Impacto de la educación a distancia en la sensibilización cultural de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.4995/cs.2024.21038Palabras clave:
sensibilidad cultural, colaboración en línea, papel del educador, percepción interculturalResumen
Este estudio examinó el impacto de la educación a distancia en la sensibilidad cultural de estudiantes universitarios. Con enfoque en la inclusión de materiales multiculturalmente relevantes y la colaboración en línea, se identificó una transformación positiva en la percepción intercultural. El papel clave del educador se destacó como crucial en este proceso. A pesar de los resultados positivos, desafíos como la falta de interacción cara a cara y barreras idiomáticas fueron identificados. La contribución única radica en consolidar la investigación en un área previamente subexplorada. Futuras investigaciones deben abordar estrategias para superar desafíos y adaptar enfoques pedagógicos. Este estudio aporta valiosas perspectivas al campo de la educación a distancia y la formación intercultural, ofreciendo perspectivas prácticas y estableciendo una base para investigaciones futuras.
Descargas
Citas
Abacioglu, C. S., Volman, M., & Fischer, A. H. (2020). Teachers' multicultural attitudes and perspective-taking abilities as factors in culturally responsive teaching. British Journal of Educational Psychology, 90(3), 736-752. https://doi.org/10.1111/bjep.12328
Akdere, M., Acheson, K., & Jiang, Y. (2021). An examination of the effectiveness of virtual reality technology for intercultural competence development. International Journal of Intercultural Relations, 82, 109-120. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.03.009
Alam, A. (2020). Conceptualization of cultural intelligence, intercultural sensitivity, intercultural competence, and nomological network: A contact hypothesis study of sociology of education. Movimento-Revista De Educação, 7(15). https://doi.org/10.22409/mov.v7i15.45814
Cariaga, R. (2020). El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(2), 14-28. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2547
Chang, J., Wang, S.-w., Mancini, C., McGrath-Mahrer, B., & Orama de Jesus, S. (2020). The complexity of cultural mismatch in higher education: Norms affecting first-generation college students' coping and help-seeking behaviors. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 26(3), 280-294. https://doi.org/10.1037/cdp0000311
Coy Castiblanco, D. C., & Cuchia Galindo, E. A. (2023). Competencias en la educación superior para el desarrollo global apoyados en teorías de aprendizaje contemporáneas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 7764-7785. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6761
Cusy, Y. I. A., Silva, M. O. C., Cruz, J. A. G., Alcoser, S. D. I., Alvarez, V. M., & Valderrama, E. N. M. Y. (2023). Teorías del aprendizaje de Vygotsky y Piaget: Alcances en la educación latinoamericana. Recuperado de https://hcommons.org/deposits/item/hc:61595
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary Educational Psychology, 61, 101859. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859
Eisenberg, J., Glikson, E., & Lisak, A. (2021). Multicultural Virtual Team Performance: The Impact of Media Choice and Language Diversity. Small Group Research, 52(5), 507-534. https://doi.org/10.1177/1046496420985614
Franco Rivadeneira, J. E., Cabezas Vila, M. E., Carranza Cusme, S. R., y Chamorro Palacios, F. N. (2023). La pedagogía humanista para promover la educación inclusiva en el contexto educativo de educación superior. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 2250-2266. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3402
Hermosilla, A., Hernández, M., & Delgado, S. (2019). Sensibilidad intercultural y actitud hacia la diversidad cultural en contexto escolar. Revista Inclusiones, 211-229. Recuperado de https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1977
Jung, I., & Gunawardena, C. N. (Eds.). (2023). Culture and Online Learning: Global Perspectives and Research. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781003443964
Katzman, N. F., & Stanton, M. P. (2020). The integration of social emotional learning and cultural education into online distance learning curricula: Now imperative during the COVID-19 pandemic. Creative Education, 11(9), 1561-1571. https://doi.org/10.4236/ce.2020.119114
Khan, I. U., Ahmed, A., & Saeed, K. (2023). Analyzing the Models of Intercultural Communicative Competence (ICC) and Constructivist EFL Pedagogy: A Review Study. Journal of Communication and Cultural Trends, 5(1), 128-147. https://doi.org/10.32350/jcct.51.07
Liang, Y., & Schartner, A. (2022). Culturally Mixed Group Work and the Development of Students' Intercultural Competence. Journal of Studies in International Education, 26(1), 44-60. https://doi.org/10.1177/1028315320963507
Maddux, W. W., Lu, J. G., Affinito, S. J., & Galinsky, A. D. (2021). Multicultural experiences: A systematic review and new theoretical framework. Academy of Management Annals, 15(2), 345-376. https://doi.org/10.5465/annals.2019.0138
Petrovskaya, I., & Shaposhnikov, S. (2020). Enhancing intercultural effectiveness in international virtual student teams: An exploratory study. Educational Research, Policy, and Practice, 19, 345-361. https://doi.org/10.1007/s10671-020-09262-w
Ruiz-Bernardo, P. (2018). Los espacios y la frecuencia de contacto con la diversidad cultural como factores de desarrollo de la sensibilidad intercultural. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 76, 187-213. Recuperado de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/prbernardo.pdf
Saona-Lozano, R., Saona-Lozano, C., & Santillan-Saona, V. (2021). El rol docente y su aporte en la educación virtual e intercultural. Psicología UNEMI, 5(9), 98-107. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp98-107p
Sanhueza Henríquez, S., Cardona Moltó, M. C., Herrera Fernández, V., Berlanga Adell, M. J., & Friz Carrillo, M. (2021). Sensibilidad intercultural en el alumnado y su relación con la actitud y estilo docente del profesorado ante la diversidad cultural. Interciencia, 46(6), 256-264. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2021/07/03_6796_Com_Sanhueza_v46n6_9.pdf
Scott, S., & Palincsar, A. (2013). Sociocultural theory. Retrieved from http://www.education.com/reference/article/sociocultural-theory/
Shearer, R. L., Aldemir, T., Hitchcock, J., Resig, J., Driver, J., & Kohler, M. (2020). What Students Want: A Vision of a Future Online Learning Experience Grounded in Distance Education Theory. American Journal of Distance Education, 34(1), 36-52. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1706019
Stenou, K., 2002. Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo (CLT/2002/WS/11). UNESCO. ISBN: 9972-841-07-3. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127162_spa
Valdés Montecinos, M., & Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Revista Espacios, 41(4). Recuperado de https://revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p14.pdf
Vidales, C. (2023). Pasado y futuro cibernético en la teoría de la comunicación. methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 11(2), m231102a02. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.614
Vora, D., Martin, L., Fitzsimmons, S. R., Pekerti, A. A., Lakshman, C., & Raheem, S. (2019). Multiculturalism within individuals: A review, critique, and agenda for future research. Journal of International Business Studies, 50(4), 499-524. https://doi.org/10.1057/s41267-018-0191-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Culturas. Revista de Gestión Cultural
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.