Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público

Autores/as

  • Maristela Santos Almeida Ribeiro Instituto Federal da Bahía

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7823

Palabras clave:

Arte contemporáneo, fotografía, intervención artística, espacio público, arte urbano

Resumen

Este artículo propone una reflexión acerca de los métodos de creación de la imagen desde dos proyectos artísticos: el primero consiste en una serie de trabajos desarrollados en Feira de Santana y Salvador de Bahía, en el Nordeste de Brasil; y el segundo en otra serie que tuvo lugar en los barrios de Benimaclet y Cabanyal, con sede en Valencia, en la costa mediterránea de España, durante una Estancia Doctoral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Estos dos "lugares" - en Brasil y España - forman pilares importantes para que se pueda suponer, inferir y analizar los resultados. Los dos experimentos son esenciales en la orientación de la obra en su conjunto, con la delimitación de un corpus epistemológico y la definición de los procedimientos adoptados en su naturaleza y validez.

Para desarrollar la investigación contenida en estos proyectos, la metodología adoptada buscó apoyo en la ciencia y la filosofía de la creación que, según Passeron tiene como objeto la realización creativa. El recorte adoptado enfoca el desplazamiento de la imagen fotográfica del ámbito privado al público, introducida en el espacio urbano cómo intervenciones artísticas, en formatos grandes.

La redefinición del espacio, a través de la imagen fotográfica, se constituye desde la carga semántica de las imágenes desplazadas; toma la arquitectura como lugar, la calle como un espacio para una experiencia artística y la ciudad como un campo poético. Por lo tanto, la experiencia artística sugiere diferentes maneras de hablar de un lugar en particular, su cultura, su entorno y su historia, a través de imágenes que se han desviado de sus contextos originales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J. (1991). Simulacro e simulação. Lisboa: Relógio D’Água

Baudrillard, J. “El trompe-l´oeil” (2014), El trompe-l´oeil. Madrid: Casimiro Libros

Didi-Huberman, G. (1998), O que vemos, o que nos olha. Trad. Paulo Neves. São Paulo: Editora 34

Mah, S. Sentidos do cotidiano (2009), Photo espanha. Madrid: Ed. La Fábrica. Catálogo

Menna Barreto, J. (2014). Lugares Moles. (Dissertação de Mestrado). Recuperado 21/02/2017 de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27131/tde-05072009-204120/pt-br.php

Muñoz, A. (2014): O céu aberto, o sertão, a casa e um ponto de vista. Casas do Sertão: Maristela Ribeiro. Catálogo da Exposição. Salvador

Panofsky, E. (2010): La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets Editora

Photo España (2005): Ciudad; Fotografía. Catálogo. Madrid: Editora la Fabrica

Santos, M. (2002). A natureza do espaço: técnica e tempo – razão e emoção. São Paulo: Edusp

Simmel, G. (1988): La tragédie de la culture. Paris: Rivages

Castro, D G. (2004): “Significados do conceito de paisagem: um debate através da epistemologia da geografia.” Recuperado 21/02/2017 de http://www.pucsp.br/~diamantino/PAISAGEM.htm

Descargas

Publicado

05-07-2017

Cómo citar

Santos Almeida Ribeiro, M. (2017). Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (1), 9–23. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7823

Número

Sección

Artículos científicos