ZAWP Bilbao. Posproducción cultural en espacios de creación postindustriales

Izaskun Etxebarria Madinabeitia

Resumen

En primer lugar, se analiza el libro Cultura Libre de Estado de Jaron Rowan, que describe un amplio mapa con los diferentes agentes del sistema cultural. Trabajadores, interlocutores, consumidores o partícipes de la cultura y otros agentes e instituciones son enfocados desde tres puntos de vista: la cultura como recurso, como derecho o como bien común. Para conseguir una transformación de la cultura, el autor plantea que los recursos sean puestos a disposición de los consumidores, convirtiéndolos así, en productores.

En segundo lugar, se contrapone el análisis de Vílém Flusser, especialista en nuevos medios. En su libro El universo de las imágenes técnicas (aunque hay que destacar que el contexto es muy diferente) recordamos que gran parte de la cultura, hoy, se crea y se difunde a través de dispositivos que están mediatizando nuestros mensajes. Su análisis presenta un escenario de ilusión diseñado para facilitar el consumo, pero que sólo permite un tipo de producción superficial, ya que los productores no conocen el funcionamiento de las cajas negras.

En tercer lugar, se revisan los conceptos de ciudadanía y espacio público desde El espacio público como ideología de Manuel Delgado, donde se repiensan los usos de estos conceptos, planteando la necesidad de hablar de ‘esfera’ en lugar de ‘espacio’ para llamar la atención sobre las relaciones interpersonales y las tensiones existentes entre grupos sociales que habitan el espacio público.

Este corpus teórico enmarca la entrevista a Ruth Mayoral, joven socióloga del equipo ZAWP Bilbao. Este centro cuenta, actualmente, con financiación de las principales instituciones vascas y surgió de la asociación La Hacería Arteak, junto a la demanda de la Asociación de Vecinos del Barrio de Zorrozaurre para rehabilitar el barrio, que fue apoyada gracias a años de actividad por la demanda de permanencia en la zona.


Palabras clave

Centros de creación; Cogestión; Políticas culturales; Entrevista; Resistencia y nuevos medios

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguirre, P. (2014). La línea de la producción de la crítica (1a). Bilbao: Consonni.

Bourriaud, N. (2009). Posproducción. La cultura como escenario: modos en que el

arte reprograma el mundo contemporáneo (4a). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Madrid: Catarata.

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad

(1a). Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Otaola, P. (Entrevistado). (2017,febrero 9). Hoy por Hoy, Cadena SER. Recuperado de http://play.cadenaser.com/audio/006RD010000000251604/

Rowan, J. (2016). Cultura libre de Estado (Traficantes de Sueños). Madrid: lemur Lecturas de Máxima Urgencia.

Torres, Esteban. (2013) El concepto de flujos de Manuel Castells. Revista Estudios Sociales Contemporáneos, 9, 55 – 64. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5200/torresesc-9.pdf

ZAWP. Página web institucional. http://www.zawp.org/que-es-zawp/

ZAWP. Cápsulas MVZ. [vídeos] recuperado de http://www.zawp.org/memoria-visual/capsulas-mvz/

Abstract Views

672
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav