Desmontando a Sofía. Género, cultura y publicidad

Autores/as

  • Blanca Matías Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2023.19407

Palabras clave:

cultura, poder, dominación, violencia simbólica, comunicación, estereotipos de género

Resumen

En el presente artículo analizamos cómo la cultura funciona como medio de transmisión de la desigualdad entre hombres y mujeres y, así mismo, condiciona los modelos de identidad donde las mujeres nos reconocemos. Situamos el foco de atención en las redes de comunicación como principales agentes de construcción de imágenes de identidades normativas. Como caso de estudio identificamos la presencia de los discursos de género en artículos y publicidad insertos en antiguas revistas, y analizamos su influencia en la constitución de la identidad femenina normativa. Señalamos como objetivo principal de este trabajo aplicar el marco teórico de género en el análisis del papel ejercido por los cánones culturales acerca del concepto de violencia simbólica, determinando así, sus efectos sobre la normalización cultural de los modelos femeninos patriarcales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALIAGA, Juan Vicente, 2015. Sujetos indómitos. Una cartografía disidente de la ciudad de Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788416349814.

AMORÓS, C., 1995. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra. ISBN: 83-7622-492-1 84- 376-2249-2.

ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes, 2005. Cultura y violencia simbólica. Las Mujeres en la Cultura y los Medios de Comunicación. Sevilla: Arcibel, Universidad de Sevilla, pp. 7-15. ISBN: 978-84-934085-1-0. Disponible en: Mercedes Arriaga Flórez - Dialnet (unirioja.es) [consultado 9/3/2023]

BOURDIEU, Pierre, 1998. Razones Prácticas. Sobre la Teoría de la Acción. Barcelona: Editorial Anagrama, pp. 51-52. ISBN: 978-84-339-0543-7

BOURDIEU, Pierre, 2005. La dominación masculina. (Traducción de Joaquín Jordá). Barcelona. Editorial Anagrama. ISBN: 978-84-330- 0589-5.

FRIEDMAN, B., 1963. La mística de la feminidad. Júcar. Madrid. ISBN:9788437636047

MARQUÉS, V. y OSBORNE, R., 1991. Sexualidad y sexismo. Madrid: Fundación Universidad - Empresa, D.L. 1991, Madrid. ISBN: 84-7842- 051-7.

NOCHLIN. L., 1991. Woman, Art and Power. En N.BRYSON, M. A. Holly y K. MOXEY. Visual Theory. Painting and Interpretation. Nueva York: Harper- Collins, pp. 14-15. ISBN 9780064301831.

OSORIO, M. Esther; CABRERA, Kenny; OYA , Virginio. 2012. Mujeres con discapacidad, el gran olvido de los medios de comunicación. En Juan-Carlos SUÁREZ-VILLEGAS, Irene LIBERIA VAYÁ, Belén ZURBANO- BERENGUER (Eds.), I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas (pp. 2022-2031). Sevilla, ISBN: 9788467679564. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392082 [consultado 9/3/2023]

ROUSSEAU, J.J., 2011. Emilio, o De la educación. Madrid: Editorial Alianza. ISBN: 978-84-206-6446-0

SAMBADE BAQUERÍN, Iván, 2017. La instrumentalización de la sexualidad. Masculinidad patriarcal, pornografía y prostitución. En DE MIGUEL, Ana y

NUÑO, Laura, Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional. Granada: Editorial Comares, pp. 169-180. ISBN 978-84- 9045-504-3. Disponible en: La instrumentalización de la sexualidad: Masculinidad patriarcal, pornografía y prostitución - Dialnet (unirioja.es) [consultado 9/3/2023]

SAMBADE BAQUERÍN, Iván, 2018. Masculinidades, cambios sociales y representación en la cultura de masas, en Brocar. Cuadernos de investigación histórica, 42, Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, pp. 293-322. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6914345.pdf [consultado 9/1/2023].https://doi.org/10.18172/brocar.3799

SENTAMANS, Tatiana, 2012. Higos, plátanos, tortillas y otros tropos. Apuntes para un análisis del imaginario de la mujer como sujeto sexual activo a través de la ilustración sicalíptica del primer tercio del siglo XX. En OSBORNE, R., 2012. Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad (1930-1980), Ed. Fundamentos, pp. 49-68. ISBN: 978-84-245-1260-6.

VARCÁRCEL, Amelia, 2008. Feminismo en el mundo global. Cátedra. Madrid. ISBN: 8437631920.

VÁZQUEZ-MEDEL, Manuel Ángel, 2014. Comunicación y género para la construcción de una nueva humanidad. Conferencia pronunciada en I International Conference Gender and Communication, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 2014. Disponible en: II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas: 1, 2 y 3 de abril de 2014, Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. = II International Conference Gender and Communication - Dialnet (unirioja.es) [Consultado 9/1/2023]

YRACHE, L., 2007. Imagen de la mujer y el hombre en publicidad. En PLAZA, J. y DELGADO, C. (Eds.), Género y comunicación. Madrid, pp. 101-128. ISBN 84-245-1136-0.

Revistas italianas impresas

L’ILLUSTRAZIONE ITALIANA. 1941, nº11. Ed. Aldo Garzanti. Milano. Italia.

L’ILLUSTRAZIONE ITALIANA.1941, nº12. Ed. Aldo Garzanti. Milano. Italia.

L’ILLUSTRAZIONE ITALIANA. 1941, nº14. Ed. Aldo Garzanti. Milano. Italia.

SETTIMANALLE DEL CORRIERE DELLA SERA. 1969, nº19. Ed. Iadm. Italia.

SETTIMANALLE DEL CORRIERE DELLA SERA. 1969, nº 20. Ed. Iadm. Italia.

SETTIMANALLE DEL CORRIERE DELLA SERA. 1969, nº24. Ed. Iadm. Italia.

TEMPO. 1957. Ed. Milano Nova. Milano. Italia.

TEMPO. 1960 .Ed. Milano Nova. Milano. Italia.

Revistas online

MARCA digital. MARCA - Diario online líder en información deportivahttps://amp.marca.com/tiramillas/actualidad/album/2018/04/0 6/5ac65e13e5fdeaa2738b4579.htm [consultado 20/02/2023]

Webgrafía

Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer. MUVIM.2022. Valencia. Disponible en http://www.muvim.es/es/content/elena-francis- franquismo-subordinacion-mujer [consultado 20/02/2023]

Pinterest, disponible en: https://www.pinterest.es/pin/418412621606106760/ [consultado 20/02/2023]

Publicidad JATA. Disponible en: Publicidad mini lavadora jata - publicidad vint - Vendido en Venta Directa - 171833129 (todocoleccion.net) [consultado 20/02/2023]

Descargas

Publicado

11-07-2023

Cómo citar

Matías, B. (2023). Desmontando a Sofía. Género, cultura y publicidad . Culturas. Revista De Gestión Cultural, 10(1), 18–35. https://doi.org/10.4995/cs.2023.19407

Número

Sección

Artículos