El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno

Autores/as

  • Riccardo Franza Universidad de Murcia
  • Cristina Guirao Mirón Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2021.15387

Palabras clave:

socio-museología, audiencias, participación ciudadana, hipermuseo, hiperinclusión, marketing, edutainment

Resumen

En la era posmoderna, la metamorfosis cultural de la sociedad posindustrial globalizada, atraída por el consumo de masas y los nuevos medios de comunicación, cambia la posición del Museo y su relación con el público. El Museo, contenedor autoritario y elitista de modelos culturales para ser presentados al público, inicia un proceso de democratización y abre un diálogo con los usuarios: se transforma en una empresa productiva que, preocupada por los datos de crecimiento en el número de visitantes, pasa a formar parte de un sistema de consumo y actividad de masas donde el público y sus necesidades se convierten en la clave del éxito. Así, a través de las herramientas y métodos del marketing, el museo avanza hacia una dirección experiencial para definir los diferentes tipos de experiencias (FERRARESI, et al., 2015) que el museo ofrece al visitante: educativas, socializadoras, estéticas, celebratorias, recreativas, emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Riccardo Franza, Universidad de Murcia

Riccardo Franzanació en Messina (IT) en 1962; se graduó en Piano en 1985 con honores en el Conservatorio de Música de Reggio Calabria.

En 2007 obtuvo el Diploma Académico de Segundo Nivel en Disciplinas Musicales - rama Tecnológica: Multimedia y dirección de sonido, en el Conservatorio de Música "A. Corelli" de Messina, con honores.

Actualmente está matriculado en laEscuela Internacional de DoctoradoenSociedad, Desarrollo y Relaciones Laboralesde laUniversidad de Murcia (ES), Línea de Investigación:Análisis de los Procesos Sociales, Desarrollo Territorial y Cooperación

Ha ampliado su formación con pianistas: Eduardo Hubert, Marcella Crudeli, Carlo Bruno, Rudolf Buchbinder, Noel Flores y Vincenzo Balzani.

En 1986 prosiguió sus estudios con el pianista Pier Narciso Masi y siguió sus preciosos consejos durante varios años.

Estudió composición musical con Salvatore Calafato y Boris Porena.

Ha dado conciertos en Italia y en el extranjero, tanto como solista como en grupos de cámara, con un repertorio que va hasta la música contemporánea: ha interpretado las composiciones completas de Moszkowky, Gershwin y Brahms para piano a cuatro manos, y como solista ha tocado también, en estreno, composiciones de compositores contemporáneos.

Fue invitado por el Director de la Academia Nacional de Música de Estonia en Tallin, para dar una clase magistral, para la propia Academia, sobre la interpretación al piano de las "64 Sonatas para fortepiano" de Domenico Cimarosa.

En 1986 enseñó Teoría y Solfeo en el Conservatorio de Música de Reggio Calabria.

Obtuvo los Certificados de Actitud Pedagógica (CAP) para la enseñanza de la Música en la Escuela Secundaria y para la enseñanza del Piano en la Escuela Secundaria Obligatoria.

Enseñó Educación Musical desde 1992 hasta 2003 y Piano desde 2003 hasta ahora.

De 1990 a 2003 fue Director Artístico de la Asociación "Didime '90" de Salina (Islas Eolias).

Citas

ABBRUZZESE, Alberto, 2002. Spazi museali. Le discariche del mondo moderno e il loro perturbante. [a cura di] Renato NICOLINI, Stefania SUMA e CIORRA Pippo. I musei dell'iperconsumo. Roma: Accademia Nazionale San Luca, p. 119.

AMERICAN ASSOCIATION OF MUSEUM, 1992. Exellence and equity. Washington D.C.: MetLife Foundation.

ARGAN e Carlo, Giulio, 1980. Intervista sulla fabbrica dell'arte. Bari: Laterza,

AUGÉ, Marc, 2008. Nonluoghi. Introduzione a una antropologia della surmodernità. Milano: Eléuthera.

BASSO PERESSUT, Gian Luca, 1999. Musei. Architetture 1990-2000. Milano: Federico Motta, p. 280.

BAUMAN, Zygmunt, 2001. Paura liquida. Bari-Roma: Laterza.

BONITO OLIVA, Achille, 2005. I fuochi dello sguardo. Musei che reclamano attenzione. Roma: Gangemi.

BOTTA, Mario, 1996.Etica del costruire. Bari: Laterza, p. 174.

CHRISTOFER, Martin, PAYNE, Adrian e BALLANTYNE, David, 2013.Relationship Marketing. Burlington: Taylor & Francis, p. 264.

DELOCHE, Bernard,1985. Museologica, contradictions et logique du musée. Paris: Institut interdisciplinaire d'etudes epistemologiques J. Vrin.

DESVALLÉES, André, 1992. Vagues une anthologie de la nouvelle muséologie. [a cura di] André Desvallées. W. Mâcon. Savigny-le-Temple: W. Mâcon MNES, Vol. 1.

FEIREISS, Kristin e Daniel Libeskind, 1992. Erweiterung des Berlin Museums mit Abteilung Jüdisches Museum Extension to the Berlin Museum with Jewish Museum Department. Berlin: Ernst & Sohn, p. 138.

FELDSTEIN, Martin S., 1991. The Economics of Art Museums. Chicago: University of Chicago. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226241777.001.0001

FERRARESI, Mauro e SCHMITT, Bernd H., 2015. Marketing esperienziale. Come sviluppare l'esperienza di consumo. [a cura di] Giampaolo FABRIS. Milano: Franco Angeli, p. 208.

HEINICH, Nathalie, 1988. Il Centre pompidou e il suo pubblico. [a cura di] Robert Lumley en L'industria del museo. Nuovi contenuti, gestione, consumo di massa. Genova: Costa & Nolan, pp.226-232.

HOVING, Thomas, 1993. Making the mummies dance: inside the Metropolitan Museum of Art. New York - London: Simon & Schuster, 1993. p. 447.

ICOFOM, International Council of Museum, 2021. About ICOFOM. Disponible en: http://icofom.mini.icom.museum/es/bienvenidos/bienvenidos-a-icofom/ [Consultado: 02 Aprile 2021.]

KOOLHAAS, Rem, 2006. Junkspace: per un ripensamento radicale dello spazio urbano. [a cura di] Gabriele MASTRIGLI. Macerata: Quodlibet, p. 132.

KOTLER, Neil e KOTLER, Philip, 2004. Marketing dei musei. Obiettivi, traguardi, risorse. Torino: Einaudi.

LAGHI, Annalisa e PAOLANTONIO, Lucia, 2014. IL MUSEO IMMAGINARIO di Andrè Malraux. Disponible en: http://kirolandia.blogspot.com/2014/10/il-museo-immaginario-di-andre-malraux.html. [Consultado: 02 04 2021.]

LUGLI, Adalgisa, 1992. Museologia. S.L. Editopriale Jaka Book.

LUISETTI, Fedeico e MARAGLIANO, Giorgio, 2006. Dopo il museo. Disponible en: https://www.academia.edu/12656468/Dopo_il_museo. [Consultado: 02 04 2021.]

MARANI, Pietro C. e PAVONI, Rosanna, 2006. Musei. Trasformazioni di un'istituzione dall'età moderna al contemporaneo. Venezia: Marsilio.

NICOLINI, Renato, CIORRA, Pippo e SUMA, Stefania, 2002. I musei dell'Iperconsumo: Convegno internazionale Milano: Accademia Nazionale San Luca, p. 119.

PINNA, Giovanni, 2005. Dalla Museologia alla Progettazione en Nuova Museologia, MIlano: Bine Editore, p. 42.

PRETE, Cecilia, 1998. Aperto al pubblico. Comunicazione e didattica nei musei. Firenze: Edifir.

PURINI, Franco, 2006. Museo, Post museo, trans museo en Stefania ZULIANI, Il museo all'opera. Trasformazioni e prospettive del museo d'arte contemporanea. Milano: Mondadori Bruno, p. 169.

RIBALDI, Cecilia, 2005. Il nuovo museo. Origine e percorsi. Milán: Il Saggiatore.

SCHUBERT, Karsten, 2007. Museo: storia di un'idea: dalla Rivoluzione francese a oggi.. Milano: Il Saggiatore.

SUMA, Stefania, 2006. Nuovi musei tra iperconsumo e ipertrofia. En Stefania ZULIANI, Il museo all'opera. Trasformazioni e prospettive del museo d'arte contemporanea. MILANO: Bruno Mondadori,

TRIMARCO, Angelo, 2004. Post-storia. Il sistema dell'arte. Roma: Editori Riuniti.

VARALLO, Franca, 2006. Museologia o storia del museo? en Stefania ZULIANI, Il museo all'opera. Trasformazioni e prospettive del museo d'arte contemporanea. Milano: Bruno Mondadori.

VERGO, Peter, 1997. The new museology. London: Reaktion Books.

WERNER, Paul, 2009. Museo S.P.A. La globalizzazione della cultura. Monza: Johan & Levi.

WRIGHT, Philip, 1989. The quality of visitors' experiences in art museums, en Peter Vergo, The new museology. Reaktion Books, pp. 119-148.

Descargas

Publicado

06-07-2021

Cómo citar

Franza, R., & Guirao Mirón, C. (2021). El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 8(1), 63–80. https://doi.org/10.4995/cs.2021.15387

Número

Sección

Artículos