Educación y Género

María Taide Garza Guerra

Resumen

En México, en el Diario Oficial de la Federación del día 2 de agosto del año 2006, fue publicada la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, disposición de orden público, interés social, observancia general en todo el Territorio Nacional, tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades, trato entre mujeres y hombres, proponer lineamientos, mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo. Esto significa que en el País, legislativamente hablando se está acorde con la normatividad vigente a nivel Internacional a fin de brindarles a las mujeres la igualdad de oportunidades en cuanto a educación se refiere en el presente tema. Si bien es cierto que existe esta normatividad congruente a nivel internacional, de igual forma lo es que desafortunadamente para niñas y mujeres de diferentes edades el recibir educación con igualdad de oportunidades es a la fecha una necesidad imperante, motivada por diferentes factores; por lo que se desarrollarán algunos de ellos para conocer los aspectos en los que aún hace falta otorgarles mayores oportunidades.


Palabras clave

Educación; género, igualdad; discriminación; legislación

Texto completo:

PDF

Referencias

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED), (2010), Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Resultados generales. http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf [Consulta: 20 de octubre de 2017].

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917< http://www.congreso.gob.mx/> [Consulta: 20 de octubre de 2017].

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), (2010), Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW), Consulta: 20 de octubre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. [Consulta: 06 de noviembre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores de género. Segundo trimestre de 2015. [Consulta: 06 de noviembre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores de género. Segundo trimestre de 2017. [Consulta: 06 de noviembre de 2017].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), (2015). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). [Consulta: 11 de diciembre de 2017].

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 2006. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, [Consulta: 11 de diciembre de 2017].

Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, (2015). Denuncias totales y denuncias por delitos de género presentadas ante Agencias del Ministerio Público según delitos seleccionados. Serie anual de 1197 a 2015. [Consulta: 11 de diciembre de 2017].

Abstract Views

2474
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma