La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2019.12442

Palabras clave:

comunicación, educación, museos, tecnología, entornos virtuales

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de la función comunicativa y el planteamiento educativo de los museos virtuales. Se trata de analizar cómo son los portales web de los museos más relevantes del mundo cultural con el propósito de evaluar a estos entornos virtuales como un modelo de buenas prácticas en el ámbito cultural y educativo.

Asimismo, esta investigación se basa en una metodología cualitativa en la que se utiliza como instrumento el cuestionario. Posteriormente, se ha llevado a cabo un sistema de evaluación en el cual se han aplicado técnicas más objetivas para poder evaluar las diferentes dimensiones.

Así pues, la función comunicativa y el planteamiento educativo de estos museos es alta, aun así, deben seguir reforzando estas dos funciones, y mejorar aspectos que influyen en la recepción y audiencia, la capacidad tecnológica y en los elementos estéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Rodríguez Trigo, Universidad Politécnica de Valencia

Programa de Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales

Citas

ÁLVÁREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y PAYÁ RICO, Andrés, 2013. Patrimonio educativo.es: un espacio virtual de aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo español. Cuestiones Pedagógicas, 22, 117-140. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_5.pdf

BELLIDO GANT, Maria Luisa, 2009. Los nuevos hábitos de consumo cultural. Amigos de los museos boletín informativo: Museos, nuevas tecnologías y sociedad, 29, 12-17. ISSN 1134-2757.

FILIPPIHNI- FANTONI, Silvia y BOWEN, Jonathan, 2007. Bookmarking In Museums: Extending The Museum Experience Beyond the Visit?. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 11-14, abril, 2007, San Francisco, California, EE.UU. Disponible en: http://www.archimuse.com/mw2007/papers/filippini-fantoni/filippini-fantoni.html

CALAF MASAHS, Roser, 2003. Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Trea.

CAPRIOTTI, Paul, 2013. Managing Strategic Communication in Museums. The case of Catalan museums. Communication & Society, 26(3), 98-116. ISSN 2174-0895. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/35505

CENTENO DEL CANTO, Patricia (ed.), 2011. La difusión en museos: colecciones del siglo XIX. Actas de las 5as jornadas de museología: 34 - 35, noviembre, 2011, León, Castilla y León, España. León: Fundación SierraPambley. Disponible en: https://museosp.files.wordpress.com/2013/04/actas-5-jornadas-museo-sierra-pambley-2011.pdf

HARCUP, Claire y NESBITT, Mark, 2006. How To Encourage Wider Engagement With Museum Collections Through Participation In New Media Projects. The International Conference for culture and heritage on-line Museum at the web: 22-25, marzo, 2006, Alburquerque, México. Disponible en: https://www.museumsandtheweb.com/mw2006/papers/harcup/harcup.html

ICOFOM [Comité Internacional para la Museología], 2009. Conceptos claves de la museología. Singapur: Armand Colin. ISBN: 978-2-200-25399-8

JARAMILLO FERRER, Carolina, 2007. Los Museos como Herramientas de Transformación Social del Territorio. Museo de Antioquia, pp. 236-244. Disponible en: https://www.uv.es/museos/MATERIAL/Jaramillo.pdf

MACEIRA OCHOA, Luzaceira, 2008. Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas. Decisio, 20, 3-13. Disponible en: https://cdn.crefal.org/CREFAL/revistas-decisio/decisio20_saber1.pdf

MUÑIZ JAÉN, IGNACIO, 1992. Los ecomuseos como alternativa museológica. La respuesta social del investigador. Antiquitas, 3, 72-79. ISSN 1133-6609.

OTERO FRANCO, Antonio y FLORES GÓNZALEZ, Julián C, 2011. Realidad virtual: un medio de comunicación. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. ICONO 14, 9(2), pp. 185-211. ISSN 1697-8293. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.28

SANTIBÁÑEZ VELILLA, Josefina, 2006. Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar, 27, 155-162. ISSN 1134-3478. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24

SALDAÑA, Iñaki y CELAYA, Javier, 2013. Los museos en la era digital. dosdoce.com. Disponible en: http://www.igartubeitibaserria.eus/es/files/los-museos-en-la-era-digital

SOLANILLA, Laura, 2002. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de interactividad? El caso de los webs de los museos de historia y arqueología. Digital d'humanitats 4. Disponible en: Goo.gl/DQPSJ6 https://doi.org/10.7238/d.v0i4.574

UNESCO, 2007. Cómo administrar un museo: Manual práctico. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147854s.pdf

Publicado

23-01-2020

Cómo citar

Rodríguez Trigo, S. (2020). La función comunicativa y educativa de los entornos virtuales de los museos. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 6(2), 65–86. https://doi.org/10.4995/cs.2019.12442

Número

Sección

Artículos