La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar

María del Pilar Menoyo Díaz

Resumen

Una educación de calidad que fomente sensibilice y capacite para que sea posible el cumplimiento de los ODS requiereuna pedagogía transformadora, orientada a la acción, promoviendo tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo, la mirada crítica de la realidad y laorientación parala resolución de problemas en un marco interdisciplinar, ya seaen aprendizaje formal ono formal.

Una manera de favorecer la equidad educativa más allá de los centros, en un marco de “Educación 360º”, son las actividades extraescolares de calidad para todos. Con este convencimiento dinamizo una actividad extraescolar voluntaria, gratuita y no remunerada para que alumnado de Secundaria aprenda a investigar investigando y, por tanto, desarrollen competencias útiles para toda la vida, contribuyendo a su vez a la consecución de los ODS.

Investigar es una manera de mirar y ver, depensar y actuar, y, como ejemplo,presento un trabajorealizadopor dos alumnas de 3º de ESO cuyamirada curiosa y críticahacia el contenido de las letras de las canciones de reguetón se materializó en una investigación sobre la igualdad de género (ODS 5), la cual se presentó en la muestra “XXI Exporecerca”, obteniendo dos primeros premios, el Exporecerca y Obra Social La Caixa.

Palabras clave

Educación Secundaria; actividad extraescolar de investigación; igualdad de género; competencias para la vida; letras de canciones de reguetón

Texto completo:

PDF ES

Referencias

Bonniol, Jean-Jacques. (1981). Déterminants et mécanismes des comportaments d’évaluation d’épreuves scolaires. Thèse d’édat. Univ. De Bordeaux II.

Jorba, Jaume y Sanmartí, Neus. (1994) Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso De Evaluación Continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.

Fundació Bofill, Diputació de Barcelona y Federació de Moviments Pedagògics de Catalunya. Educació 360º educació a temps complet [Consulta: 8 de marzo de 2020]

González Motos, Sheila. (2016). “Quin impacte tenen les activitats extraescolars sobre els aprenentatges dels infants i joves?” 4 octubre de 2016: Jornada: Què funciona en educació? Evidències per a la millora educativa [Consulta: 8 de marzo de 2020]

Magma Exporecerca Jove https://magmarecerca.org/exporecerca/ [Consulta: 8 de marzo de 2020]

Marina, José Antonio. (2004) Aprender a vivir. Editorial Ariel, Barcelona. ISBN 978-84-344-4465-2.

Menoyo Díaz, María del Pilar (2009) Iniciar al alumnado en los trabajos de investigación: una oportunidad para fomentar la competencia investigativa

desde primero de ESO Aula de Innovación Educativa n. 195, 67-73

Menoyo Díaz, María del Pilar. (2013). Analisi del procés de realització i tutorització dels treballs d'investigació a secundària: Propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l'alumnat Tesis doctoral UAB ISBN 978-84-490-3823-5

Menoyo Díaz, María del Pilar. (2016). La realización de trabajos de investigación: un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria Editorial Octaedro-Rosa Sensat. ISBN 978-84-9921-802-1

Menoyo Díaz, María del Pilar. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1º de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia Revista Modelling in Science Education and Learning v10(1) 149-170. ISSN 1988-3145. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556

Menoyo Díaz, María del Pilar. (2020). Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Revista formación IB. http://formacionib.org/noticias/?Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-de-Secundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del [Febrero 2020]

Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Consulta: 8 de marzo de 2020]

Naciones Unidas The Lazy Person’s Guide to Saving the World https://www.un.org/sustainabledevelopment/takeaction/ [Consulta: 8 de marzo de 2020]

Nunziati, Georgette. (1990). Pour construire un dispositif d’évaluation formatrice. Cahiers pédagogiques, n. 280, 47-64.

NYS. New York State Netword For Youth Success. The Value Of AftersChool Programs 2016 http://networkforyouthsuccess.org/wp-content/uploads/2017/08/Afterschool-Fact-Sheet-July-2016.pdf [Consulta: 8 de marzo de 2020]

ONU News. El mayor desafío de nuestra era a los derechos humanos es la inequidad de género https://laicismo.org/el-mayor-desafio-de-nuestra-era-a-los-derechos-humanos-es-la-inequidad-de-genero/ [Consulta: 9 de marzo de 2020]

Perrenoud, Philippe (1998). "From formative evaluation to controlled regulation of learning processes. Towards a wider conceptual field", Assessment in Education, vol. 5, núm. 1. https://doi.org/10.1080/0969595980050105

Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Editorial Graó Barcelona

Sanmartí, Neus y Jorba, Jaume (1995). Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conociminetos. Revista Alambique n. 4, 59-77.

Scriven, Michael. (1967). "The methodology of evaluation", en R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds)

UNOG, Genève Internationale. 170 Acciones diarias par transformar nuestro mundo https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.pdf [Consulta: 8 de marzo de 2020]

Urdaneta, Marianela. (2010) El reggaeton, invitación al sexo: Análisis lingüístico. Temas de comunicación n. 20 Universidad Católica Andrés Bello pp 141-160 ISSN 0798-7803. En http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/417 [Consulta: 20 de octubre de 2018]

Abstract Views

2315
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo
María del Pilar Menoyo Díaz
Modelling in Science Education and Learning  vol: 13  num.: 2  primera página: 21  año: 2020  
doi: 10.4995/msel.2020.13790



Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-7924   https://doi.org/10.4995/citecma