La fiesta mutante. La construcción histórica de la Feria de Julio de Valencia

Gil-Manuel Hernández i Martí

Resumen

En el presente artículo se pretende mostrar como las fiestas son construcciones sociales históricas, cuyas mutaciones son inseparables tanto de los diversos contextos políticos como de la acción institucional. Este es el caso de la Feria de Julio de Valencia, fundada en 1871 bajo los condicionantes de gusto burgués. En nuestro trabajo mostramos, apoyándonos en documentación histórica de prensa y archivo, las diversas etapas de la evolución de la Feria, insistiendo en como se va modificando su gestión cultural institucional. Si en un primer período de ascenso la Feria de Julio se convirtió en uno de las eventos más importantes de Valencia, más tarde el empuje de otras fiestas y el cambio en las preferencias del público fue hundiendo a la Feria en un declive progresivo que no hizo más que aumentar durante la segunda mitad del siglo XX, lo que obligó a la Feria a una lenta y progresiva reestructuración, de acuerdo con las nuevas demandas de la sociedad moderna global del ocio.


Palabras clave

Fiestas; Festivales; Rituales; Modernidad

Texto completo:

PDF

Referencias

ALMELA I VIVES, F. (1934). La Feria de Julio a través de los años. València: Semana Gráfica.

ANTEBI, A. i PUJOL. A. (2008). Entre el poder i la màscara. Una etnohistoria del Carnestoltes a Barcelona. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

ARIÑO, A. (1992). La ciudad ritual. La fiesta de las Fallas. Barcelona: Anthropos.

ARIÑO, A. (1993). El calendari festiu de la València contemporània (1750-1936). València: IVEI.

COLOMA, R. (1998). Anecdotari d'una història pròxima, La Fira de València. imatges de la Biblioteca Valenciana. València: Genaralitat Valenciana, pp. 27-57.

CUCÓ, J. (2013a). Poniendo a Valencia en el mapa global. Políticas, desarrollos urbanos y narrativas sobre la ciudad, Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global: Barcelona: Icaria, pp. 157-179.

CUCÓ, J. (2013b). La ciudad pervertida. Explorando la fórmula de renovación urbana de la Valencia glocalizada, La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global. Barcelona: Antrhopos, pp. 7-15.

GAJA, F. (2013). Cui prodest? Grandes eventos/grandes proyectos. Una apuesta perdida, Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global. Barcelona: Icaria, pp. 201-228.

GARCÍA CANCLINI, N. (2002). Culturas populares en el capitalismo. México: Grijalbo.

GARCÍA TORRES, M. (2009). La Feria de Julio [trabajo para el Máster de Gestión Cultural]. Valencia: Universidad de Valencia (inédito).

HERNÀNDEZ, G.M (1998). La Feria de Julio de Valencia. València: Carena, 151 p.

HERNÀNDEZ, G.M (2002). La festa reinventada. Calendari, política i ideologia en la València franquista. València: Publicacions de la Universitat de València.

HERNÀNDEZ, G.M.; SANTAMARINA, B.; MONCUSÍ, A. y ALBERT, M. (2005). La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. Valencia: Tirant lo Blanch.

RAUSELL, P. (2006). Consideraciones sobre el tránsito de Valencia hacia la Ciudad Global, Ciudades. Políticas culturales para ciudades y ciudadanos, nº 71, pp. 26-34.

VELASCO, H.; CRUCES, F. ; DÍAZ DE RADA, A. (1996). Fiestas de todos, fiestas para todos, Antropologia, nº 11, pp.147-163.

Abstract Views

1495
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs