El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno

Autores/as

  • Riccardo Franza Universidad de Murcia
  • Cristina Guirao Mirón Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2021.15387

Palabras clave:

socio-museología, audiencias, participación ciudadana, hipermuseo, hiperinclusión, marketing, edutainment

Resumen

En la era posmoderna, la metamorfosis cultural de la sociedad posindustrial globalizada, atraída por el consumo de masas y los nuevos medios de comunicación, cambia la posición del Museo y su relación con el público. El Museo, contenedor autoritario y elitista de modelos culturales para ser presentados al público, inicia un proceso de democratización y abre un diálogo con los usuarios: se transforma en una empresa productiva que, preocupada por los datos de crecimiento en el número de visitantes, pasa a formar parte de un sistema de consumo y actividad de masas donde el público y sus necesidades se convierten en la clave del éxito. Así, a través de las herramientas y métodos del marketing, el museo avanza hacia una dirección experiencial para definir los diferentes tipos de experiencias (FERRARESI, et al., 2015) que el museo ofrece al visitante: educativas, socializadoras, estéticas, celebratorias, recreativas, emocionales.

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Biografía del autor/a

Riccardo Franza, Universidad de Murcia

Riccardo Franzanació en Messina (IT) en 1962; se graduó en Piano en 1985 con honores en el Conservatorio de Música de Reggio Calabria.

En 2007 obtuvo el Diploma Académico de Segundo Nivel en Disciplinas Musicales - rama Tecnológica: Multimedia y dirección de sonido, en el Conservatorio de Música "A. Corelli" de Messina, con honores.

Actualmente está matriculado en laEscuela Internacional de DoctoradoenSociedad, Desarrollo y Relaciones Laboralesde laUniversidad de Murcia (ES), Línea de Investigación:Análisis de los Procesos Sociales, Desarrollo Territorial y Cooperación

Ha ampliado su formación con pianistas: Eduardo Hubert, Marcella Crudeli, Carlo Bruno, Rudolf Buchbinder, Noel Flores y Vincenzo Balzani.

En 1986 prosiguió sus estudios con el pianista Pier Narciso Masi y siguió sus preciosos consejos durante varios años.

Estudió composición musical con Salvatore Calafato y Boris Porena.

Ha dado conciertos en Italia y en el extranjero, tanto como solista como en grupos de cámara, con un repertorio que va hasta la música contemporánea: ha interpretado las composiciones completas de Moszkowky, Gershwin y Brahms para piano a cuatro manos, y como solista ha tocado también, en estreno, composiciones de compositores contemporáneos.

Fue invitado por el Director de la Academia Nacional de Música de Estonia en Tallin, para dar una clase magistral, para la propia Academia, sobre la interpretación al piano de las "64 Sonatas para fortepiano" de Domenico Cimarosa.

En 1986 enseñó Teoría y Solfeo en el Conservatorio de Música de Reggio Calabria.

Obtuvo los Certificados de Actitud Pedagógica (CAP) para la enseñanza de la Música en la Escuela Secundaria y para la enseñanza del Piano en la Escuela Secundaria Obligatoria.

Enseñó Educación Musical desde 1992 hasta 2003 y Piano desde 2003 hasta ahora.

De 1990 a 2003 fue Director Artístico de la Asociación "Didime '90" de Salina (Islas Eolias).

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Publicado

06-07-2021

Número

Sección

Artículos