¡Soy buena, no digo ni muy buena ni excelente! La noción de logro y obstáculo en mujeres docentes de ciencia y tecnología en cinco universidades Peruanas

Alizon Rodriguez Navia, Patricia Ruíz Bravo, Brenda Reyna Diaz

Resumen

El presente artículo analiza los logros y obstáculos que un grupo de mujeres docentes de ciencias e ingeniería de cinco universidades púbicas del Perú1 han enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional y académica. La información analizada procede de una encuesta estandarizada, 32 entrevistas a mujeres docentes y 2 grupos focales. Los resultados obtenidos dan cuenta que la noción de logro está íntimamente asociada con la superación de un conjunto de obstáculos de orden estructural, institucional, y personal.


Palabras clave

Género; ciencia; tecnología; logros y dificultades

Texto completo:

PDF

Referencias

Anderson, Jeanine. (2005). "Género y educación superior". En Seminario Equidad, género y educación: más allá del acceso. Lima.

Bakker, Isabella. (1999). “Dotar de género a la reforma de la política macroeconómica en la era de la reestructuración y el ajuste global” en Carrasco, C. Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Icaria. p. 245-280.

Blanco, Cecilia y Jodor, Lucrecia N. (2013). "¿Las trayectorias laborales en el campo académico permiten una re significación de la matriz de género? El caso de la Universidad Nacional de Córdoba". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Universidad Nacional de La Plata. En III Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. La Plata, Argentina: Memoria Académica.

Bonder, Gloria y Felitti, Karina. (2006). “Más allá de la estadística: Análisis de situación, necesidades y capacidades de científicas iberoamericanas en el campo de la Salud y recursos estratégicos para el fortalecimiento de sus carreras profesionales”. En VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Zaragoza, España.

Bordi, Ivonne y Vélez Bautista, Graciela. (2007). "Gender and scientific success in Universidad Autónoma del Estado de México" en Revista Estudios Feministas. (Vol.15, N° 3, p. 581-608).

Bourdieu, Pierre. (2008). Homo Academicus. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Buquet Corleto, Ana. (2013). Sesgos de género en las trayectorias académicas universitarias: Orden cultural y estructura social en la división sexual del trabajo. Tesis doctoral. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2013). Intrusas en la universidad. México D.F.: Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Cockburn, Cynthia (1991). In the way of women: Men´s Resistance to Sex Equality in Organizations. Ithaca: Cornell university Press https://doi.org/10.1007/978-1-349-21571-3

Flores Espinola, Artemisa. (2014). Metodología feminista: ¿una transformación de prácticas científicas? Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Haraway, Donna. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Universitat de València: Cátedra.

Harding, Sandra. (1995). Feminismo y ciencia. Barcelona: Ediciones Morata.

Harding, Sandra. (1998). “¿Existe un método feminista?” En Bartra, E. ed. Debates en torno a una metodología feminista. México, DF: UNAM, p. 9-34.

Jaquette, Jane. (1974). Women in politics. New York: John Wiley & Sons.

Keller, Evelyn. (1985). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim.

Lagarde, Marcela. (2000). "Universidad y Democracia genérica. Claves de género para una gran alternativa". En Encuentro de Especialistas en Educación Superior. [Consulta: 17 de agosto de 2017]

Menand, Louis. (2011). "Live and learn. Why we have college" en The New Yorker. (6 de junio, p. 74-79). [Consulta: 17 de agosto de 2017]

Munévar, Dora I.; Arana, Imelda y Agudelo, Catherin. (2006). Productividad académica en la Universidad Nacional. Una aproximación crítica. Bogotá: Unibiblos.

Nocetti, Maite; Burijovich, Jacinta; Domínguez, Alejandra; y Blanes, Paola. (2010). "Trayectorias académicas: las marcas de género en la Universidad Nacional de Córdoba". En Congreso Internacional las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Actores y Articulaciones. Buenos Aires: FLACSO. http://www.prigepp.org/congreso/documentos/ponencias/2_Nocetti_Burijovich_Dominguez_Blanes.pdf [Consulta: 17 de agosto de 2017]

Pastor, Inma; Serret, Núria y Pontón, Paloma. (2014) “Usefulness, difficulties and risks in gender plans of European and Latin American Higher Education Institutions”. En 8th European Conference on Gender Equality in Higher Education. Viena. [Consulta: 27 de abril de 2016]

Pérez Sedeño, Eulalia. (1998). “De la necesidad, virtud”. En Ambrogi, A. ed. La naturalización de la filosofía de la ciencia. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.

Pérez Sedeño, Eulalia. (1998) b. “Factores contextuales, tecnología y valores: ¿desde la periferia? Contrastes” en Revista Interdisciplinar de Filosofía. (Vol.3, p.119-142).

Pérez Sedeño, Eulalia y Gómez, Amparo. (2008). “Igualdad y equidad en Ciencia y Tecnología en Iberoamérica” en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. (Vol. 184, N° 733, p. 785 – 790).

Rodríguez Navia, Alizon. (2008). “Aquí hay que hacerse respetar. Mujeres entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú”. En Benavides, M. ed. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empíricas para el debate. Lima: GRADE.

Rodríguez Navia, Alizon. (2009). Mujeres ingenieras: entre cascos y prejuicios. Relaciones de género en la formación científica universitaria. Tesis de maestría. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodríguez Navia, Alizon. (2015). “Poco visibles pero indispensables: posición y condición de las mujeres en la formación académica universitaria. Lo que dicen los datos y no se quiere escuchar”. Manuscrito.

Ruíz Bravo, Patricia; Fernández, María y Alegre, Magally. (2016). ¿Igualdad de género?: Trayectorias laborales de las mujeres docentes en la universidad. El caso de la PUCP. Documento preliminar. Lima: PUCP.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2013). Programa Universitario de Estudios de Género.

Abstract Views

1335
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma