RECICLO Y PUNTO: una propuesta artística dinámica con desarrollo múltiple en las aulas y de aplicación efímera en el espacio público

Rocío Garriga Inarejos

Resumen

Es un reto introducir a los estudiantes de primer curso del Grado de Bellas Artes (Campus de Teruel — Universidad de Zaragoza) en dinámicas artísticas contemporáneas, así como lo es la preparación de quienes se encuentran en tercer y cuarto año de cara al mundo profesional. RECICLO Y PUNTO es una actividad docente que pone en relación a los alumnos de primer, tercer y cuarto curso con el fin de desarrollar las competencias antes mencionadas. Esta propuesta de carácter artístico termina presentándose en el espacio público, proporcionando a los estudiantes una experiencia real, fuera del contexto de las aulas, en relación directa con la ciudadanía.

Participan: los estudiantes de las asignaturas de Volumen I (primer curso) y de Diseño y Gestión del Espacio Expositivo (tercer y cuarto curso). Objetivo en su aplicación real de cara a la ciudadanía: estimular el reciclaje. Los estudiantes de primer curso reproducirán en escayola botellas de plástico, latas de refresco y botes de cristal de distintos tamaños. Después trabajarán su superficie e incluirán la frase RECICLO Y PUNTO en ellos. Por otra parte, los estudiantes de tercer y cuarto curso se encargarán de comisariar, gestionar y coordinar la puesta en marcha de la actividad. Las piezas elaboradas se expondrán en la Plaza del Torico y las personas que se aproximen al lugar podrán llevarse una de ellas dando a cambio dos objetos reciclables.

Los instrumentos que se aplican son: propuesta del ejercicio, observación continua y seguimiento de las prácticas preparatorias durante clases lectivas y tutorías específicas, aplicación real, feedback, reflexión crítica y puesta en común de los resultados obtenidos y de las experiencias vividas. Esta iniciativa se realiza por primera vez en el curso académico 2016-17: expondré el diseño del proyecto, algunos de los resultados y una revisión crítica de los mismos.


Palabras clave

Innovación; transversalidad; docencia; escultura; reciclaje

Texto completo:

PDF

Referencias

Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Estética.

Dick Blick Art Materials. (2009). Assemblage Art made from “throwaways”. Recuperado 25 febrero de 2017, de http://cdn.dick-blick.com/lessonplans/assemblage-art/assemblage-art-assemblage-art.pdf

Garriga, R., Martí, S., Marcos, C., Martínez, C., (2017). Creación de moldes en escayola para objetos simétricos [vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=glNKem0FkKU

Garriga, R., Martí, S., Marcos, C., Martínez, C., (2017). Cómo fabricar escayola y control de fraguado [vídeo]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=dQlANt_U4Qw&t=27s

Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos Modernos. Madrid: Alianza Forma.

Max, M. (2010). Assemblage Art: Transforming Trash into Treasure. Recuperado 25 febrero 2017, de

http://mlmax.pbworks.com/f/Assemblage+ArtPDF.pdf

Phelps, C. (2013). The Louise Nevelson Esculpture Project. Schoolarts magazine, 36. Recuperado 25 febrero 2017 de http://www.schoolartsdigital.com/i/141579-apr-2013/36?m4=

Rapaport, B. K. (Ed.). (2009). The Sculpture of Louise Nevelson: Constructing a Legend (Jewish Museum). Connecticut: Yale University Press.

Seitz, W. C. (1965). The Art Of Assemblage. New York: The Museum of Modern Art.

Wescher, H. (1980). La historia del collage, del cubismo a la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Yturralde, E. (2010). Aprendizaje Experiencial. Recuperado 25 febrero 2017, de http://www.aprendizajeexperiencial.com/

Abstract Views

1039
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav