La mujer autora y figura en el cartel rociero

Sergio Cruz Pozuelo Cabezón

Resumen

Como es conocido por muchas personas, el lunes de pentecostés en torno a una imagen devocional de la virgen, y en concreto a la patrona del Pueblo de Almonte en Huelva surge la romería de “El Rocío”. Mundialmente conocida, se transforma en el escenario durante una semana de la congregación de miles de personas que conviven, disfrutan, interaccionan en un ambiente festivo y lúdico. Esta festividad viene siendo anunciada por carteles artísticos realizados por artistas del panorama nacional. Pero entre tantos artistas, solo la mano de algunas mujeres ha podido desarrollar dicha tarea, es por tanto, el objeto de esta investigación, y es importante acceder a sus opiniones y sentimientos como mujeres artistas que irrumpen en el panorama cartelístico actual y en concreto en el rociero.


Palabras clave

Mujer; arte; cartel; folclore; rocío

Texto completo:

PDF

Referencias

Agudo Torrico, Juan (1996). “Santuarios, imágenes sagradas y territorialidad: simbolización de la apropiación del espacio en Andalucía”. En Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía, no 17, pp. 57-74.

Barrera García Agustín Israel (2015): “La imagen de Sevilla y sus fiestas. Creadores contemporáneos” Tesis doctoral dirigida por Dr. Fernando Martín Martín. Universidad de Sevilla, Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte.

Bueno Abad, José Ramón (1996) Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en los medios de comunicación de prensa escrita. Valencia: Nau Llibres, 1a ed. 148 p. Español. No disponible. ISBN 84-7642-428-0, 978-84-7642-428-5. Materias: 141.72 - Feminismo. Base de datos del ISBN. [18].

Galán Cruz, Sergio. (2015). El Santuario del Rocío. Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional. Tesis doctoral dirigida por el Dr. D. Juan Miguel González Gómez Universidad de Sevilla 2015. Pág. 332.

Gallego Ayala, Juana, et al. (2002) La prensa diaria por dentro: mecanismos de transmisión de estereotipos de género en la prensa de información general. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, no 28, p. 225-242. Español.

Garcia de la Torre, Fuensanta.; Palencia Cerezo, José Mª. (1991): Julio Romero de Torres: Fragmentos de un itinerario. Catálogo de la exposición. Valdepeñas, s/p.

García de la Torre, Fuensanta. (1993) Los carteles de la Feria y Fiestas de Julio Romero de Torres. Laboratorio de arte 5 pp. 219-243

Gennep, Arnold. (1986). Los ritos de paso, Madrid: Taurus.

Gómez Pouso Carolina. Tratamiento de la violencia y la discriminación a la mujer en los medios: una bibliografía selectiva IX Congreso Virtual Sobre Historia de las Mujeres. (Del 15 Al 31 de Octubre del 2017).

Jiménez Madariaga, Celeste. (2006). Rituales festivos religiosos: hacia una definición y caracterización de las romerías. BIBLID [1137-439X (2006), 28; 85-103] Zainak. 28, 2006, pp. 85-103.

Murphy, Michael Dean y González Faraco, Juan Carlos: “Reina y Pastora: la representación dual de la Virgen del Rocío”, en Vírgenes, Reinas y Santas. Modelos de mujer en el mundo hispano, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y Centro de Estudios Rocieros (CER), Huelva, 2007, pp. 335-354.

Peón Ainoza, Miguel Ángel: La indumentaria femenina en las representaciones sacras de la escultura griega. La Koré de peplos, la Atenea pensativa, el nacimiento de Atenea y la Niké alada de Samotracia. IX Congreso Virtual Sobre Historia de las Mujeres. (Del 15 Al 31 de Octubre del 2017).

Pinelo Velázquez (2009). Significado de las romerías populares y de las prácticas simbólicas en torno al proceso saludenfermedad en Elche: una aportación desde la perspectiva fenomenológica. Tesis Doctoral en la Universidad de Alicante www.eltallerdigital.com Consultada el 3 de Noviembre 2017.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2012): Luisa Roldán y el retablo sevillano. Universidad de Sevilla, España. Laboratorio de Arte 24, pp. 275-300, ISSN 1130-5762

Pozuelo Cabezón SC: “El Rocío” de las mujeres. Una visión de algunas de las artistas de los carteles de la fiesta. IX Congreso Virtual Sobre Historia de las Mujeres. (Del 15 Al 31 de Octubre del 2017).

Rodríguez Becerra, Salvador (1985). Las fiestas de Andalucía. Una aproximación desde la Antropología Cultural, Sevilla: Andaluzas Unidas.

Abstract Views

800
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma