Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?

Ana Jesús López Díaz, María Dolores Pereira

Resumen

En 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convocó el nuevo Sexenio de Transferencia de Conocimiento e Innovación. Más de un año después ANECA publica los resultados en los que más de la mitad de las solicitudes no habían alcanzado los requisitos para que dicho sexenio fuese concedido. Del análisis de los resultados de una encuesta elaborada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT se destaca que las solicitudes evaluadas con éxito tenían un mayor porcentaje de aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor económico, mientras que las solicitudes evaluadas negativamente tenían un mayor porcentaje de aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor social. Este resultado explica que haya habido un mayor porcentaje de investigadores que de investigadoras con éxito en esta convocatoria, lo que lleva a la reflexión sobre lo que realmente se considera Transferencia de valores y lo que ha sido evaluado por las distintas comisiones, acentuando inevitablemente la brecha de género, también en la Transferencia de Conocimiento. El análisis de los resultados permite obtener algunas conclusiones relevantes sobre los posibles fallos que ha tenido esta primera convocatoria durante todo el proceso, desde la emisión de la convocatoria hasta la resolución de las solicitudes, con propuestas de mejora para las siguientes.

Palabras clave

Transferencia de conocimiento; sexenio de transferencia; Igualdad de oportunidades; brecha de género

Texto completo:

PDF

Referencias

ANECA (2020). ¿Qué estamos haciendo en ANECA en relación con el género? http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Que-estamos-haciendo-en-ANECA-en-relacion-con-el-genero [Consulta: 25 de Julio, 2020]

Best, Kathinka et al. (2016). "The gender dimension knowledge and technology transfer - the German case" en European Journal of Innovation Management, Vol. 19, No. 1, pp. 2-25. https://doi.org/10.1108/EJIM-07-2015-0052

Carreiro, María y López, Cándido (2020) "Las mujeres y la transferencia del conocimiento." en Tribuna Feminista https://tribunafeminista.elplural.com/2020/07/las-mujeres-y-la-transferencia-del-conocimiento/[Consulta: 30 de Julio, 2020]

Connell, Raewyn. (2005). "Masculinities ", 2nd ed., Crows Nest, N.S.W, Allen & Unwin, Crows Nest, N.S.W.

CRUE (2018). Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Transferencia%20del%20Conocimiento/2018.11.28-Transferencia%20del%20Conocimiento%20DEFINITIVO_completo%20digital.pdf [Consulta: 29 de Junio, 2020]

Dasgupta, Nilanjana y Stout, Jane G. (2014). "Girls and Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics: STEMing the Tide and Broadening Participation in STEM Careers" en Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, Vol. 1, No.1, pp. 21-29. https://doi.org/10.1177/2372732214549471

European Commission (2019) She Figures 2018 Publications Office of the European Union, Luxembourg.https://ec.europa.eu/info/publications/she-figures-2018_en [Consulta: 25 de Julio, 2020]

Franklin, Neil (2019). The a lack of female role models in STEM. https://workplaceinsight.net/the-lack-of-female-role-models-in-stem/ [Consulta: 25 de Julio, 2020]

Gabster, Brooke Peterson et al. (2020, June 27). "Challenges for the female academic during the COVID-19 pandemic" en The Lancet, Vol. 395, pp. 1968-1970. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31412-4

Klofsten, Magnus and Jones-Evans, Dylan (2000). "Comparing academic entrepreneurship in Europe- the case of Sweden and Ireland" en Small Business Economics, 2000, Vol. 14, No. 4, pp. 299-309. https://doi.org/10.1023/A:1008184601282

Lerchenmueller, March J., Sorenson, Olav & Jena, Anupam B. (2019). "Gender differences in how scientists present the importance of their research: Observational study" en BMJ 2019;367:l6573 . https://doi.org/10.1136/bmj.l6573

López Díaz, Ana de Jesús (2013). "Emprender: una perspectiva de género". https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567952 [Consulta: 30 de Julio, 2020]

Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2020). Mujeres e innovación 2020. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Publicaciones/AF_Mujeres-e-innovacion_web.pdf [Consulta: 29 de Junio, 2020]

OECD (2015), Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264239012-en

Palmén, Rachel et al. (2020). "Integrating the Gender Dimension in Teaching, Research Content & Knowledge and Technology Transfer: Validating the EFFORTI Evaluation, Framework through three Case Studies in Europe" en Evaluation and Program Planning, Vol. 79, 101751. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101751

Pereira, Dolores (2014). "Improving female participation in professional engineering geology to bring new perspectives on ethics." en International Journal of Environmental Research and Public Health, 2014, Vol. 11, No. 9, pp. 9429- 9445. https://doi.org/10.3390/ijerph110909429

Schein, Edgar H. (1990). "Organizational culture" en American Psychologist, Vol. 45, No. 2, pp. 109-119. https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.109

Schein, Edgar H. (2010). Organizational Culture and Leeadership, The Jossey-Bass Business & Management Series, 4th ed., Jossey-Bass, San Francisco, CA.

Vaquero García, Alberto et al. (2012) "La mujer en el campo científico, tecnológico y transferencia del conocimiento en Galicia: situación actual y actuaciones futuras. http://hdl.handle.net/2183/16647 [Consulta: 30 de Julio, 2020]

Zachmann, Karl. (2018). Women in STEM: Female Role Models and Gender Equitable Teaching Strategies. Retrieved from Sophia, the St. Catherine University repository website: https://sophia.stkate.edu/maed/272 [Consulta: 25 de Julio, 2020]

Abstract Views

1715
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. The Value of Transfer of Knowledge in Bridging the Gender Gap in STEM
Ana Jesús López, Dolores Pereira
Sustainability  vol: 13  num.: 10  primera página: 5426  año: 2021  
doi: 10.3390/su13105426



Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma