Dale, dale, dale. La construcción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9120Palabras clave:
Cultura visual, realidad material, imaginarios híbridos, práctica artísticaResumen
La cultura visual contemporánea inmaterial, fragmentada y líquida se encuentra permeada por los procesos de globalización que se articulan en torno a los mecanismos de producción, los medios de distribución y el consumo de imágenes. La aparente fluidez, simultaneidad y transparencia desde donde se construyen y se propagan, entra en conflicto directo con la realidad material de las fronteras que continúan levantándose y los muros que siguen limitando la libre circulación, colisionando, de esta manera, con el modelo que vende la idea de un mundo cada vez más conectado e inclusivo.
Estas evidencias así como sus contradicciones ponen de relieve algunas características del paradigma contemporáneo, en donde resulta urgente establecer un intersticio para cuestionar las direcciones por las que circulan y la inmediatez con la que se modifican las visualidades híbridas actuales, que -en un bucle constante de redefinición- modelan un sistema en tránsito continuo que propicia comportamientos sociales y dinámicas difíciles de consolidar entre individuos.
El objetivo consiste en analizar el modo de construcción y la permanente movilidad de estos ‘otros’ imaginarios que se nutren de ‘lo particular’ para transgredir su ámbito cercano de sentido. Partiremos de la aproximación a un elemento específico; ‘la piñata’, desde su noción de pertenencia a distintos contextos y temporalidades, para profundizar en sus connotaciones a partir de la inserción y su desplazamiento en el trabajo de los artistas; Diego Nessi, Teresa Serrano y la alusión a una propuesta personal desarrollada en el marco de una beca de producción artística en la Fundación BilbaoArte a lo largo de 2016. Atendiendo, finalmente, a la estructura de relaciones que desbordan sus límites tradicionales, cuestionando desde la práctica artística las consecuencias y las repercusiones de la crisis permanente en la que estamos inmersos.
Descargas
Citas
Ardenne, P. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
Bourriaud, N. (2001). Esthétique relationnelle. Dijon: Les presses du reel.
Brea, J.L. (1996). Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura en los años 80 y 90. Arte, proyectos e ideas, n. 4, Universitat Politécnica de València.
Recuperado de http://www.upv.es/laboluz/revista/
Consulado general de México en Frankfurt (2012). Boletín cultural, nº 6. Noviembre- diciembre 2012. Recuperado marzo 2017 de https://consulmex.sre.gob.mx/frankfurt/images/stories/pdf/boletin%20nov%20dic_2012.pdf
Corzo, M. (2016) Paisajes y utopías. Traducción visual de imaginarios en contextos de migración e interculturalidad. Tres casos de estudio. (Tesis doctoral no publicada). Universitat Politècnica de València.
Dáubeterre, L. (2016). El cumpleaños: etnografía hermenéutica de una fiesta familiar en Ciudad Guayana. Boletín Antropológico. Universidad de Los Andes. nº 34. P. 91. Recuperado marzo 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71246377006
Gamboa, S. (2016) Hacer ver: representaciones de la guerra en Colombia. Artefacto visual, Vol. 1, nº. 1, p. 31-46.
Gil, J. (2012) De luces y sombras: a propósito de las estéticas comunitarias y colaborativas, Errata # Revista de artes visuales, nº. 7. Bogotá: Fundación Gilberto
Alzate Avendaño e Instituto Distrital de las Artes. Recuperado abril 2015 de http://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practic/7?e=0/8147026
Leer la escena.(2017) Pensar la Escena: análisis del debate en torno a “Sumando Ausencias” de Doris Salcedo. Recuperado marzo 2017 de
http://esferapublica.org/nfblog/debate-sumando-ausencias/
Linares, A. (2016). Artículo y entrevista a Teresa Serrano. El Punto Latino edición digital. Recuperado marzo 2017 de http://www.puntolatino.ch/museos/kunstmuseum-bern/8725-2016-mexico-entrevista-a-teresa-serrano,-a-linares.
López, F. (2013, agosto). Diego Nessi. Fotografía expandida, El País (Uruguay) edición digital. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/diego-nessi-fotografia-expandida.html
Martinez, Sergio. (2017). Globalización y circulación visual: el -con- de las imágenes. Campo de Relámpagos. Recuperado marzo 2017 de http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/6/1/2017
Max-Neef, M. A. (1994) Desarrollo a escala humana. Conceptos aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.
Nessi, D. (2011). [video] “Piñata”. Recuperado marzo 2016, de https://vimeo.com/71591163
Rivera, S. (2010) Ch’ixinakax utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores (1ª ed). Buenos Aires: Tinta Limón.
Segato, R. (2002). Identidades políticas y alteridades históricas: Una crítica a las certezas del pluralismo global. Revista Nueva Sociedad. Nº 178. p. 105. Recuperado marzo 2017 de http://nuso.org/media/articles/downloads/3045_1.pdf.
Serrano, T. (2003) [video] La Piñata. Recuperado marzo 2016 de
Tiscornia A. (s.f.) La guerra que no hemos visto [Entrada de blog]. Recuperado marzo 2017 de http://www.laguerraquenohemosvisto.com/espanol/principal.html