Perspectivas del derecho aplicadas al análisis de las políticas de fomento a la actividad teatral: los subsidios del Instituto Nacional del Teatro en Argentina

Autores/as

  • Larisa Rivarola CONICET-UBA-GETEA

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2022.18236

Palabras clave:

Derechos, Políticas, Teatro, Subsidios

Resumen

El presente artículo estudia una herramienta del Estado para el fomento de las artes escénicas: los subsidios a la producción teatral en el circuito alternativo de la Ciudad de Buenos Aires (2003 - 2015), otorgados por el Instituto Nacional del Teatro. Para ello, tomamos como abordaje teórico metodológico, el enfoque de derechos con el que Víctor Abramovich (2006) piensa estrategias y políticas de desarrollo, relacionando el ámbito del desarrollo y el de los derechos humanos. Planteamos, como novedad, un análisis en clave de derechos culturales utilizando las categorías de “titular” y “beneficiario” con las que trabaja Abramovich en el marco del derecho internacional y de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOVICH, Víctor, 2006. Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo, Revista CEPAL, N° 88, pp. 35-50. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11102/1/088035050_es.pdf

https://doi.org/10.18356/a48f3cca-es

BAYARDO, Rubens, 1990. Economía de la escena. Las cooperativas de teatro. Boletín del Instituto de Artes Combinadas N° VIII. Buenos Aires: UBA-FFyL.

BAYARDO, Rubens, 2002. Sobre el financiamiento público de la cultura. Políticas culturales y economía cultural. Primer Seminario Políticas Culturales y Relaciones Económicas, Ciclo de Seminarios Internacionales sobre Pensamiento y Gestión Cultural. Buenos Aires: Bolsa de Comercio.

BOURDIEU, Pierre, 1997. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona:Anagrama. ISBN 978-84-339-0543-7.

DE LEÓN, Marisa, 2004. Espectáculos escénicos. Producción y difusión. México: CONACULTA. ISBN 970-93148-3-1.

FRANCO, Daniel A, 2011. La expansión del teatro independiente porteño desde el año 2001 al 2009 y el rol de las instituciones públicas de apoyo y fomento. En Luis SANJURJO y Diego de CHARRAS (Coords.). Contentio: tensiones para pensar la política cultural, pp. 57-75. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; UBA. FSOC. ISBN: 978-987-1650-23-1

GRAMSCI, Antonio, 1924. Los intelectuales y la organización de la cultura. Disponible en: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf

PELLETTIERI, Osvaldo, 1997. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna. ISBN 950-556371-X.

PELLETTIERI, Osvaldo, 2006. Teatro del Pueblo: Una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna. ISBN 950-556-061-3.

SCHRAIER, Gustavo, 2006. Laboratorio de Producción Teatral 1. Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. Buenos Aires: INTEATRO Editorial. ISBN 9789871155507.

Descargas

Publicado

02-12-2022

Cómo citar

Rivarola, L. (2022). Perspectivas del derecho aplicadas al análisis de las políticas de fomento a la actividad teatral: los subsidios del Instituto Nacional del Teatro en Argentina. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 9(2), 58–75. https://doi.org/10.4995/cs.2022.18236

Número

Sección

Artículos