: fidelización de públicos, [en línea], Infotecarios. [Consulta: 25/05/2014]. Disponible en:

http://www.infotecarios.com/buscando-aliados-fidelizacion-de-publicos/

Abstract Views

1834
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs