El gender mainstreaming en la academia portuguesa

Catarina Sales Oliveira, Amélia Augusto

Resumen

El debate sobre los límites y el valor añadido de la intervención en favor de la igualdad de género en las sociedades en general y en la ciencia en particular, presta especial atención a las políticas de gender mainstreaming. La universidad desempeña un papel clave en el mundo contemporáneo no solamente por ser lugar de profesionalización, estudio e investigación, sino por su función de promover la ciudadanía plena y el progreso social. En este artículo, buscamos discutir la implementación del gender mainstreaming en la academia portuguesa a partir de experiencias concretas de planes de igualdad de género desarrollados en universidades y politécnicos públicos. Considerando que el gender mainstreaming ha sido implementado de diversos modos y en distintos contextos, con base en distintos conceptualizaciones y enfoques así como con distintos recursos y niveles de compromiso, es fundamental fomentar la reflexión y el análisis crítico que nos permita identificar fracasos y errores, conquistas y beneficios, pero también amenazas y desafíos que son planteados en su desarrollo práctico, en particular al nivel de las instituciones de educación superior por su especificidad.


Palabras clave

Gender mainstreaming; igualdad de género; planes de igualdad de género; universidades

Texto completo:

PDF

Referencias

Bacchi, C., y Eveline, J. (2009) Gender mainstreaming or diversity mainstreaming? The politics of "doing”. Institut for Historie, Internationale Studier og Samfundsforhold, Aalborg Universitet. (FREIA's tekstserie; No.71). DOI: 10.5278/freia.16965680.

Caprile, M. et al. (2012) Meta-analysis of gender and science research. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Carvalho, T. y Santiago, R. (2010) “New challenges for women seeking an academic career: the hiring process in Portuguese higher education institutions” en Journal of Higher Education Policy and Management, 32(3), 239-249, https://doi.org/10.1080/13600801003743331

Daly, M. (2005) "Gender mainstreaming in theory and practice" en Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 12.3: 433-450. https://doi.org/10.1093/sp/jxi023

Derbyshire, H. (2012) “Gender Mainstreaming: recognizing and building on progress. Views from the UK Gender and Development Network” en Gender & Development, 20:3, 405-422. https://doi.org/10.1080/13552074.2012.731750

DGEEC/MEC (2017) Inscritos em estabelecimentos de ensino superior 2015/16. [Consulta: 10 de febrero de 2017].

DGEEC/MEC -MCTES, PORDATA (2015) Doutoramentos realizados em Portugal ou no estrangeiro e reconhecidos por universidades portuguesas: total e por sexo – Portugal [Consulta: 10 de febrero de 2017].

Eerdewijk, A. y Dubel, I. (2012) “Substantive gender mainstreaming and the missing middle: a view from Dutch development agencies” en Gender & Development, 20:3, 491-504. https://doi.org/10.1080/13552074.2012.731740

EIGE (2016) Integrating gender mainstreaming in academia and research institutions: Analytical paper. Vilnius: EIGE. European Union (2011) Gender Equality in European Union. Brussels: EU.

Ferreira, V. (2011) “Os planos para a Igualdade nas organizações e a estratégia de mainstraining” en Sales Oliveira, C. y Vilas Boas, S. Igualdade de Género – Responsabilidade Social e Cidadania. Covilhã: UBI, 49-53.

Ferree, M.M. y Zippel, K. (2015) “Gender equality in the age of academic capitalism: Cassandra e Pollyana interpret university restructuring” en Social Politics, 22(4), 561-584. https://doi.org/10.1093/sp/jxv039

Gill, R. y Donaghue, N. (2016) “Resilience, apps and Reluctant Individualism: Technologies of Self in the Neoliberal Academy” en Women’s Studies International Forum 54: 91-99. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.016

Hoard, S. (2015) Gender Expertise in Public Policy: Towards a Theory of Policy Success. NY: Springer. https://doi.org/10.1057/9781137365170

Lipinsky, A. (2014) Gender Equality Policies in Public Research. Brussels: European Union Publications.

Lombardo, E. (2005) Integrating or setting the agenda ? Gender mainstreaming in the European Constitution-making process. Oxford : University Press, 412-432 https://doi.org/10.1093/sp/jxi022

Menezes, I. (2004) “Ambiente e transversalização curricular: potencialidades e limites da educação ambiental na escola” en Educação, Sociedade & Culturas, 21, 133-150.

Monteiro, A. P. et al (2016) 1º Plano para a Igualdade. Vila Real: UTAD.

J2VprHSAhXHPBoKHcMpCVoQFggZMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.utad.pt%2FvPT%2FArea2%2Fautad%2Fplanos_relatorios%2FDocuments%2FPlano_Igualdade.pdf&usg=AFQjCNE_vLRClR4YC3yuXbPijPeVXjo9_Q&sig2=O0X02z2Sp4j35UzcBrvcLw&bvm=bv.148073327,d.d24> [Consulta: 10 de febrero de 2017].

Monteiro, R. (2013) “Desafios e tendências das políticas de igualdade de mulheres e homens em Portugal” en Revista Estudos Feministas, 21(2), 535-552. [Consulta: 3 de febrero de 2017].

Morley, L. (2010) “Gender mainstreaming: myths and measurement in higher education in Ghana and Tanzania” en Compare: A Journal of Comparative and International Education, 40:4, 533-550, https://doi.org/10.1080/03057925.2010.490377

Morley, L. (2006) “Hidden Transcripts: The Micropolitics of Gender in Commonwealth Universities” en Women’s International Forum 29: 543-551. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2006.10.007

Morley, L. y Crossouard, B. (2016) “Gender in the neoliberalised academy: the affective economy of women and leadership in South Asia” British Journal of Sociology of Education, 37 (1), 149-168. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1100529

Nature (2013) “Women in science”. Special issue 495.

Perista, H. et al. (2008) “A Igualdade de Género no Quadro da responsabilidade social – o Projeto Equal diálogo social e igualdade nas empresas” en Ex aequo, 18, 103-120.

Priola, V. (2007) “Being Female Doing Gender. Narratives of Women in Education Management” Gender and Education, 19 (1): 21-40. https://doi.org/10.1080/09540250601087728

Rees, T. (2005) "Reflections on the uneven development of gender mainstreaming in Europe" en International Feminist Journal of Politics, 7.4: 555-574. https://doi.org/10.1080/14616740500284532

Sá, T. (2010) “Precariedade” e “trabalho precário”: consequências sociais da precarização laboral en Configurações. Revista de sociologia, (7), 91-105. https://doi.org/10.4000/configuracoes.203

Sales Oliveira, C., Simões, M. J., Vilas Boas, S. (2011), Projeto UBIgual-Diagnóstico Organizacional, Covilhã: Universidade da Beira Interior.

Sales Oliveira, C., Vilas Boas, S. (2012), “Igualdade de Género na Universidade da Beira Interior” en Ex aequo, (25), 119-136. [Consulta: 20 de febrero de 2017].

Sales Oliveira, C. e Morgado, C. (2016) Relatório de Igualdade de Género da UBI, Covilhã: UBI. Serrão, C. et al (2013) Plano de Igualdade de Género ESE.IPP Porto: ESSE.IPP.

[Consulta: 20 de enero de 2017].

Schneider, A. L. y Ingram, H. M. (2005). Deserving and entitled: Social constructions and public policy. Albany: SUNY Press.

Talves, K. (2016) “Discursive Self-Positioning Strategies of Estonian Female Scientists in Terms of Academic Career and Excellence” en Women’s Studies International Forum 54:157-166. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.007

Teichler, U. y Höhle, E. A. (Eds.) (2013). The work situation of the academic profession in Europe: Findings of a survey in twelve countries. NY: Springer Science & Business Media.

United Nations, (2002). Gender Mainstreaming: an overview. NY: UN.

UTAD (2013) UTAD: Diagnóstico. Relatório dos membros eleitos do conselho geral. Vila Real: UTAD. [Consulta: 20 de febrero de 2017].

Verloo, M. (2005) Displacement and empowerment: Reflections on the concept and practice of the Council of Europe approach to gender mainstreaming and gender equality, Oxford University Press, 344-365, https://doi.org/10.1093/sp/jxi019

Abstract Views

1223
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma