Los Bultos del bautizo de Sant Vicent Ferrer: una aproximación en el Año Vicentino

Los Bultos del bautizo de Sant Vicent Ferrer: una aproximación en el Año Vicentino.
The Bultos of the baptism of Sant Vicent Ferrer: an approximation in the year Vicentian

Francisca Ramón Fernández
Universitat Politècnica de València, España
frarafer@urb.upv.es

 

Recibido: 23/041/2019

Aceptado: 19/05/2019

Ramón Hernández, Francisca, 2019. Los Bultos del bautizo de Sant Vicent Ferrer: una aproximación en el Año Vicentino Culturas. Revista de Gestión Cultural, 6(1), 18-37. doi https://doi.org/10.4995/cs.2019.11735

Resumen

En el presente trabajo se pretende realizar un breve estudio sobre unos bienes que custodia el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, y que tienen relación con Sant Vicent Ferrer. Son los llamados “Bults de Sant Vicent” que representan el bautismo del Santo valenciano. Con motivo del Año Vicentino, que conmemora el sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, mostramos estas figuras únicas, así como la puesta en valor y acercamiento al público tras su extraordinaria restauración y conservación por parte del citado colegio.

 

Palabras clave: Bienes muebles; Patrimonio; Legislación; Comunitat Valenciana; Sant Vicent Ferrer; Bultos; Bautismo.

Abstract

In the present work we intend to make a brief study about some goods that the Illustrious Notarial College of Valencia keeps, and that are related to St. Vicente Ferrer. These are the so-called "Bults de Sant Vicente" that represent the baptism of the Valencian Saint. On the occasion of the Vincentian Year, which commemorates the sixth centenary of the death of St. Vincent Ferrer, we show these unique figures, as well as the value and approach to the public after its restoration and conservation by the aforementioned College.

Keywords: Cultural Patrimony; Movable property; Heritage; Legislation; Comunitat Valenciana; Sant Vicent Ferrer; Bultos; Baptism.

1.   El Año Vicentino: la figura de San Vicent Ferrer

En el año 2019 se conmemora el sexto centenario de la muerte de San Vicent Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350-Vannes, 5 de abril de 1419) (Comisión Interdiocesana del año jubilar vicentino. Disponible en: https://santvicentferrer.org/). Se celebran con dicho motivo diversos actos en Valencia y Vannes (Fig. 1).

 

Figura 1. Cathédrale Saint-Pierre de Vannes, en la que se indica la celebración del Jubileo. Fuente: elaboración propia

En esta última ciudad, Vannes, en la Bretaña Francesa, se encuentra su tumba (Fig. 2), así como la casa en la que expiró, en el número 17, de la Place Valencia (Fig. 3 y 4).

Figura 2. Tumba de Sant Vicent Ferrer en la Cathédrale Saint-Pierre de Vannes. Fuente: elaboración propia

   

Figura 3 y 4. Casa y habitación en la que murió Sant Vicent Ferrer, en Vannes. Fuente: elaboración propia

Su figura ha sido glosada en numerosas ocasiones, la doctrina se ha ocupado tanto en su dimensión religiosa como humana (Cfr. Sánchez 2000; Mira 2002; Oltra y Bori 2005; Le Dorze 2011; Junta Central Vicentina 2019)
Hijo del Notario de Valencia, Guillém Ferrer y de Constanza Miguel, fue bautizado en la pila bautismal de Sant Esteban, conocida popularmente como la “Pila de San Vicente” por los valencianos, y que, según la costumbre valenciana, protege a los bautizados de una muerte por accidente (Bueno 2012).
Fue canonizado por Calixto III, en 1455 (Esponera 2019), y se le atribuyen diversos milagros, incluso siendo nasciturus, como el caso de la curación de una vecina ciega (Borja, 2014: 328), y otros que han sido conocidos por la población a través de la representación teatralizada de alguno de ellos, por ejemplo, el milagro del pañuelo; el milagro del tender; el milagro de la fuente; el milagro del niño resucitado, y el milagro del albañil caído (Cfr. Cervera 1983: 25).
Su actividad en la vida civil y política muy relevante durante los siglos XIV y XV. En torno a su figura y obra se producen manifestaciones populares de fervor hacía el Santo y se constituyen instituciones, fundaciones y corporaciones en diversos barrios y pueblos. Durante el siglo XV dentro del ámbito gremial y artesanal, surgen las cofradías, así como asociaciones en el seno de los barrios para instalar altares decorados para representaciones teatrales que giraban en torno a los milagros que había realizado el Santo, es el origen de los altares que conocemos actualmente. A modo de escenario teatral, estos altares desmontables se vincularán a la tradición de la Pascua, y son un ejemplo de participación popular de la fiesta.
En el presente año conmemorativo nos vamos a ocupar en el presente trabajo de una figuras singulares y únicas que representan su bautizo, los llamados Los Bultos de San Esteban, también conocidos como Els Bults de Sant Esteve y que se pueden contemplar, previa solicitud de cita, en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, propietario de las mismas, así como de su custodia y conservación.

2.   La Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la representación de los milagros o milacres de Sant Vicent Ferrer: alusión a Los Bultos

El Decreto 43/2015, de 10 de abril, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la representación de los milagros o milacres de Sant Vicent Ferrer (DOGV núm. 7503, 14 de abril de 2015)
Se enmarca como uno de los bienes que se protegen por constituir una manifestación más representativa y valiosa de la cultura valenciana, en este caso se trata de una expresión de la tradición popular, que se transmite oralmente y que mantiene y potencia el uso de la lengua propia. Todo ello, según se establece en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.
Esta representación dramatúrgica de los milagros tiene una connotación popular indiscutible, ya que, además, están vinculados a los barrios valencianos a través de los denominados altares.
En la actualidad se representan los milagros el lunes siguiente al de Pascua, durante la víspera de la fiesta del Santo y en días sucesivos en los diversos altares que se encuentra en los siguientes lugares (Fig. 5):

Figura 5. Distintos altares donde se representan los milagros de San Vicente Ferrer. Fuente: elaboración propia

Constituyen una representación teatral de temática religiosa con la participación de niños y niñas menores de quince años, que escenifican los distintos milagros del santo valenciano. Se representan en lengua valenciana y forman parte de la manifestación popular enraizada con la fiesta en honor al santo. Poseen una estética singular, además de numerosos símbolos propios de la cultura valenciana y de índole religioso, y se representan en los altares que también disponen de unos elementos fijos como son la figura del santo, así como los adornos y flores que embellecen la estructura. Se incluyen en los mismos dos puertas, de entrada y salida de los personajes, para la representación.
Se representan en la ciudad de Valencia y algunos pueblos cercanos a la capital. El primer altar se erigió en la calle del Mar, en 1461, como agradecimiento por la curación de un niño del vecindario.
Las piezas literarias que dan lugar a la representación de los milagros data la más antigua de 1822, en el que se describe el milagro de la fuente de Líria (Fuertes 2017: 309). Posteriormente, Vicent Boix publica distintos textos referentes a los milagros, entre los que podemos encontrar (Fuertes 2017: 309):
-Els bandos de Valènsia o la paraula de sen Visent Ferrer (1855);
-El hòrfens de sen Visent (1860);
-El pendó de València (1860);
-L´oràcul de Caspe (1861);
-El metge prodigiós (1861);
-Lo rey y l´apòstol (1862);
-Lo àngel y lo diable (1865);
-La pau de Molvedre (1865);
-La creu de la Peña (1868);
-Lo toch de somatén (1870);
-Los de fora y los de dins (1880).
El origen de las representaciones teatralizadas de los milagros protagonizadas por los niños no tiene una fecha exacta, es a partir del siglo XVII, 1638, en la conmemoración del cuarto centenario de la conquista de Valencia a manos de Jaime I El Conquistador, cuando se empiezan a componer piezas de carácter laudatorio con lo que conocemos actualmente como los milagros (Fuertes 2014: 97). En 1817 se representa, en el Altar del Mar, el primer milagro con el nombre “El hijo del especiero” (Fuertes 2014:97).
En esta declaración de protección se hace alusión a los bultos, pero en un sentido referente a la sustitución por actores y a la participación femenina. Así, se indica de forma expresa lo siguiente:
“Ya en el siglo XVII se va dando el paso de los bultos y autómatas a los actores. Pero no se debe hablar de transición sistemática de bultos a autómatas y de estos a niños de forma definida en ninguna fecha ni como signo de evolución constante, porque los cambios se repitieron varias veces y no de forma definitiva, alternando los diversos sistemas, hasta llegar al siglo XIX, cuando el paso a interpretes personales parece definitivo. Las fechas concretas de aparición, relevo, sucesión y reaparición de elementos como rocas, autómatas, títeres o actores y bultos hasta llegar al formato actual es resultado del proceso evolutivo. La evolución no fue uniforme, pero desde el principio de loas altares, con avances y retrocesos, la estructura de los milagros representados apunta al teatro y, consiguientemente, al texto dramático, aunque con variadas concepciones. En cualquier caso, cuando desaparecen de los altares los bultos representativos del milagro, al ser sustituidos por actores, la imagen del santo seguirá presidiendo el altar y las representaciones del milagro. (…)
Los personajes femeninos, por la circunstancia de correr la representación a cargo de varones, aparecían poco y un tanto desdibujados, aunque no siempre sucedió así en el pasado, a juzgar por el testimonio de los bultos de San Esteban. En efecto, aunque en los misterios del Corpus, siguiendo el ejemplo del teatro religioso medieval, no intervenían mujeres, en el caso de los milagros la presencia femenina parece asegurada. No sería nada sorprendente la presencia de niñas desde los tiempos más remotos, habida cuenta de que en el Colegio Imperial de Huérfanos de San Vicente Ferrer se acogen indistintamente infantes de ambos sexos; y en lo que conocemos más directamente del siglo XIX, entre los niños intérpretes, cuando el papel lo requiere, entran también las niñas. Una de las claves de la vitalidad de los milagros es la correcta selección y preparación de los actores que ha venido dándose a través de los tiempos”.
Es decir, que estas figuras se utilizaron en los altares que se levantaron en honor del Santo a partir del siglo XV (Zanón y Aura 2013-2015: 130), y en las representaciones de los milagros, ahora declarados bienes de interés cultural inmaterial, pero no se trataba de una colección, sino de figuras sueltas, por lo que se fueron perdiendo las piezas a lo largo del transcurso del tiempo. No obstante, la colección que se dispone en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, con un total de 19 piezas, se ha mantenido gracias a la labor extraordinaria de custodia, restauración y conservación del mismo, y de ahí la pervivencia desde el siglo XVI hasta la actualidad (Ilustre Colegio Notarial de Valencia, s/f).
Como precisa el Decreto 43/2015 la evolución de los altares en los que se representan los milagros ha sufrido una evolución a lo largo de los siglos:
“Estos altares vicentinos han experimentado notables y sucesivas transformaciones hasta llegar a su forma actual. Corrientemente se levantan adosados a los muros de un templo o templete, en lugares tradicionalmente elegidos en el corazón del barrio o en la plaza de la iglesia parroquial de la población, quedan exentos por el frente y ambos lados, y se dotan de pequeñas escaleritas de acceso desde el nivel de la calle. Como fondo, un conjunto ornamental en forma de tapiz de telas y adornos o un retablo hecho de madera, o bien confeccionado de manera mixta con ambos materiales. En su centro y en alto, como sucede en la actualidad, sobra una ménsula central alta o en el interior de una pequeña hornacina, se sitúa la imagen del santo para que presida los festejos vicentinos callejeros, tanto los de carácter litúrgico como los de naturaleza lúdica y profana que se desarrollarán en el barrio nacidos al igual que antaño, como apéndice de los estrictamente religiosos, propios de la celebración vicentina. No faltan en el tapiz o retablo de fondo dos aberturas para la entrada y salida de los niños del elenco teatral. El estilo decorativo de los altares está restringido a seis tipologías que responden al de montaje efímero y ya nombrado como de florero, al neogótico, al neobarroco, al academicista, al modernista y al vernacular. Los seis tipos se vienen repitiendo a lo largo del periodo de los ciento sesenta años que permiten estudiar los grabados y las imágenes fotográficas de las que se dispone. Los altares vicentinos de los barrios de la capital y del resto de poblaciones donde se representan los milacres, se desmontan al acabar las fiestas y son guardados durante todo el año, a excepción de los días en que se celebran las fiestas vicentinas”.

3.   Los Bultos del Bautizo de Sant Vicent Ferrer y el Ilustre Colegio Notarial de Valencia

El Ilustre Colegio Notarial de Valencia es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, que tiene personalidad jurídica propia y plena para cumplir sus fines (art. 314 Decreto 2 de junio 1944, por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado -BOE núm. 189, de 07 de julio de 1944). Se indica que tiene una naturaleza jurídica mixta (Ripoll 2010:1) siendo una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica, y Organismo público porque sirve de medio al Estado y está integrado en el mismo, con la finalidad del cumplimiento de la fe pública instrumental y la justicia preventiva. En el presente, dicho Ilustre Colegio custodia los actuales 19 Bultos que representan el bautizo e Sant Vicent Ferrer (Ilustre Colegio Notarial de Valencia, 2016: 3), desde el siglo XVI, concretamente desde 1597 (Fig. 26).
Además de la custodia, el Ilustre Colegio Notarial de Valencia ha desempeñado las funciones de conservación, restauración y renovación de las figuras, que en la actualidad se encuentran en un estado excelente y algunas de ellas han sido objeto de una restauración muy compleja, como por ejemplo la figura de La Comare que sostiene a Sant Vicent Ferrer.


Figura 6. Imagen panorámica de Los Bultos de Sant Vicent Ferrer que se custodian actualmente en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia Fuente: Dª. Pilar Soriano a través del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

Se trata de unas figuras únicas policromadas vestidas con indumentaria propia de la época, que tras la restauración han recuperado todo su esplendor. Representan a tamaño natural las personas que participaron en el bautizo del Santo valenciano, y que constituyen una representación de la sociedad de la época, así como una valiosa aportación al patrimonio cultural valenciano.
Las primeras figuras datan del año 1596, y se hicieron copias en 1788, y restaurándose en 1919 y 2016. En fotografías de la época (Véase, Valencia Bonita, s/f; Ramírez, 2019) se pueden observar las diferencias de las figuras en su origen a cómo las conocemos en la actualidad.
Su autoría pertenece al imaginero valenciano D. José Esteve Bonet, conocido también por ser el autor de la imagen plateada de San Vicente Mártir que se encuentra en la capilla del mismo nombre de la Catedral de Valencia (Hernández y Benavent, s./f.), que remodela los Bultos a finales del siglo XVIII. Posteriormente, a principios del siglo XX se realiza una restauración, y posteriormente, a principios del siglo XXI se lleva a cabo la última restauración en la que se les devuelve todo su esplendor, y que es llevada a cabo por D. Pedro Arrúe de Mora y D. Abelardo A. Sastre.
Actualmente, los vestidos de las figuras se han mantenido, salvo en el caso de la figura de La Comare, que sufrió una profunda restauración tanto en el ropaje principal, no sólo en el tipo de indumentaria, sino en el cromatismo del mismo, así como en los accesorios que la adornan.
Las funciones de las figuras que intervienen en el bautismo son diferentes, y también el ropaje y accesorios dependen de la función que van a realizar (Tabla 1).

Figura

Función

Indumentaria

Sant Vicent Ferrer
(Fig. 9)

Niño que va a recibir las aguas bautismales

Se le representa con faldón de cristianar y corona. Lo lleva en brazos la Comare para entregarlo a la madrina

La Comare
(Fig. 9 y 12)

Asistencia en el parto a Constanza, madre de San Vicent Ferrer. Lleva al niño en brazos para entregarlo a la madrina. También se encarga de llevar al niño a casa una vez finalizado el bautismo

Es la figura que se representa con indumentaria de la época. Destacan las joyas y el escapulario. Después de la restauración se le cambió la indumentaria, así como las joyas.
Se desconoce la identidad.

Mossèn en Perot de Pertusa
(Fig. 11)

Cura que administra el bautismo en la Iglesia de Sant Esteve

Se representa con bonete, alba, casulla, estola y portando la concha para el agua bautismal.

Monaguillo
(Fig. 11)

Asiste en el bautizo.

Se le representa con una bandeja con los óleos y a concha, así como con indumentaria religiosa (alba y cordón rojo).

Sacristán
(Fig. 11)

Ayudante de Mossèn en Perot de Pertusa. Se ocupa de la preparación del sacramento del bautismo

Se le presenta con indumentaria religiosa (alba y cordón rojo), y portando un crucifijo en la mano.

Masip
(Fig. 11)

Tenía funciones de guía de la comunidad, así como realizar la colecta durante los oficios religiosos.

Se le representa con indumentaria religiosa (alba, cordón rojo y un crucifijo).

En Guillem Ferrer
(Fig. 15)

Padre de Sant Vicent Ferrer
Notario de profesión.

Se le representa con indumentaria de la época, sujetando una tortada o bizcocho de la puridad

La Virreina Na Germana de Foix
(Fig. 16)

Asistente al bautizo.

Esposa de Fernando II de Aragón, el Católico

Se le representa con indumentaria de la época, corona y collar.

Ferran d'Aragó, Duque de Calabria y Virrey de Valencia
(Fig. 16)

Asistente al bautizo.

Esposo de Na Germana de Foix

Se le representa con indumentaria de la época, corona y collar.

Na Ramoneta D´ Encarroç i Vilaragut
(Fig. 10)

Madrina de Sant Vicent Ferrer.

Señora de Corbera.

Se le representa con indumentaria de la época, pequeña corona y crucifijo.

Ramon de Oblites, Jurat en Cap
(Fig. 14)

Copadrino de Sant Vicent Ferrer

Se le representa con ropajes de la época, así como collar y espada.

Guillém D´Espigol, Jurat de la Ciutat
(Fig. 13)

Copadrino de Sant Vicent Ferrer.

Se le representa con ropajes de la época, así como collar y espada.

Doménech Aragonés, Jurat

Copadrino de Sant Vicent Ferrer

Se le representa con ropajes de la época, así como collar y espada.

Verguers o alabarders
(Fig. 7)

Inicio de la comitiva del bautismo.

Se les representa con sombrero de ala, y peto.

Damas
(Fig. 7 y 8)

Participan en la comitiva del bautismo. Representan a la alta sociedad valenciana.

Se les representa con ropa de la época, distintas joyas, y el libro de las horas.

Pajes
(Fig. 7 y 8)

Asistencia a los Virreyes durante la ceremonia del bautizo.

Son los dos únicos personajes de color y que llevan pantalones bombachos, van ataviados con atractivos ropajes, y portan regalos para el niño que se va a bautizar. Se les representan con sonajero de plata, cruz, sombrero de plumas, crucifijo, cuerno de la suerte y babuchas.

Tabla 1. Los Bultos de Sant Vicent Ferrer con indicación de funciones e indumentaria. Fuente: Elaboración propia a partir de la documentación del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, s/f: 1 y sigs.

 

  
Figura 7 y 8. Imagen de las Damas, Pajes y Verguers de Los Bultos de Sant Vicent Ferrer que se custodian actualmente en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia Fuente: Elaboración propia a través del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

 

  
Figura 9 y 10. Imagen de La Comare y de Na Ramoneta de Encarroç i Vilaragut de Los Bultos de Sant Vicent Ferrer que se custodian actualmente en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia Fuente: Elaboración propia a través del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

 

  
Figura 11 y 12. Imagen de El Masip, Monagillo, Ramón de Oblites, Guillem Despigol, Na Ramoneta de Encarroç i Vilaragut, y La Comare de Los Bultos de Sant Vicent Ferrer que se custodian actualmente en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia Fuente: Elaboración propia a través del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

 

  
Figura 13 y 14. Imagen de Guillem Despigol y de Ramon de Oblites, Jurat en Cap de Los Bultos de Sant Vicent Ferrer que se custodian actualmente en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia Fuente: Elaboración propia a través del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

 

  
Figura 15 y 16. Imagen de En Guillem Ferrer La Virreina Na Germana de Foix y Ferran d´Aragó, Duque de Calabria y Virrey de Valencia de Los Bultos de Sant Vicent Ferrer que se custodian actualmente en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia Fuente: Elaboración propia a través del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

Estas figuras representan a las personas que acompañaron a Sant Vicent Ferrer en su bautizo en la Parroquia de San Esteban, ya que los padres, el notario Guillém Ferrer y Constanza Miquel eran feligreses de la misma. Esta recreación del bautismo del Santo que acaeció en 1350, es idealizada, ya que se incorporan personajes anacrónicos para dar empaque y relevancia, pero que corresponden a distintas épocas históricas, como por ejemplo los Virreyes de Valencia, Don Fernando de Aragón y Doña Germana de Foix, con los pajes y damas de compañía (Ilustre Colegio Notarial, s/f: 1).
En cuanto a su origen, se considera que se puede establecer en el año 1596. En esa época D. José Benito de Medina dispuso que en la Iglesia de San Esteban se indicara (Diez, s/n; Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, 2016):
“Un Carafalet ab lo batisme del dit Gloriós Sant ab personas fets de bulto de Rector, Jurats, Comare y los demés personas que pareixerá ab llums, olors i tot lo demés que podrá convenir i que es dega fer a major solemnitat i devoció de dita festa”.

3.   La Cabalgata del Bautizo: los Bultos vivientes

En la actualidad, el 22 de enero se recrea el bautizo de Sant Vicent Ferrer con el bautismo de un niño, que se inicia con la cabalgata del bautismo que se realizada con motivo de la festividad del Santo patrón, en la que intervienen los Bultos de San Esteban vivientes, en el que el personaje de la Virreina siempre es desempeñado por la Fallera Mayor de Valencia del año anterior.
Se inicia el recorrido en la Casa Natalicia del Santo, donde se encuentra el Pouet, en la Calle del Mar, donde se presenta el neófito y se ofrece al Santo, para después realizar un itinerario por las calles del casco antiguo de la Ciudad de Valencia, concluyendo en la Plaza de San Esteban, donde está la iglesia del mismo nombre, en el que se realiza la ceremonia del bautismo, para, posteriormente, dirigirse a la plaza de la Virgen, donde el niño que ha recibido las aguas bautismales se presenta y ofrece a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
Dicho acto se realiza por iniciativa de la asociación vicentina de la Pila Bautismal para conmemorar su bautizo, en 1350 (Furió 2017). En este año 2019, además, el bautismo que se realiza coincide con el aniversario del 600 aniversario de la muerte del Santo Valenciano (Las Provincias 2019).
Destaca la comitiva que recrea los Bultos de San Esteban en las personas que acompañan el bautizo. De este modo, con la indumentaria propia de la época del siglo XIV, 1350, los acompañantes representan las indicadas figuras (cura, sacristán, jurados, virreyes, pajes, padre, comadre, madrina y damas), junto con otros personajes que se han ido incorporando con el paso del tiempo.
Con la finalidad de que el público conozca quién es quién en la recreación del bautizo, el Ayuntamiento ha publicado un folleto ilustrado por Elena Atienza (Ayuntamiento 2019; Atienza 2019) para explicar cada uno de los personajes de los Bultos (Soriano 2019) (Fig. 17 y 18).


 
Figura 17 y 18. Díptico explicativo sobre Els Bults del Bateig de Sant Vicent Ferrer. Fuente: https://www.noticiascv.com/wp-content/uploads/2019/01/0118-fullet-bateig-sant-Vicent.pdf

4.   La Ruta Vicentina: inclusión de los Bultos de Sant Vicente Ferrer como propuesta para su conocimiento

Los sitios, lugares o acontecimientos en los que existe una relación directa o indirecta con el Santo valenciano son motivo de visita y/o de culto. En la actualidad se desarrolla la denominada ruta vicentina mediante la que se visita lugares relacionados con Sant Vicent Ferrer, como la casa natalicia, la iglesia de San Esteban donde se bautizó, el Convento de Predicadores, la Catedral de Santa María, la Basílica de Sant Vicent Ferrer, así como las Iglesias de San Martín, los Santos Juanes, o la de Santa Mónica, además de la Plaça del Miracle del Mocadoret, y el Colegio Imperial de Niños Huérfanos.
A ello habría de unirse el lugar donde se custodian los Bultos, el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, por su vinculación con el bautismo del Santo.
En la Fig. 19 se muestra el trazado de la ruta por los puntos indicados de la ciudad de Valencia.

 


Figura 19 Ruta Vicentina con los principales lugares relacionados con Sant Vicent Ferrer. Fuente: Elaboración propia a través de Google Maps.

Conclusiones

Hemos visto los bienes de interés cultural inmaterial desde distintas perspectivas: la jurídica, la sociológica y la turística.
La legislación valenciana analizada protege de forma amplia los bienes inmateriales y les dota de una relevancia que vemos se extiende al ámbito temporal y espacial.
La posibilidad de diseñar actividades en torno a un bien de interés cultural inmaterial supone acercar el bien al ciudadano, y al mismo tiempo protegerlo para evitar su desconocimiento. Son muchos los bienes que no gozan todavía de protección, y, otros que sí que disponen de ella (Ramón 2014: 15).
En el caso de Los Bultos son desconocidos para la mayor parte del público, aunque es muy loable todas las actividades que el Ilustre Colegio Notarial de Valencia realiza para acercar estas figuras a los ciudadanos (a través de conferencias, visitas guiadas, publicaciones especializadas). Al formar parte de su patrimonio, realiza una actividad de difusión muy importante, para evitar su olvido, y para la puesta en valor de una restauración exquisita de las figuras.
Consideramos, pues, que la relación entre patrimonio cultural y turismo es muy estrecha y que la dinamización de un lugar puede lograrse a través de los bienes especialmente protegidos (Ramón, Canós y Santandreu 2015: 335).
Además, estas figuras únicas vinculadas al bautismo del Santo valenciano no tienen correspondencia con otras similares en relación con ningún santo, festividad religiosa o patrón. No hay similitudes y ninguna con el Cristo de Sant Bult, cuya fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 8152, de 19 de octubre de 2017). La referida imagen sí que tiene su homónima en el Santo Bulto de la ciudad italiana de Lucca (Pérez 2018).

Agradecimientos
Agradecer al Ilustre Colegio de Notarial de Valencia, así como a Dª. Pilar Soriano, su amabilidad y atención para que pudiera visitar “Los Bultos de San Vicente Ferrer”, así como la autorización para la toma de imágenes para ilustrar el presente trabajo, su explicación y la documentación facilitada sobre la historia de las figuras. Se extiende el agradecimiento a las imágenes facilitadas por Dª. Pilar Soriano, cuya autoría se indica al pie de las mismas.

Bibliografía

ALARCÓN MENARGUES, Félix Manel, 2010. Sobre la vida de Vicent Ferrer, valencià universal. Itaca: Revista de Filología, nº 1, pp. 249-262. ISSN 2172-5500. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24197/1/Itaca_01_16.pdf

ATIENZA, Elena, 2019. Ilustraciones de Els Bults del Bateig de Sant Vicent Ferrer. Representació del bateig del sant valencià. Díptico. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: https://www.noticiascv.com/wp-content/uploads/2019/01/0118-fullet-bateig-sant-Vicent.pdf

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, 2019. Els Bults del Bateig de Sant Vicent Ferrer. Representació del bateig del sant valencià. Díptico. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: https://www.noticiascv.com/wp-content/uploads/2019/01/0118-fullet-bateig-sant-Vicent.pdf

BORJA I SANZ, Joan, 2014. Sant Vicent Ferrer en l´imaginari popular valencià: una aproximació etnopoètica al cicle narratiu dels miracles vicentins, Mirabilia Journal. Electronic Journal of Antiquity, Middle &Modern Ages, nº 19, pp. 295-350. ISSN 1676-5818. [Consultado: 18-04-2019]. Disponible en: https://www.revistamirabilia.com/sites/default/files/pdfs/19-16varia.pdf

BUENO, Baltasar, 2012. El bautizo que protege de la muerte violenta, Levante-emv, 24 de enero de 2012. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: https://www.levante-emv.com/fiestas-tradiciones/2012/01/21/bautizo-protege-muerte-violenta/874437.html

CERVERA BORRÁS, Juan, 1983. Los Milacres vicentinos en las calles de Valencia. Valencia: Ed. Del Cenia al Segura. 183 p. ISBN10:8485446216. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-milacres-vicentinos-en-las-calles-de-valencia--0/html/ff9c4a5e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_13.html#I_0_

COMISIÓN INTERDIOCESANA DEL AÑO JUBILAR VICENTINO, [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: https://santvicentferrer.org/

DIEZ ARNAL, J., s/f. Iglesia de San Esteban. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesanesteban.html

ESPONERA CERDÁN, Alfonso, 2019. Breve apunte biográfico. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: https://www.juntacentralvicentina.org/index.php/san-vicente-ferrer

FUERTES ZAPATA, Joan Vicente, 2014. La font de Llíria: Edició del primer milacre vicentí publicat (1822), Scripta: revista internacional de literature i cultura medieval i moderna, nº 4, pp. 96-110. ISSN: 2340-4841. [Consultado: 19-04-2019]. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/scripta/article/view/4488/4357
https//doi:10.7203/SCRIPTA.4.4488

FUERTES ZAPATA, Joan Vicent, 2017. Sobre els “Milacres” vicentins de Vicent Boix. En: Actes del Dissetè Col.loqui International de Llengua i Literatura Catalanes. Universitat de València: Valencia, pp. 307-312. ISBN 978-84-9965-363-1. [Consultado: 18-04-2019]. Disponible en: https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000250/00000073.pdf
DOI: 10.2436/15.8090.01.23

FURIÓ, Javier, 2017. Tradicional bautizo de la Pila Bautismal de San Vicente, Comarcalcv, 24 de enero de 2017. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: https://comarcalcv.com/tradicional-bautizo-la-pila-bautismal-san-vicente/

HERNÁNDEZ, Alicia; BENAVENT, Óscar, s/f. José Esteve Bonet “San Vicente Mártir”. Arterestauración. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: https://arterestauracion.com/imagineria/jose-esteve-bonet-san-vicente-martir/

ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA, s/f. Los Bultos de San Vicente. Los Virreyes de Valencia en el Bautismo de San Vicente Ferrer. Tríptico. Valencia: Ed. Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA, 2016. Los Bultos del Bautizo de San Vicente Ferrer. Valencia: Ed. Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

JUNTA CENTRAL VICENTINA, 2019. Festes en honor de Sant Vicent Ferrer. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0055233081cfd82095191

LAS PROVINCIAS,2019. San Esteban acoge el bautizo de un niño llamado Vicente. 20 de enero. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/esteban-acoge-bautizo-20190121235920-ntvo.html

LE DORZE, Jean, 2011. Tras los pasos de San Vicente Ferrer. Trad. Enrique Infante. Rom editors: Valencia, pp. 1-116. ISBN: 978-84-935701-6-3.

LORENZO PRATS, Lourdes; RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca, 2011. La Ruta de los Sagrados Corporales de Llutxent (España) como expresión del turismo religioso, Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, nº 4, pp. 960-971. ISSN-e:1851-1732. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V20/N04/v20n4a12.pdf

MUY ILUSTRE, VIRTUOSO, MAGNÍFICO Y LEAL CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER, s/f. El capítulo de caballeros jurados, estímulo del Colegio Notarial para la restauración de los Bultos de San Vicente Ferrer. 5 de abril de 2016. [Consultado: 17-04-2019]. Disponible en: https://cavallersjurats.org/index.php/210-el-capitulo-de-caballeros-jurados-estimulo-del-colegio-notarial-para-la-restauracion-de-los-bultos-de-san-vicente-ferrer

MIRA, Joan Francesc, 2002. Sant Vicent Ferrer: vida i llegenda d´un predicador. Valencia: Bromera. ISBN: 9788476607015

OLTRA I ARANAZ, Germana Gloria; BORI I ESCURIET, Carles Vicent, 2005. El sant dels milacres, San Vicent Ferrer. Valencia: Aula de Cultura Tradicional Valenciana y Universitat Politècnica de València.

PÉREZ GARCÍA, Carmen, 2018. Santo Bulto de Lucca. Fiesta de Sant Bult. Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana. [Consultado: 19-04-2019]. Disponible en:http://santbult.es/santo_bulto_luca/

RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca, 2014. El patrimonio cultural valenciano: estudio de casos y su protección, Revista jurídica valenciana. Associació de Juristes Valencians (anteriormente Revista Internauta de Práctica Jurídica), vol. 31, nº 3, pp. 1-22. ISSN-e: 1139-5885. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: http://www.uv.es/ajv/art_jcos/art_jcos/num31-2/1frapatri.pdf

RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca; CANÓS DARÓS, Lourdes; SANTANDREU MASCARELL, Cristina, 2015. Managing touristic cultural heritage from a sustainable point of view, Sustainability in Hospitality-Tourism, CRC Press Taylor&Francis group, pp. 327-346. ISBN: 9781482223323
https://doi.org/10.1201/b18326

RAMÍREZ MUÑOZ, Víctor M., 2019. Els Bults de Sant Esteve. De la festa, la vespra i més. [Consultado: 19-04-2019]. Disponible en:https://voramartradicions.blogspot.com/2019/01/els-bults-de-sant-esteve.html

RIPOLL JAÉN, Antonio, 2010. División funcional en el notariado, p. 1. [Consultado: 09-03-2019]. Disponible en: https://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/2010-divisionfuncionalenelnotariado.htm

SÁNCHEZ NAVARRETE, Manuel, 2000. Milacres de Sant Vicent Ferrer. Valencia: Ajuntament de València. ISBN-10: 8495171708

SORIANO, Lola, 2019. El Ayuntamiento edita un folleto con ilustraciones y un resumen del festejo matinal que se celebrará el martes, Las Provincias, 18 de enero. [Consultado: 19-04-2019]. Disponible en: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/guia-practica-bautizo-san-vicente-ferrer-20190118172851-nt.html

VALENCIA BONITA. s/f. Los Bultos de San Vicente Ferrer. [Consultado: 19-04-2019]. Disponible en:https://www.valenciabonita.es/2016/08/04/los-bultos-de-san-vicente-ferrer/

ZANÓN ALCAIDE, Virginia; AURA CASTRO, Elvira, 2013-2015. Els milacres de San Vicente Ferrer, patrimonio cultural inmaterial valenciano, Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, nº 8-10, pp. 127-136. ISSNe: 2445-1150. [Consultado: 19-04-2019]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/85206/Art_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Abstract Views

1632
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM





Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs