Estéticas comunitarias y colaborativas y desarrollo a escala humana

Autores/as

  • Maricely Corzo Morales Universidad Católica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9114

Palabras clave:

prácticas artísticas contemporáneas, desarrollo a escala humana, necesidades humanas fundamentales, interdisciplinaridad

Resumen

La actividad de los artistas plásticos y visuales, así como cualquier actividad humana está inscrita en un determinado modelo de desarrollo  de la sociedad,  y esto implica desde el punto de vista de la enseñanza universitaria que es necesario fomentar capacidades para reflexionar acerca de las diferentes maneras en que nuestro quehacer profesional se insertará en la vida social, económica y cultural, favoreciendo un determinado modelo de desarrollo.

Es verdad que la continua expansión en las últimas décadas de las prácticas artísticas hacia nuevos espacios de intercambio y nuevos modos de hacer ha puesto de manifiesto una mayor preocupación por el lugar, los contextos de intervención/emplazamientos y por ende por lo local.

Sin embargo, desde el punto de vista de las implicaciones de la globalización, ponemos en consideración un acercamiento a las teorías del desarrollo, de modo que cualquier práctica artística, pero especialmente las vertientes que buscan interactuar en contextos sociales, se planteen de forma crítica, el papel, la incidencia y la responsabilidad que tienen en el apoyo, redefinición o construcción de un modelo de vida, dentro de su sociedad.

A lo largo de nuestra investigación doctoral, en la que hemos puesto en diálogo áreas tan disímiles como las estéticas comunitarias y colaborativas y el codesarrollo, hemos identificado posibles zonas de contacto interdisciplinar entre la teoría del Desarrollo a Escala Humana (DEH) del economista chileno Manfred Max-Neef y algunos aspectos transversales que complejizan el entramado entre las prácticas artísticas contemporáneas y sus actores, a saber, lo contextual, lo relacional y lo representacional. Este texto explicará en detalle los fundamentos del DEH para alimentar desde él una serie de preguntas y reflexiones sobre los modos en que las prácticas artísticas inciden a niveles micro y macro en sus contextos de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, P. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.

Bourriaud, N. (2004). Esthétique relationnelle. Ed. Les presses du réel.

Brea, J.L. (1996). Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura en los años 80 y 90. Arte, proyectos e ideas, nº. 6. Recuperado 3 marzo 2017, de http://www.upv.es/laboluz/revista/

Corzo, M. (2016). Paisajes y utopías. Traducción visual de imaginarios en contextos de migración e interculturalidad. Tres casos de estudio (tesis doctoral no publicada). Universitat Politècnica de València.

Gamboa, A. (2016). Hacer ver: representaciones de la guerra en Colombia. Artefacto visual, vol. 1, nº 1 (p. 31-46).

Gil, J. (2012). De luces y sombras: a propósito de las estéticas comunitarias y colaborativas, Errata # Revista de artes visuales, nº. 7, (p. 108-127). Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Instituto Distrital de las Artes, Recuperado abril 2015, de http://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practic/7?e=0/8147026

LeerLaEscena. (2017). Pensar la Escena: análisis del debate en torno a “Sumando Ausencias” de Doris Salcedo. Recuperado 23 marzo 2017, de

http://esferapublica.org/nfblog/debate-sumando-ausencias/

Max-Neef, M. A. (1994). Desarrollo a escala humana. Conceptos aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria Editorial, S.A.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores (1a ed.). Buenos Aires : Tinta Limón.

Salcedo, D. (2016). Sumando Ausencias [Intervención artística en espacio público en Bogotá]. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/museo/oropendola/sumandoausencias/index.php

Tiscornia A. (s.f.) La guerra que no hemos visto [entrada de blog]. Recuperado 23 marzo 2017 de http://www.laguerraquenohemosvisto.com/espanol/principal.html

Descargas

Publicado

13-02-2018

Cómo citar

Corzo Morales, M. (2018). Estéticas comunitarias y colaborativas y desarrollo a escala humana. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (2), 1–10. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9114

Número

Sección

Artículos científicos