Democracia cultural y giro curatorial: Naves Matadero-Madrid

Alfredo J. Ramos Pérez

Spain

INCT - Instituto da Democracia e da Democratização da Comunicação

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Master en Gestión Cultural en la UOC. Sus investigaciones se han desarrollado, fundamentalmente, en torno a cuestiones de teoría democrática, ciudadanía y democracia participativa, incorporando en los últimos años cuestiones como nuevas institucionalidades artísticas. Ha publicado artículos en revistas como la Revista Internacional de Sociología, la Revista Española de Ciencia Política o La Viee des Idées. Ha realizado estancias de investigación y colaborado con universidades en Brasil, Francia y Portugal.

|

Aceptado: 30-11-2020

|

Publicado: 30-11-2020

DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2020.14197
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

giro curatorial, teatro, performance, innovaciones democráticas, democracia cultural, Naves Matedero

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El giro curatorial tiene una historia muy reciente en el campo de las artes performativas. Este giro curatorial plantea importantes debates para cambiar cómo hemos entendido hasta ahora la gestión de las artes escénicas, ya sea en festivales, teatros u otros equipamientos. Este trabajo presenta cuáles son los ejes de trabajo que se plantean desde el giro curatorial, su relación con la agenda de la democracia cultural y cómo la experiencia de Naves Matadero, en Madrid, ilustra algunos de estos ejes.

Ver más Ver menos

Citas:

BARBIERI, Nicolás, 2014 Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Àgora 1, 101-119. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2014.1.1.3

BONET, Pilar, 2016. El comisariado es como poner la mesa e invitar a la gente a cenar. En: BASSAS, Xavier (ed.), Genealogías curatoriales. Casimiro: Madrid, pp. 72-80. ISBN: 978-84-16868-025.

BOTTIROLI, Silvia, BLACKENBERG, Judith, BLANGA-GUBBAY, D, ODO POLZER, Berno. y PIAZZA, Livia, 2019. How to build a Manifesto for the future of a Festival. En: DAVIDA, Dena, et al (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 329-339. ISBN: 978-1-78533-963-9. https://doi.org/10.2307/j.ctvw04b29.41

BURZYNSKA, Anna (ed.), 2016. Joined forces. Audience participation in theatre. Berlin: House on Fire. ISBN: 978-3-89581-427-3.

CARRIÈRE, Jean Claude, 2007. Fragilité. París: Odile Jacob. ISBN: 978-2-7381-2015-1.

CHARMATZ, Boris, 2017. En conversación con Mathieu Copeland. En: COPELAND, Mathieu (ed.), Coreografiar Exposiciones. Madrid: CA2M, pp. 148-163. ISBN: 978-84-451-3646-1.

CORNAGO, Oscar, 2016. El giro performativo. En: CONDERANA, Jose Alberto (ed.), Giros epistemológicos de las artes. Madrid: Asimétricas, pp. 73-97. ISBN: 978-84-945656-7-0.

CVEJIC, Bojana, 2017. European contemporary dance, before its recent arrivel in the museum. En: COSTINAS, Cosmin y JANEVSKI, Ana (eds.), Is the living body the last thing left alive?. Hong Kong: ParaSite, Sternberg Press, pp. 29-33. ISBN: 978-3-956791-18-5.

DAVIDA, Dena, GABRIELS, Jane, HUDON, Véronique y PRONOVOST, Marc, 2019. A collective introduction. En: DAVIDA, Dena, et al. (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 1-9. ISBN: 978-1-78533-963-9.

FERDMAN, Bertie, 2019. From context to concept: the emergence of the perfomance curator. En: DAVIDA, Dena, et al (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 15-27. ISBN: 978-1-78533-963-9.

FONTDEVILA, Oriol, 2016. ¿Cómo podemos introducir un pensamiento heterogéneo en el museo? ¿y cómo trabajar ahí la diversidad social?. En: BASSAS, Xavier (ed.), Genealogías curatoriales. Madrid: Casimiro, pp. 26-37. ISBN: 978-84-16868-025.

FRICKER, Miranda, 2007. Epistemic Injustice. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-957052-2.

HUYGHE, Pierre, 2017. En conversación con Mathieu Copeland. En: COPELAND, Mathieu Coreografiar Exposiciones. Madrid: CA2M, pp. 208-223. ISBN: 978-84-451-3646-1.

JUNCKER, Beth. y BALLING, Gitte, 2016. The Value of Art and Culture in Everyday Life: Towards an Expressive Cultural Democracy. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 46(5), 231-242. https://doi.org/10.1080/10632921.2016.1225618

LE ROY, Xavier, 2017. Notes on exhibition works involving live human actions performed in public. En: COSTINAS, Cosmin y JANEVSKI, Ana (eds.), Is the living body the last thing left alive?. Hong Kong: ParaSite, Sternberg Press, pp. 77-81. ISBN: 978-3-956791-18-5.

LEPECKI, André, 2016. Singularities. Dance in the age of performance. New York: Routledge. ISBN: 978-1-138-90770-6.

MALZACHER, Florian, 2010. About a job with an unclear profile, aim and future. Frakcija, 55, 10-19.

MALZACHER, Florian, 2017a. Feeling alive: the performative potential of curating. En: MALZACHER, Florian y WARSZA, Joanna (eds.), Empty Stages, Crowded Flats. Performativity as curatorial strategy. Berlin: House on Fire, pp. 28-41. ISBN: 978-3-89581-443-3.

MALZACHER, Florian, 2017b. Agonism and the Next Word. Theater, 47(1), 17-38. https://doi.org/10.1215/01610775-3710520

MALZACHER, Florian, 2019. Bethinking one's own strengths: the performative potential of curating. En: DAVIDA, Dena, et al (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. xvi-xxi. ISBN: 978-1-78533-963-9.

MCKINNEY, Joslin y PALMER, Scott, (eds.), 2017. Scenography Espanded. Lóndres: Bloomsbury. ISBN: 978-1-474-24438-1.

MESTRE, Lilia, 2016. Introduction. En: VAN CAMPENHOUT, Elke y MESTRE, Lilia (eds.),Turn, Turtle! Reenacting the Institute. Berlín: House on fire, pp. 9-12. ISBN: 978-3-89581-410-3.

PETERS, Christine, 2010. For a different culture of seeing, reflecting and producing. Frakcija, 55, 79-83.

PICKELS, Antoine, 2016. Fragilité. En: DESPRÉS, Aurore (ed.), Gestes en éclats. Franche-Comté: Presses du réel, pp. 171-184. ISBN: 978-2-84066-832-9.

SELLAR, Tom, 2014. The curatorial turn. Theatre, 44(2), 21-29. https://doi.org/10.1215/01610775-2409491

SELLAR, Tom, 2019. Situation critical: what comes next for the field of performance curation. En: DAVIDA, Dena, et al. (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 372-376. ISBN: 978-1-78533-963-9.

SOUSA SANTOS, Boaventura, 2005. El milenio huérfano. Madrid: Trotta. ISBN: 978-8-49879-233-1.

VESIC, Jelena, 2017. On perfomative (self)-production. En: MALZACHER, Florian y WARSZA, Joanna (eds.), Empty Stages, Crowded Flats. Performativity as curatorial strategy. Berlin: House on Fire, pp. 62-67. ISBN: 978-3-89581-443-3.

VIROLAINEN, Jutta, 2016. Participatory turn in cultural policy? An analysis of the concept of cultural participation in Finnish cultural policy. Nordisk Kulturpolitisk Tidsskrift, 19(1), 59-77.

WOOD, Catherine, 2017. Game changing: performance in the permanent collection. En: COSTINAS, Cosmin y JANEVSKI, Ana (eds.), Is the living body the last thing left alive? Hong Kong: Parasite, Sternberg Press, pp. 54-62. ISBN: 978-3-956791-18-5.

WOOD, Catherine, 2019. Performance in Contemporary Art. Londres: Tate Publishing. ISBN: 978-1-84976-311-0

Ver más Ver menos