RECICLO Y PUNTO: una propuesta artística dinámica con desarrollo múltiple en las aulas y de aplicación efímera en el espacio público

Autores/as

  • Rocío Garriga Inarejos Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9118

Palabras clave:

Innovación, transversalidad, docencia, escultura, reciclaje

Resumen

Es un reto introducir a los estudiantes de primer curso del Grado de Bellas Artes (Campus de Teruel "” Universidad de Zaragoza) en dinámicas artísticas contemporáneas, así como lo es la preparación de quienes se encuentran en tercer y cuarto año de cara al mundo profesional. RECICLO Y PUNTO es una actividad docente que pone en relación a los alumnos de primer, tercer y cuarto curso con el fin de desarrollar las competencias antes mencionadas. Esta propuesta de carácter artístico termina presentándose en el espacio público, proporcionando a los estudiantes una experiencia real, fuera del contexto de las aulas, en relación directa con la ciudadanía.

Participan: los estudiantes de las asignaturas de Volumen I (primer curso) y de Diseño y Gestión del Espacio Expositivo (tercer y cuarto curso). Objetivo en su aplicación real de cara a la ciudadanía: estimular el reciclaje. Los estudiantes de primer curso reproducirán en escayola botellas de plástico, latas de refresco y botes de cristal de distintos tamaños. Después trabajarán su superficie e incluirán la frase RECICLO Y PUNTO en ellos. Por otra parte, los estudiantes de tercer y cuarto curso se encargarán de comisariar, gestionar y coordinar la puesta en marcha de la actividad. Las piezas elaboradas se expondrán en la Plaza del Torico y las personas que se aproximen al lugar podrán llevarse una de ellas dando a cambio dos objetos reciclables.

Los instrumentos que se aplican son: propuesta del ejercicio, observación continua y seguimiento de las prácticas preparatorias durante clases lectivas y tutorías específicas, aplicación real, feedback, reflexión crítica y puesta en común de los resultados obtenidos y de las experiencias vividas. Esta iniciativa se realiza por primera vez en el curso académico 2016-17: expondré el diseño del proyecto, algunos de los resultados y una revisión crítica de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Estética.

Dick Blick Art Materials. (2009). Assemblage Art made from “throwaways”. Recuperado 25 febrero de 2017, de http://cdn.dick-blick.com/lessonplans/assemblage-art/assemblage-art-assemblage-art.pdf

Garriga, R., Martí, S., Marcos, C., Martínez, C., (2017). Creación de moldes en escayola para objetos simétricos [vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=glNKem0FkKU

Garriga, R., Martí, S., Marcos, C., Martínez, C., (2017). Cómo fabricar escayola y control de fraguado [vídeo]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=dQlANt_U4Qw&t=27s

Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos Modernos. Madrid: Alianza Forma.

Max, M. (2010). Assemblage Art: Transforming Trash into Treasure. Recuperado 25 febrero 2017, de

http://mlmax.pbworks.com/f/Assemblage+ArtPDF.pdf

Phelps, C. (2013). The Louise Nevelson Esculpture Project. Schoolarts magazine, 36. Recuperado 25 febrero 2017 de http://www.schoolartsdigital.com/i/141579-apr-2013/36?m4=

Rapaport, B. K. (Ed.). (2009). The Sculpture of Louise Nevelson: Constructing a Legend (Jewish Museum). Connecticut: Yale University Press.

Seitz, W. C. (1965). The Art Of Assemblage. New York: The Museum of Modern Art.

Wescher, H. (1980). La historia del collage, del cubismo a la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Yturralde, E. (2010). Aprendizaje Experiencial. Recuperado 25 febrero 2017, de http://www.aprendizajeexperiencial.com/

Descargas

Publicado

13-02-2018

Número

Sección

Artículos científicos