(a)topia(s). Una indagación artística sobre malestares deslocalizados y estrategias de invisibilidad

Teresa Marín García

Resumen

(a)topia(s) se propone como una investigación basada en arte. Es un proceso de indagación que a través de la práctica artística trata de reflexionar sobre ciertas formas de malestar deslocalizado de la sociedad actual. Se recurre al concepto de atopía como metáfora de una reacción hipersensible, que surge como respuesta (individual o social) frente a diversos estímulos ambientales que caracterizan el contexto de la globalización. Lo atópico alude a lugares inespecíficos, cambiantes y de difícil localización, pero cuyas reacciones se encarnan en situaciones concretas y particulares.

(a)topia(s) se inicia en 2006 como un diario gráfico y textual que exploraba territorios difusos entre lo documental y la ficción, de forma lúdica, crítica y reflexiva. Posteriormente se van ampliando los medios de experimentación visual: objetualizando los textos, construyendo objetos y explorando posibilidades gráficas y narrativas audiovisuales. Este proceso de experimentación práctica se desarrolla de forma paralela a la investigación y definición de un glosario de conceptos clave, definitorios de la sociedad globalizada y que tiene como rasgo común su difícil localización y su condición de invisibilidad, como son: poder, capitalismo, precariedad, miedo, vigilancia, censura, amor, deseo, libertad, conocimiento.

(a)topia(s) se plantea como una experimentación crítica de resistencia, posicionándose desde el hacer y asumiendo la duda, la discontinuidad y la interferencia como aspectos clave del proceso. La materialización se concibe como parte del proceso reflexivo, prestando atención a lo cercano, poco visible o infravalorado, como los objetos cotidianos, los materiales débiles y los actos mínimos. El proceso experimental se ha centrado metodológicamente en la exploración del tránsito ente medios, las posibilidades simbólicas y narrativas del montaje y el desarrollo de estrategias visuales y de invisibilización como recursos disruptivos del discurso.


Palabras clave

Proceso artístico; investigación basada en arte; atopia; invisibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias

Buck- Morss, S. (2005). Estudios visuales e imaginación global, en BREA, J. L. (ed.) (2005), La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid: Akal. 978-84-460-2323-4

Ball, Ph. (2016). El peligroso encanto de lo invisible. Madrid: Turner

De la Nuez, I. y Ramoneda, J. (2010): Atopia. Art i ciutat al segle XXI. Barcelona: Centro de Cultura de la Ciudad de Barcelona i Direcció de Comunicació de la Diputació de Barcelona

Deleuze, G. y Guattari, F. (1999) ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama (1ª Ed. original 1991)

Deleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores (1ª Ed. original 1968)

Didi-Huberman, G. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de la historia del arte. Murcia: Cendeac

Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A Machado Libros

Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

García Canclini, N. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?. Estudios Visuales: Retóricas de la resistencia, nº 7, pp. 15-37. Murcia: Cendeac

Han, B-Ch. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder

Hernández-Navarro, (2006, diciembre). Resistencia a la imagen. (Mary Kelly, La balada de la antivisualidad). Estudios Visuales: ¿Un diferendo "arte"?, nº 4, pp. 72-97.Murcia: Cendeac

Lipovetsky, G. y Juvin, H. (2011). El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria. Barcelona: Anagrama

Lyotard, J-F. (1984). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra

Mitchell, W.T.J. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales, nº 1, pp. 17-40. Murcia: Cendeac

Pardo, J. L. (2016). Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2001). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama

Sloterdijk, P. (2003). Esferas II. (Globos). Macrosferologia. Madrid: Siruela

Wajcman, G. (2011). El ojo absoluto. Buenos Aires: Manantial

Zizek, S. (2016). Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo. Barcelona: Anagrama (1ª Ed. 2014)

Abstract Views

1801
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-9986   https://doi.org/10.4995/aniav