¿Puede el Arte cambiar la manera de interpretar el mundo?

Dolores Galindo Carbonell

Resumen

 A lo largo de los siglos, el arte ha sido la representación estética del sentimiento y la reflexión del ser humano, mostrado en museos nacionales, iglesias, exposiciones universales, bienales o centros culturales. De diferentes maneras, los artistas expresan lo material o lo invisible como respuesta al complejo mundo externo que les rodea. Por eso, la libertad con la que afrontan los grandes temas que preocupan a la sociedad a la que pertenecen, da una visión de la realidad que contrasta con la política de los estados que tradicionalmente han tratado de utilizar la expresión cultural y artística para reforzar las ideologías dominantes. El museo contemporáneo igualmente adopta modelos económicos que benefician su gestión y la rentabilidad del lugar de emplazamiento, relegando a un segundo plano el hecho artístico.  El artículo analiza las distintas formas de gestionar el arte utilizadas por los estados, las vanguardias o los artistas contemporáneos, encaminadas todas ellas a dar su versión de los distintos paradigmas que conforman el mundo.


Palabras clave

Activismo; Ideología; Centros de Arte; Museos Nacionales; Guggenheim-Bilbao; Gestión Cultural; Imperialismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

APPADURAI, Arjun. 1990. Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy, Theory Culture Society 1990; 7; 295. https://doi.org/10.1177/026327690007002017

BAUDRILLARD, Jean. 1968. The System of Objects. London: Verso. ISBN-10:1844670538.

BENNETT, Tony. 1995. The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. London: Routledge. ISBN 10: 0-415-0587-0 (hbk)

BOURRIAUD, Nicolas. 1998. Relational Aesthetics. Translated by Simon Pleasance and Fronza Woods. Les Presses du réel, 2002. ISSN 1276-8227

COOMBES, Annie E. 1988. Museums and the Formation of National and Cultural Identities. Oxford Art Journal, 11 (2), 57- 68. Coombes, A. (1988). [Consultado: 18-01-2021]. Disponible en http://www.jstor.org/stable/1360462 https://doi.org/10.1093/oxartj/11.2.57

COTTER, Holland. 2007. Thoughtful Wanderings of a Man With a Can The New York Times. [Consultado 14/02/21]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2007/03/13/arts/design/13chan.html

ESTEBAN, Iñaki. 2008. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN 978-84-339-6264-5

FERGUSON, Russell, F. 2007 Francis Alÿs: politics of rehearsal. Los Angeles: Hammer Museum. ISBN 978-0-943739-32-8

FOUCAULT, Michel. 2002. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI editores Argentina. ISBN 987-98701-4-X.

GUASCH, Anna Maria & ZULAIKA, Joseba. 2007. Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Akal. Arte Contemporáneo. ISBN 9788446022787

HARVARD DESIGN SCHOOL. 1999. The Vision of a Guggenheim Museum in Bilbao. [Consultado el 17/1/2021] Disponible en: http://www.gsd.harvard.edu/wpcontent/uploads/2016/06/pollalis-case-BilbaoG-CaseA.pdf

HOBBS, Robert Carleton. 1981. Robert Smithson: Sculpture. Nueva York: Cornell University Press. ISBN 0801413249

MARCHÁN FIZ, Simón. 1994. Del Arte Objetual al Arte de Concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "Postmoderna". 6th ed. Akal/Arte y Estética. ISBN 84-7600-105-3

MARINETTI, Filippo Tommaso. 1909. El Futurismo. "Le Futurisme", Le Figaro, 20 de febrero de 1909. Traducción de Ramón Gómez de la Serna publicada en la revista Prometeo (II, nº VI, abril 1909) [Consultado: 18/02/2021]. Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003767593&search=〈=en

MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ, Iñaki. 2012. La política cultural en el País Vasco: del gobierno de la cultura a la gobernanza cultural. En RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas. ISSN 1577-239X. Vol. 11, núm. 3, 2012, 149-171. [Consultado el 02/05/ 2021]. Disponible en: https://revistas.usc.es/index.php/rips/article/view/1022

MOXEY, Keith. 2005. Gehry's Bilbao: Visits and Visions, Learning from the Guggenheim. Reno, Nevada: University of Nevada Press, 173-184. ISBN 1-877802-50-6 (pbk.)

VOZMEDIANO, Elena 2008. El Guggenheim Bilbao, después del «efecto». En Revista de Libros. ISSN 1137-2249, Nº. 137, págs. 6-12. [Consultado el 04/05/2021]. Disponible en: https://www.revistadelibros.com/articulos/el-guggenheim-bilbao-despues-del-efecto

ZALLO, Ramón. 2012. Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales en España, Cataluña y País Vasco. ISBN: 978-84-92957-81-1 Madrid: Fundación Alternativas. [Consultado el 02/05/2021]. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/cultura_documentos_archivos/287213e8fa09f3eea3caffd708b38511.pdf

Abstract Views

611
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs