Los contenidos culturales y educativos en la televisión peruana de señal abierta. Un análisis de la oferta televisiva en el año 2024

|

Aceptado: 07-12-2024

|

Publicado: 20-01-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2025.22757
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

televisión, contenidos culturales, televisión peruana, industria televisiva, industrias culturales

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El siguiente artículo presenta los resultados del análisis realizado entre los meses de julio a octubre del año 2024 a la programación de 5 canales de televisión peruana de señal abierta: TV Perú, América Televisión, Panamericana Televisión, Latina Televisión y Andina Televisión.  

El análisis concluyó que la programación televisiva peruana de señal abierta estuvo conformada por 169 programas, durante el período de estudio, cuyos contenidos fueron clasificados de: entretenimiento, informativos, culturales y educativos, servicio público y, por último, deportivos. Asimismo, determinó que solamente el 10% de la programación transmitía contenidos culturales y educativos siendo superados por los de entretenimiento (46%). Por su parte, de las 5 cadenas televisivas, solamente 3 emitían contenidos culturales y TV Perú, televisora de capital estatal, concentra el 82% de estos. Finalmente, la evidencia demostró que la mayor emisión de contenidos culturales y educativos se realiza los fines de semana, específicamente los días sábados.

Ver más Ver menos

Citas:

BUITRAGO RESTREPO, F; DUQUE MÁRQUEZ, I, 2013. La Economía Naranja: Una oportunidad infinita [en línea]. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo [Consulta: 21 de agosto de 2024]. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0012837 Disponible en: https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, 2023. Industrias culturales y creativas: situación y perspectivas [en línea]. Primera edición. Lima: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico [Consulta: 12 de setiembre de 2024]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/ceplan/informes-publicaciones/4099848-industrias-culturales-y-creativas-situacion-y-perspectivas

COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN PÚBLICA, 2023. Evolución de la inversión publicitaria en las plataformas tradicionales y digitales. Nivel Nacional 2019-2023 [en línea]. Lima: CPI Research [Consulta: 15 de julio de 2024]. Disponible en: https://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/CPI%20-%20Market%20Report%20001-2024.pdf

COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN PÚBLICA, 2024. Medios y plataformas de comunicación en el Perú: Lima Metropolitana e interior del país [en línea]. Lima: CPI Research [Consulta: 30 de julio de 2024]. Disponible en: https://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/CPI-Market%20Report-Medios%20de%20Comunicaci%C3%B3n.pdf

CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN, 2022. Estudio cuantitativo sobre consumo radial y televisivo-Nacional [en línea]. Lima: The Lima Consulting Group S.A.C [Consulta: 06 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.concortv.gob.pe/2022-estudio-sobre-consumo-televisivo-y-radial/

CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN, 2024. TV y Radio en cifras 2024 [en línea]. Lima: Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Consulta:10 de agosto de 2024). Disponible en: https://www.concortv.gob.pe/2024-tv-y-radio-en-cifras/

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique. La televisión…también cultura y educación. En: Portal de la educomunicación. [en línea], s,f. (Consulta: 19 de diciembre de 2024). Disponible en: https://educomunicacion.es/articulos/televion_cultura_educacion.htm

MINISTERIO DE CULTURA, 2020. Política Nacional de Cultura al 2030 [en línea]. Primera edición. Lima: Ministerio de Cultura [Consulta: 1 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/cultura/colecciones/89-politica-nacional-de-cultura-al-2030

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, 1971. Decreto Ley N°19020, Ley General de Telecomunicaciones. Diario Oficial El Peruano, 9 de noviembre de 1971. Recuperado de: https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H648210

ROBLES, Miguel Á; HERNÁNDEZ, Manuela, 1995. Televisión y cultura. Comunicar [en línea], 4, [Consulta 2 de enero de 2025]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800419 https://doi.org/10.3916/C04-1995-19

Ver más Ver menos