Solidaridad y humanismo: principios constitucionales para el anclaje de la igualdad

Enrique Uribe Arzate

Resumen

La doctrina constitucional afirma la conveniencia de que los derechos fundamentales formen parte del texto de la ley suprema. De este modo, existe un catálogo mínimo de derechos que la Constitución recoge y aspira a garantizar. Sin embargo, cuando la Constitución carece de la directriz del humanismo y la solidaridad, es previsible su ineficacia en la protección y aseguramiento de los derechos humanos, concretamente de la igualdad y la libertad.


Palabras clave

Constitución; derechos humanos; garantías; humanismo y solidaridad

Texto completo:

PDF

Referencias

Bedi, S. (2013). Beyond race, sex, and sexual orientation, legal equality without identity. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139087643

Bengoa, J. (1997). El derecho a la equidad. Ética y mundialización social. Barcelona: Terre des Hommes, Icaria-Antrazyt.

Bergallo, P. (2009). “El género ausente y la enseñanza del derecho en Buenos Aires”, en Rodríguez, Marcela V., y Asensio, R. Una agenda para la equidad de género en el sistema de justicia. Buenos Aires: Editores del Puerto, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, CIEPP.

Botero Bernal, Andrés. (2005). “La jerarquía entre principios generales del derecho: la historicidad y la culturalidad del principio de justicia”, en Revista de Derecho. Colombia: Universidad del Norte.

Carpizo, J. (1994). Estudios constitucionales. México: Porrúa-UNAM.

Elósegui Itxaso, M. (2008). “La ley Orgánica de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las acciones positivas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres” en Cuadernos de Derecho Judicial. Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Fernández Segado, F. (2012). “La solidaridad como principio constitucional”, en Teoría y realidad constitucional. Madrid: UNED.

García Manrique, R. (2017). “De qué hablamos cuando hablamos de libertad”, en Bartlett, Enric R. y Bardají, M. D. Libertad, igualdad, solidaridad: tres principios, una democracia; la liberal. Barcelona: Bosch, Universidad Ramón Llull, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES.

Heinze, E. (2003). The logic of equality, a formal analysis of non-Discrimination Law. England: Ashgate.

Herrera Llanos, W. (2005). “El humanismo como concreción del ideal constitucional”, en Revista de Derecho. Colombia: Universidad del Norte.

Horn, H. R. (2006). “Aspectos del humanismo en el mundo globalizado”, en Jurídica: Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. México: Universidad Iberoamericana.

Irizar, L. B. (2007). “El humanismo cívico; una propuesta desde la filosofía política”, en Revista Observaciones Filosóficas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Jerónimo Sánchez-Beato, E. (2005). “Supremacía constitucional, igualdad y solidaridad como principios constitucionales inspiradores de la protección de los derechos sociales de los ciudadanos mexicanos en los Estados federales”, en Gámiz Parral, M. y Rivera Rodríguez, J. E. Las aportaciones de las Entidades federativas a la reforma del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kaiser, A. (2016). La tiranía de la igualdad, Por qué el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad. Barcelona: Deusto.

Lerner, H. (2011). Making constitutions in deeply divided societies. England: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511793394

Luosada Arochena, J. F. (2014). El derecho fundamental a la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Valencia: Tirant lo Blanch.

Marciani Burgos, B. (2016). Tolerancia y derechos. El lugar de la tolerancia en el Estado constitucional. Barcelona: Atelier.

Medina, C. (2016). The American Convention on Human Rights, Crucial rights and their theory an practice. Cambridge: Intersenctia.

Palanca, M. (2011), “Breve análisis sobre la evolución de la mujer en el mundo del derecho”, en Azcárraga Monzonís, C. Derecho y (des)igualdad por razón de género, una visión multidisciplinar. Valencia: Tirant lo Blanch.

Preciado Doménech, C. H. (2016). Interpretación de los derechos humanos y los derechos fundamentales. Navarra: Cuadernos Aranzadi de Tribunal Constitucional, Thomson Reuters Aranzadi.

Quintanilla Navarro, M. Á. (2017). “Libertad, pluralismo y tipificación”, en Bartlett, E. R. y Bardají, M. D. Libertad, igualdad, solidaridad: tres principios, una democracia; la liberal. Barcelona: Bosch, Universidad Ramón Llull, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES.

Sentencia T-881/02, Referencia: expedientes T-542060 y T-602073. Acciones de tutela instauradas por Austreberto de Ávila Ríos y otros, y Edwin Campo Vega (personero de El Arenal (Bolívar)) contra Electrocosta S.A. E.S.P. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá D.C., diecisiete (17) de octubre de dos mil dos (2002).

Vásquez Rocca, A. (2009). “Sloterdijk y Heidegger: Humanismo, Deshumanización y Posthumanismo en el Parque Humano”, en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Madrid: Universidad Complutense.

Abstract Views

3520
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma