La protección del “paisaje sonoro”: Los toques manuales de campanas y su declaración como Bien de Interés Cultural

Francisca Ramón Fernández

Resumen

En el presente trabajo analizamos la protección de los toques manuales de campanas y su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la legislación de patrimonio cultural valenciano. A través de la evolución histórica del bien podemos observar las razones de su protección y nos ha llevado a cuestionarnos si ha sido adecuado su consideración como paisaje sonoro, concepto muy alejado en el ámbito jurídico y que no es compartido plenamente. Siendo la primera vez que se protege este bien, resulta especialmente interesante la ampliación de la protección a los denominados elementos que forman parte del bien, como es el caso de las partituras.

Palabras clave

Paisaje sonoro, protección, patrimonio, campanas

Texto completo:

PDF

Referencias

BONET PURKISS, Javier (2011). La ciudad y lo efímero. La ciudad escuchada, Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 3, nº. 2, pp. 5-15. ISSN: 1989-4015

CABRELLES SAGREDO, María Soledad (2006). El paisaje sonoro: “una experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano”, Revista de folklore, nº. 302, pp. 49-56. ISSN: 0211-1810

CASAR FURIÓ, María Emilia (2007). Las diversas categorías de bienes inmuebles de interés cultural con especial referencia a la nueva Ley de patrimonio cultural valenciano de 2007, Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, nº. 73, pp. 23-24. ISSN: 1579-4911

CASAR FURIÓ, María Emilia (2008). Interconexión normativa de la legislación urbanística y sectorial valencianas en materia de patrimonio cultural y de los bienes inmuebles de interés cultural en particular, Revista de urbanismo y edificación, nº. 18, pp. 43-52. ISSN: 1576-9380

CASAR FURIÓ, María Emilia y BROSETA PALANCA, María Teresa (2011). Nuevas consideraciones del bien inmueble de relevancia local valenciana, Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, nº. 110, pp. 44-51. ISSN: 1579-4911

CASAR FURIÓ, María Emilia y TABERNER PASTOR, Francisco (2010). El concepto de entorno y su delimitación en los BIC valencianos, Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo nº. 99, pp. 51-59. ISSN: 1579-4911

GERMÁN GONZÁLEZ, Miriam y SANTILLÁN, Arturo O. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro, Bitácora Urbano-Territorial, nº. 10, pp. 39-52. ISSN: 0124-7913

LÓPEZ-URIBARRI, L., DÍAZ VARELA, Emilio Rafael, MAREY PÉREZ, M. F. (2013). Desarrollo y validación de una metodología para la caracterización del paisaje sonoro como potenciador del desarrollo rural, Spanish journal of rural development, vol. 4, nº extra 2, pp. 145-160. ISSN: 2171-1216

RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca (2012 a). La declaración de bienes de interés cultural inmaterial y su regulación en la legislación sobre patrimonio cultural valenciano, América Latina, globalidad e integración, vol. III, Madrid: Ediciones del Orto, pp. 1535-1546. ISBN: 8479234660

RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca (2012 b). El patrimonio cultural. Régimen legislativo y su protección. Valencia: Tirant lo Blanch, 172 p. ISBN: 9788490046457

SCHAFER, R. Murray (1994). The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Vermont: Destiny Books, 320 p. ISBN: 9780892814558

SCHAEFFER, Pierre. 1988. Tratado de los Objetos Musicales. Madrid: Editorial Alianza, 337 p. ISBN: 8420685402

WOODSIDE, Julian (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular, Trans. Revista transcultural de música, nº. 12 [Consultado: 21-01-2014. Disponible en: http://www.sibetrans.com/trans/articulo/106/la-historicidad-del-paisaje-sonoro-y-la-musica-popular

Abstract Views

1534
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs