Investigación de mercado en cultura: una herramienta clave para la gestión de las artes

Autores/as

  • Raúl S. Algán Universidad Argentina de la Empresa; CONICET https://orcid.org/0000-0001-8659-0889
  • Brenda S. Berstein Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2020.14473

Palabras clave:

Investigación de mercado, gestión cultural, producción cultural, mercado, público objetivo, metodología de la investigación

Resumen

La investigación de mercado, herramienta utilizada desde el marketing y la administración en muchos sectores económicos, es también de gran utilidad para que gestores culturales diagnostiquen sus proyectos. Este artículo tiene como objetivo sistematizar recomendaciones para poner en debate formatos posibles de investigación de mercado propios del sector cultural. Con el arqueo bibliográfico y la observación directa a través de la experiencia como métodos de abordaje, este trabajo explora las posibles formas de llevar adelante una investigación de este tipo, funcional a los objetivos de un proyecto cultural. Dado que no se ha sistematizado aun un corpus propio desde la disciplina con raigambre y enfoque latinoamericano se recurre a material foráneo para generar implicaciones prácticas y propias de nuestra forma de producción simbólica. Siendo este el principal y original aporte del trabajo, se espera genere nuevos debates sobre el tema.

La investigación de mercado, herramienta utilizada desde el marketing y la administración en muchos sectores económicos, es también de gran utilidad para que gestores culturales diagnostiquen sus proyectos. Este artículo tiene como objetivo sistematizar recomendaciones para poner en debate formatos posibles de investigación de mercado propios del sector cultural. Con el arqueo bibliográfico y la observación directa a través de la experiencia como métodos de abordaje, este trabajo explora las posibles formas de llevar adelante una investigación de este tipo, funcional a los objetivos de un proyecto cultural. Dado que no se ha sistematizado aun un corpus propio desde la disciplina con raigambre y enfoque latinoamericano se recurre a material foráneo para generar implicaciones prácticas y propias de nuestra forma de producción simbólica. Siendo este el principal y original aporte del trabajo, se espera genere nuevos debates sobre el tema.

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Biografía del autor/a

Raúl S. Algán, Universidad Argentina de la Empresa; CONICET

Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE), Máster en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA).

Brenda S. Berstein, Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

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Publicado

30-11-2020

Cómo citar

Algán, R. S., & Berstein, B. S. (2020). Investigación de mercado en cultura: una herramienta clave para la gestión de las artes. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 7(2), 1–19. https://doi.org/10.4995/cs.2020.14473

Número

Sección

Artículos