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Culturas. Revista de Gestión Cultural
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Directrices para autores/as

Video guía para el proceso de envío

Las personas que quieran hacer un envío a la revista, deberán atender estas directrices para asegurar un proceso de selección positivo.

Datos de contacto

Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo y serán el correo electrónico institucional, la filiación y el ORCID.

Autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han aportado una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Las personas y/o instituciones que hayan aportado alguna pequeña contribución al trabajo deben aparecer en el apartado Agradecimientos, pero no como co-autores del mismo.

El autor que coordine el envío debe garantizar que se ha incluido en el trabajo a todos los co-autores, que todos ellos han visto y aprobado la versión final del envío y que han acordado su presentación para la publicación en la revista.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que los trabajos presentados son completamente originales. Cuando los autores utilicen el trabajo y/o palabras de otros, deben ser debidamente citados.

El plagio, tanto en forma de copia completa del trabajo de otros, como el hecho de parafrasear partes importantes de otro trabajo sin atribuirlo a los autores originales, constituye un comportamiento totalmente en contra de la ética de la publicación, resultando inaceptable. La consideración de plagio será un elemento unívoco de rechazo del envío.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Enviar el manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento poco ético, resultando igualmente inaceptable.

Reconocimiento de las fuentes

Debe agradecerse siempre el trabajo de otras personas que han contribuido a la investigación. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida tanto en privado, como en conversaciones, correspondencia o a través de discusión con terceros, no debe ser utilizada sin permiso explícito por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, tales como la revisión de otros trabajos o proyectos, no debe ser utilizada tampoco sin el consentimiento explícito por escrito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

Conflicto de intereses

La autoría se compromete a comunicar en el apartado "Comentarios para el editor/a" del formulario de envío cualquier tipo de conflicto de intereses o intereses en competencia existente o potencial en relación al material entregado y su posible publicación. Igualmente debe hacerse constar en caso de no haberlo.

Investigaciones con seres humanos o animales

Si el trabajo implica el uso de animales o seres humanos, el autor debe asegurarse de que el manuscrito contiene una declaración de que todos los procedimientos se realizaron en cumplimiento de las leyes pertinentes y las directrices institucionales.

Errores fundamentales en los trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error o inexactitud importante en su propio trabajo publicado, es su obligación notificarlo de inmediato al editor de la revista, debiendo cooperar con el mismo en la corrección o retractación de la publicación.

PROCESO DE ENVÍO

Se admiten textos que sean resultados de investigaciones que se ajusten a las materias declaradas en la revista. Deberán ser originales e inéditos, en caso de haberse presentado a otra revista y estar en proceso de selección, deberán indicarlo, de no hacerlo, serán desestimados.

Envío

El envío de originales se realiza únicamente vía online a través de la web de la revista. Los autores/as deberán registrarse con el rol de "autor/a" en el sitio de la revista e ingresar con su nombre y contraseña para poder enviar su trabajo desde el apartado "Empezar un nuevo envío". En caso de dudas deberán ponerse en contacto con polipapers@upv.es

El envío constará de dos ficheros

  1. Un fichero Word o pdf, sin identificación de los autores (revisar las propiedades del fichero para eliminar los metadatos de autoría) y que siga la Plantilla de la revista, con el texto de la contribución.
  2. Un fichero con identificación de los autores: nombre, apellidos, filiación..., siguiendo la Plantilla de Autores, que solo es visible al gestor del proceso de edición. 

Todas las comunicaciones se harán a través de la plataforma Polipapers.

Tipo de archivos aceptados

Se admiten envíos en formato Word y PDF, ajustados a la Plantilla. La extensión máxima será de aproximadamente 30 páginas. Los archivos complementarios se contarán aparte y pueden ser de diversos formatos (Ver Material complementario)

ESTRUCTURA del ENVÍO

Los originales ajustarse a una estructura IMRYC para ser más fácil su legibilidad y comprensión por parte de la comunidad científica. Se recomienda el uso de la plantilla aportada por la revista.

Una primera página contendrá los metadatos, en lengua inglesa y, de ser otra, en la lengua original del envío.

  • Título. El título del artículo será breve y conciso, se recomienda no más de 15 palabras, evitando abreviaturas o siglas. Debe reflejando el contenido principal del artículo, los objetivos y conclusiones.
  • Autoría. Se relacionarán todas las personas que han intervenido en la redacción del envío, con el nombre completo desarrollado, seguido de su filiación, identificador ORCID y correo electrónico institucional.
  • Resumen: Consistirá en un solo párrafo entre 200 y 300 palabras en el idioma principal del texto. Debe ser una descripción pertinente del trabajo que se ajuste como norma general a la estructura del artículo y que recogerá los siguientes apartados (sin encabezados): (1) Antecedentes: coloque la pregunta abordada en un contexto amplio y resalte el propósito del estudio; (2) Métodos: describa brevemente los principales métodos o enfoques aplicados; (3) Resultados: Resuma los principales hallazgos del artículo; (4) Discusión: Compare sus hallazgos con la literatura previa, y (5) Conclusiones: Indique las principales conclusiones, recomendaciones y futuras investigaciones.

Resumen gráfico se considera opcional presentar un resumen gráfico donde se represente mediante la relación de imágenes y breves textos, los contenidos del envío. Las imágenes deben ser claras y describir el contenido recogido en el artículo. Se acompañará al artículo como un fichero separado en el proceso de envío

  • Palabras clave: un mínimo de 6 y máximo de 8 palabras clave, distintas de las que componen el título y separadas por punto y coma. Estas palabras deben ser comprendidas por la comunidad científica como identificadores clave del texto enviado. Se recomienda el uso de sustantivos y evitar frases o abreviaturas, a menos que sean muy comunes. 
  • Ideas destacadas: se valorará positivamente que se aporte una relación de frases cortas que recojan las ideas clave o hallazgos principales derivadas de la investigación (highlights). Estas frases servirán para aumentar la visibilidad del artículo en motores de búsqueda y captar la atención del lector.
  • Financiación: se debe indicar la fuente de financiación incluyendo el número del proyecto en su caso. Esta información aparecerá como metadato y se incluirá como un apartado en el artículo publicado
  • Identificadores persistentes. La revista asignará un DOI al envío y requiere de los autores que proporciones en identificador ORCID para relacionar su investigación.
  • Licencia CC-BY-NC-SA. La revista hará visible en caca artículo la licencia de difusión utilizada y la asignará como metadato del mismo.

A continuación, se presentará el texto del artículo siguiendo esta estructura:

  • Introducción. Debe reproducir y revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y citar las publicaciones clave debidamente. También se puede destacar las hipótesis controvertidas y divergentes si es necesario. Al final del apartado debe definir el propósito y el objetivo principal del trabajo y su importancia en el estado de la cuestión.
  • Metodología. Se enumerarán y justificarán las fuentes de trabajo. Se explicarán los criterios y procedimientos de análisis que se han empleado en la investigación. Se justificará la elección del método de trabajo de la investigación en relación, si hubiera, con otros empleados en investigaciones de temática similar. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada.
  • Resultados. Debe proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados experimentales, su interpretación y los principales problemas de innovación obtenidos a partir del análisis aplicado. Para ello se pueden incorporar recursos gráficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados.
  • Discusión. La autoría debe discutir, respaldar y comparar los resultados de acuerdo con la literatura existente (utilizando referencias de estudios similares) y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios anteriores y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben discutirse en el contexto más amplio posible. También se pueden resaltar futuras direcciones de investigación.
  • Conclusiones. Este apartado requiere de una atención especial a la redacción clara y precisa. Se relaciona la verificación de las hipótesis iniciales planteadas en la investigación y se justifica el interés y novedad del trabajo para la temática analizada o la disciplina científica desde donde se ha abordado. Se debe ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés aplicado y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.
  • Contribución de autoría: En el caso de autoría múltiple se especificará la contribución de cada autor/a al trabajo según lo dispuesto en la Política de autoría.
  • Financiación: En esta sección se especificarán las agencias financiadoras de la investigación y el código de los proyectos en el caso de que el envío derive de una investigación que haya recibido financiación. En caso de que no sea así, se indicará que no ha recibido financiación.
    Agradecimientos. Esta sección opcional puede reconocer cualquier apoyo no cubierto por la contribución de autoría o financiación. Se debe especificar el tipo de colaboración realizada.
    Es una sección opcional que puede contener el DOI del depósito de los datos e información adicional para su uso, según se indica en la Política de datos.
  • Anexos. Es una sección opcional que puede contener detalles y datos complementarios al texto principal. Por ejemplo, las explicaciones o detalles que podrían interrumpir el flujo del texto principal, pero que sin embargo siguen siendo cruciales para comprender y reproducir la investigación mostrada. Todas las secciones del anexo deben ser citadas en el texto principal.
  • Referencias: comenzarán en una página nueva y recogerán todas las fuentes citadas en el texto. Se presentarán por orden de aparición o alfabéticamente, siguiendo la norma de estilo ISO 690.

Material complementario

Como material complementario, la autoría del envío podrá aportar archivos adicionales que amplíen la información del mismo. (Ver Material complementario).

Datos científicos

El envío deberá aportar el doi de depósito de los datos en los que se ha basado la investigación. (Ver Política de datos).

Agradecimientos

Los agradecimientos deben ser un apartado del artículo y se presentará en el mismo justo antes de la bibliografía. En él se recogerán de manera breve y concisa la mención a las entidades o personas que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la investigación y a su comunicación en el artículo.

Además, se recogerá su mención como un metadata del artículo, en el campo patrocinadores

Citas contextuales

La forma de cita en el texto se referenciará básicamente mediante el estilo UNE-ISO 690:2024, Anexo A, que se refiere al sistema Harvard, es decir, se anotan entre paréntesis el nombre del creador y año (apellido/s año, página/s en caso de libro). En la cita los apellidos del autor/es van en minúscula con mayúscula inicial, mientras que en la referencia van en mayúsculas.

* Ejemplo de cita para artículo en línea (Contreras Rodrigo 2021) para la siguiente referencia:

CONTRERAS RODRIGO, F. (2021). Reivindicando acciones de gestión acordes a la excelencia arqueológica del Puerto de Sanitja. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 8(2), 85-99. Disponible en: https://doi.org/10.4995/cs.2021.15658 [Consulta: 12/03/2025]

* Ejemplo de capítulo de libro de autorías diferentes, se citan las páginas del capítulo (Malamud 2007, pp. 19-30), para la siguiente referencia:

MALAMUD, C. (2007). ¿Cuán nueva es la nueva historia política latinoamericana? En: PALACIOS, G. (coord.). Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX. El Colegio de México, pp. 19-30. ISBN 968-12-1256-8. Disponible en: https://muse.jhu.edu/book/74786 (Consulta: 13/03/2025)

* Ejemplo de cita para texto de un de libro de una sola autoría, aquí la diferencia es que se ponen solo las páginas concretas del texto citado (Vidal Palomino 2016, pp. 42-43), para la siguiente referencia.

VIDAL PALOMINO, J. (2016). Historia del Instituto del Próximo Oriente Antiguo (1971-2012). Edicions de la Universitat de Barcelona. ISBN 978-84-9168-236-3

Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberán recoger sólo el material que se ha citado en el texto. Se redactarán básicamente según la norma UNE-ISO 690:2024 (edición en español de la norma ISO 690:2021). Algunos ejemplos:

* MONOGRAFÍA/LIBRO

 GARCÍA MARSILLA, J. V. (ed.) (2022). Espacios de vida. Casa, hogar y cultura material en la Europa Medieval. Publicacions Universitat de València. ISBN 978-84-9133-491-0

* CAPÍTULOS DE LIBRO

 FURIÓ, A. (2018). El deute públic municipal al Regne de València en la Baixa Edat Mitjana: un assaig de quantificació. En: IGUAL LUIS, D. y G. NAVARRO ESPINACH, (coord.). El País Valenciano en la Baja Edad Media: estudios dedicados al profesor Paulino Iradiel. Publicacions de la Universitat de València, pp. 71-136. ISBN 9788491342229

* ARTÍCULO DE REVISTA (hacer constar el DOI si dispone de ello, si es en línea hacer contar la fecha de la consulta)

MARTÍNEZ GOMIS, M. (1982). La larga espera de la muerte en una ciudad valenciana del siglo XVII (Orihuela ante la peste de 1676-1678). Anales de la Universidad de Alicante. Historia moderna, 2, 135-166. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5103/1/RHM_02_05.pdf (Consulta: 10/01/2025)

DE MIGUEL SALANOVA, S. (2021). Dinámicas transnacionales y locales de la acción política municipal socialista en Bilbao (1891–1909). Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 41, 755-788. https://doi.org/10.24197/ihemc.41.2021.755-788 (Consulta: 23/11/2024)

* NORMA JURÍDICA (aplicar el criterio de artículo de revista, donde la autoría es la jurisdicción)

ESPAÑA. (1968). Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales. BOE, núm. 84, de 06/04/1968 (Texto Consolidado). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1968/04/05/9/con (Consulta: 23/03/2025)

GENERALITAT VALENCIANA. (2024). Decreto 15/2024, de 5 de junio, del president de la Generalitat, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos e iniciativas en materia de memoria democrática valenciana. DOGV, núm. 9880, de 28/06/2024. Disponible en: https://dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2024/6309 (Consulta: 23/03/2025)

* SITIOS WEB Y ARTÍCULOS DE PRENSA

MARSHALL, C. (25 de marzo, 2025). When The Twilight Zone Imagined Fascism in America in a 1963 Episode Starring Dennis Hopper. Open Culture. Disponible en: https://www.openculture.com/2025/03/when-the-twilight-zone-imagined-fascism-in-america-in-a-1963-episode-starring-dennis-hopper.html (Consulta: 25/03/2025)

UNESCO. (2002). Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Actas de la Conferencia General, 31a reunión, París, 15 de octubre-3 de noviembre de 2001, v. 1: Resoluciones. UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687_spa (Consulta: 25/03/2025)

CIS. (2025). Centro de Investigaciones Sociológicas. CIS. Disponible en: https://www.cis.es/inicio (Consulta: 25/03/2025)

AYUNTAMIENTO DE XÁTIVA. (2025). Xàtiva Turismo; Bienvenidos a la oficina de Turismo de Xàtiva. Ayuntamiento de Xátiva. Disponible en: https://xativaturismo.com/ (Consulta: 25/03/2025) [En este caso el título ha sido seleccionado del código HTML “Title”]

BORT, J. M. (2015). Los cinco valencianos del Everest. Levante. El Mercantil Valenciano. Prensa Ibérica, 18.10.2015. Disponible en: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/10/18/cinco-valencianos-everest/1328944.html (Consulta: 12/10/2024)

* TRABAJO ACADÉMICO: TESIS y TESINAS

GALLEGO GARCÍA, F. (2014). Auditoría de MOREQ2 en el SGDE del Ayuntamiento de Picanya. Dirigido por V. GIMÉNEZ CHORNET. Trabajo Final de Grado. València: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/48266 (Consulta: 23/12/2015).

Cita y referencia de fuente archivística

La cita se realizará a pie de página. La referencia deberá identificar la unidad archivística del archivo. Ejemplo:

[Nombre del archivo (la primera vez se desarrolla la abreviatura). Signatura (deberá contener unidad documental y número), folio.]

ARV. Generalidad, núm. 4.829, f. 302r-305v

 

NORMAS DE ESTILO y REDACCIÓN

Las normas de redacción científica se basan en la

  • Precisión. Calidad relacionada directamente con el léxico y la terminología del ámbito de conocimiento.
  • Concisión. Uso del número mínimo de palabras para expresar una idea.
  • Neutralidad. Objetividad con que se transmite la información. El autor no expresa su opinión, sino que produce una voz impersonal cercana al razonamiento y la argumentación científica que permita un destino universal.

Se debe utilizar un lenguaje claro y preciso, evitando tecnicismos innecesarios y expresiones ambiguas.

Redacción de metadatos

Para la redacción de metadatos se deben seguir unas normas específicas para garantizar la calidad y coherencia de la información.

Los metatados de título, resumen y palabras clare estarán en la lengua original del envío y en inglés (en caso de que sea diferente)

  • Título. Debe ser claro, conciso y representativo del contenido del documento. Se recomienda no exceder de 15 palabras
  • Deben ser una descripción precisa y completa del trabajo, incluyendo los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Su extensión no será más 300 palabras
  • Palabras clave. Deben ser entre seis y ocho palabras separadas por “;”. Pueden ser una sola palabra o frases cortas
  • Ideas destacadas. Se proporcionarán entre tres y seis frases que recojan de manera concisa las ideas más destacadas del envío.

Párrafos

  • Cada tema debe tratarse en un párrafo, con una extensión suficiente para presentarlo y tratarlo de forma completa.
  • La estructura lógica de un párrafo sería: introducción del tema  + desarrollo + conclusión.
  • Se deben relacionar mediante conectores adecuados.
  • Se debe prestar atención a la cohesión entre las ideas estructuradas en los párrafos.

Signos de puntuación

  • No interponer coma entre el sujeto y el verbo en las oraciones simples.
  • No colocar ninguna coma delante de una conjunción en las enumeraciones sencillas.
  • Puntos suspensivos sólo son tres y no se separan de la frase, tampoco debe abusarse de ellos.
  • Paréntesis: no se deja ningún espacio con la frase que incluyen; si incluyen una frase completa, el signo de puntuación final se sitúa tras del paréntesis de cierre.

Referencias personales

Existen varias estrategias para atenuar la presencia de la persona que elabora el trabajo, que pueden combinarse a lo largo del texto.

  • Verbos con el pronombre seantepuesto: Se observó..
  • Voz pasiva: El test ha sido llevado a cabo...
  • Uso del participio en lugar del verbo: Los resultados obtenidos...
  • Referencia al trabajo o sus elementos: Los resultadosdemuestran que...
  • Tercera persona del plural: Mediante este análisis probamos que...
  • Las estrategias de despersonalización se utilizan especialmente en aquellas partes del trabajo que son empíricas.

Tiempos verbales

Se recomienda:

  • Resumen, presente
  • Introducción, presente
    • Materiales, metodología, procedimientos, pasado
    • Resultados, pasado
    • Conclusiones, presente
  • El futuro se utiliza en caso de referirse a futuras investigaciones o proyecciones de los resultados

Léxico

Utilizar un lenguaje formal y neutro, de uso habitual dentro del registro formal.

  • Utilizar preferentemente verbos en lugar de sustantivos.
  • No se debe abusar de expresiones que no aportan ningún significado: a nivel de, en función de.

Terminología

Utilizar preferentemente la terminología del español. Si se utiliza el término en otra lengua, poner en cursiva.

Símbolos y siglas

Utilizar los símbolos físicos, químicos y matemáticos establecidos por las instituciones internacionales y nacionales de estandarización, y aplica los criterios de escritura que fijan por dichas instituciones (cursiva, redonda, mayúsculas y minúsculas...).

Ecuaciones

Utilizar los programas  que se incorporan como herramientas para la estructura de ecuaciones y fórmulas. Seguir las recomendaciones de las instituciones internacionales que tienen establecidos criterios para la escritura de las ecuaciones y fórmulas.

Cifras

Las cifras expresadas con tres palabras o menos se escriben con letras, siempre que no les acompañen símbolos.

  • Decimales: la parte entera y la parte decimal pueden separadas con una coma y con un punto, sin espacios (no con un apóstrofo).
  • Se aconseja dejar un espacio para marcar los miles (también es posible un punto). Evita seguir la convención anglosajona que marca los miles con coma y los decimales con punto, a menos que se te pida lo contrario.
  • Años: se escriben sin ningún punto.
  • Números de página: se escriben sin punto.
    Más información
  • Números (Diccionario panhispánico de dudas, RAE)

Mayúsculas

Utilizar la mayúscula solo en aquellos casos que lo marca la ortografía propia de la lengua del artículo y nunca para destacar texto.

Notas a pie de página

Se marcan dentro del texto con una señal de llamada, que habitualmente es una cifra, que se escribe como superíndice.

    • Si incluye puntuación, la llamada se sitúa tras la puntuación.
    • Las notas suelen situarse en la página correspondiente.
    • En la nota, utiliza la misma señal de llamada. En caso de que sea una cifra, si la escribe en el mismo tamaño que la nota, se aconseja añadir un punto detrás.
    • Escribe el texto de la nota con un tamaño más pequeño que el texto general.
    • Utilizar los procesadores de textos disponen de herramientas para crear las notas de forma automática.

Las notas aparecerán al final del texto antes de los agradecimientos, numeradas consecutivamente según se relacionan en el envío. Serán textos aclaratorios o complementarios a la investigación que se desarrolla en el envío

Abreviaturas y símbolos

Utilizar las abreviaturas propias de la materia de manera que puedan ser identificadas correctamente por el investigador, si se utiliza cualquier otra abreviatura debe ser explicada en el resumen.

En caso de utilizarse símbolos, es aconsejable proporcionar una lista

Figuras

Las figuras que ilustran el artículo deben ser claras y necesarias para la comprensión de la investigación. Cada figura irá acompañada de un número (por orden de aparición en el texto) un título conciso y una breve descripción, de manera que el investigador pueda conocer su aportación sin tener que acceder al texto.

Tablas

Las tablas que clarifican o completan la información del texto, aparecerán numeradas correlativamente según aparecen en el mismo y con una apariencia tal cual se recoge en la plantilla de la revista. Es aconsejable que no se utilicen abreviaturas o símbolos en los enunciados de las columnas y filas.

Indexación

 

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Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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e-ISSN: 2386-7515     https://dx.doi.org/10.4995/cs

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