Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7823Palabras clave:
Arte contemporáneo, fotografía, intervención artística, espacio público, arte urbanoResumen
Este artículo propone una reflexión acerca de los métodos de creación de la imagen desde dos proyectos artísticos: el primero consiste en una serie de trabajos desarrollados en Feira de Santana y Salvador de Bahía, en el Nordeste de Brasil; y el segundo en otra serie que tuvo lugar en los barrios de Benimaclet y Cabanyal, con sede en Valencia, en la costa mediterránea de España, durante una Estancia Doctoral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Estos dos "lugares" - en Brasil y España - forman pilares importantes para que se pueda suponer, inferir y analizar los resultados. Los dos experimentos son esenciales en la orientación de la obra en su conjunto, con la delimitación de un corpus epistemológico y la definición de los procedimientos adoptados en su naturaleza y validez.
Para desarrollar la investigación contenida en estos proyectos, la metodología adoptada buscó apoyo en la ciencia y la filosofía de la creación que, según Passeron tiene como objeto la realización creativa. El recorte adoptado enfoca el desplazamiento de la imagen fotográfica del ámbito privado al público, introducida en el espacio urbano cómo intervenciones artísticas, en formatos grandes.
La redefinición del espacio, a través de la imagen fotográfica, se constituye desde la carga semántica de las imágenes desplazadas; toma la arquitectura como lugar, la calle como un espacio para una experiencia artística y la ciudad como un campo poético. Por lo tanto, la experiencia artística sugiere diferentes maneras de hablar de un lugar en particular, su cultura, su entorno y su historia, a través de imágenes que se han desviado de sus contextos originales.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. (1991). Simulacro e simulação. Lisboa: Relógio D’Água
Baudrillard, J. “El trompe-l´oeil” (2014), El trompe-l´oeil. Madrid: Casimiro Libros
Didi-Huberman, G. (1998), O que vemos, o que nos olha. Trad. Paulo Neves. São Paulo: Editora 34
Mah, S. Sentidos do cotidiano (2009), Photo espanha. Madrid: Ed. La Fábrica. Catálogo
Menna Barreto, J. (2014). Lugares Moles. (Dissertação de Mestrado). Recuperado 21/02/2017 de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27131/tde-05072009-204120/pt-br.php
Muñoz, A. (2014): O céu aberto, o sertão, a casa e um ponto de vista. Casas do Sertão: Maristela Ribeiro. Catálogo da Exposição. Salvador
Panofsky, E. (2010): La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets Editora
Photo España (2005): Ciudad; Fotografía. Catálogo. Madrid: Editora la Fabrica
Santos, M. (2002). A natureza do espaço: técnica e tempo – razão e emoção. São Paulo: Edusp
Simmel, G. (1988): La tragédie de la culture. Paris: Rivages
Castro, D G. (2004): “Significados do conceito de paisagem: um debate através da epistemologia da geografia.” Recuperado 21/02/2017 de http://www.pucsp.br/~diamantino/PAISAGEM.htm