La Gestión Cultural en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.4995/cs.2015.3526Palabras clave:
Sociedades Musicales, Comunidad Valenciana, Gestión Cultural, Gestión Musical, Bandas de Música, ProfesionalizaciónResumen
Las Sociedades Musicales son el agente cultural que produce la mayoría de manifestaciones musicales en la Comunidad Valenciana, reuniendo en torno a sí a la gran mayoría de los músicos aficionados locales, que son el sustento mayoritario que las conforma y al mismo tiempo lidera su gestión.
Su aumento y proliferación ha provocado el crecimiento y complejidad de sus estructuras, haciendo cada vez más difícil su funcionamiento con una gestión basada en el voluntariado.
En este estudio hemos analizado cada una de las áreas de las Sociedades Musicales desde la visión de sus directivos al cargo, conocedores de su gestión, y de sus músicos, conscientes de los efectos reales derivados de la misma. De este modo comprobamos hasta qué punto cada entramado estructural necesita de una dedicación cada vez más exclusiva y experta, mostramos a las Sociedades Musicales las posibilidades de funcionamiento a su alcance, y finalmente posibilitamos un autoanálisis que valore objetivamente las ventajas de una profesionalización en su gestión.
Descargas
Citas
CEDRO. 2012. CEDRO ofrece a las Sociedades Musicales una solución para reproducir legalmente partituras [en línea], El Blog de Cedro. [Consulta: 17/05/2014]. Disponible en:
http://www.cedro.org/blog/blog.cedro.org/2012/03/07/sociedadesmusicales
EVERLET, Alfonso. 2012. La importancia de un buen plan de comunicación [en línea], Iuris Communicatio. [Consulta: 12/03/2014]. Disponible en:
http://iuriscommunicatio.blogspot.com.es/2012/09/la-importancia-de-un-buen-plan-de.html
FEBF Valencia. 2013. Modernizar las estructuras financieras de las Sociedades Musicales será uno de los principales retos para garantizar su supervivencia, [en línea], Blog de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), [Consulta: 22/02/2014]. Disponible en:
http://febfvalencia.blogspot.com.es/2013/01/modernizar-las-estructuras-financieras.html
FERNÁNDEZ BLANCO, Bruno. 2010. 50 experiencias prácticas para la gestión y fidelización de público en museos, [en línea], asimétrica. [Consulta: 20/05/2014]. Disponible en:
http://asimetrica.org/wp-content/uploads/2013/06/Fidelizacion-Museos.pdf
FSMCV. Historia de la FSMCV [en línea]. [Consulta: 8/03/2014]. Disponible en: http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=27
FSMCV. 2002. II Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ponencias y Conclusiones. Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana = Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana
FSMCV. 2014. Gestión y Eficiencia [en línea]. III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana [Consulta: 9/03/2014]. Disponible en:
http://www.congresocietatsmusicals.eu/video/videos.php?id=2&lg=es&Gesti%C3%B3n%20y%20eficiencia
JOSE. 2013. La importancia del feedback en la empresa, [en línea], jobandtalent. [Consulta: 15/03/2014]. Disponible en:
http://blog.jobandtalent.com/feedback-en-la-empresa-trabajo/
LLAGÜES, J. L. 2012. Las Sociedades Musicales deben olvidar las subvenciones, la cultura se paga, [en línea], Levante-EMV.com Comunitat Valenciana, [Consulta: 2/04/2014]. Disponible en:
MARTÍNEZ BABILONI, Daniel. 2013. Sociedades musicales del siglo XXI, Una Mirada Transmoderna, [en línea], III Congreso General de SS.MM. de la Comunidad Valenciana. De la memoria a la innovación. [Consulta: 14/03/2014]. Disponible en:
NIEVES CRUZ, Felipe. 2006. Plan estratégico de Comunicación [en línea], GestioPolis. [Consulta: 11/03/2014]. Disponible en:
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/comunicacion-estrategica.htm
RAUSELL, P.,COLL, V.,MARCO, F.& ABELEDO, R. 2013b. Eficiencia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, [en línea], Revista de Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa – Universidad Pablo Olávide de Sevilla, [Consulta: 19/03/2014]. Disponible en:
http://www.upo.es/RevMetCuant/pdf/vol15/art72.pdf
RUIZ, David. 2013. Voluntariado cultural: ¿Participación ciudadana o ninguneo profesional y arrinconamiento de la cultura?, [en línea], Blog de Economía y Cultura [Consulta: 21/03/2014]. Disponible en:
SOLER CATALUÑA, Joaquín. La Propiedad Intelectual y su Incidencia en las Sociedades Musicales [en línea], Edición FSMCV. [Consulta: 5/03/2014]. Disponible en:
http://static.presspeople.com/attachment/b4f6b04d6fde4c90931c0fccbbc06542
VELÁZQUEZ, Erika. 2014. Buscando aliados: fidelización de públicos, [en línea], Infotecarios. [Consulta: 25/05/2014]. Disponible en:
http://www.infotecarios.com/buscando-aliados-fidelizacion-de-publicos/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.