Utopías y Distopías en la Modernidad: los no lugares extendidos y los sin lugar

Ingrid Wildi Merino

Chile

Universidad Nacional de Cuyo image/svg+xml

Santiago de Chile, 1963. Migró en los años 80 a Suiza. Desde 2016 vive y trabaja en Santiago de Chile. Es artista visual, investigadora y videoensayista. Trabaja con diferentes medios y formatos de obras, incluyendo video, sonido, fotografía e instalaciones mix-media.

|

Aceptado: 10-02-2025

|

Publicado: 31-03-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/aniav.2025.23305
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Video ensayo, montaje dialéctico, los no lugares extendidos, los sin lugar

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este ensayo hace parte de la conferencia inaugural  para ex±acto - VI edición del Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales – 2024 donde presenté el proyecto fílmico de investigación Utopías y Distopías en la Modernidad: Los no lugares extendidos y los sin lugar (2021- 2024), en el que se investiga las asimetrías que rigen entre el Polo Norte y Polo Sur, vinculadas a procesos de extractivismos de materias primas, calentamiento global y cómo esto afecta a las poblaciones locales y fluctuantes. 

Ver más Ver menos

Citas:

Augé, M. (1993). Los “no lugares”, espacios del anonimato: una antropología. Barcelona: Gedisa.

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Farrés, Y. (2016). Arquitectura de las transferencias: extractivismo, colonialidad y desterritorialización urbano-arquitectónica. En: Wildi Merino, I. (Ed.), Arquitectura de las transferencias. Arte, política y tecnología (pp. 293-333). Santiago de Chile: Abada editores.

Gadamer, H-G. (1981). La razón en la época de la ciencia. Barcelona: Alfa ediciones.

Grosgofel, R. (2016). Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y extractivismo ontológico como forma de ser y estar en mundo. En: Wildi Merino, I. (Ed.), Arquitectura de las transferencias. Arte, política y tecnología (pp. 165-190). Santiago de Chile: Abada editores.

Hinkelammert, F. (1984). Crítica de la razón utópica. San José Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Hinkelammert, F. (2022). La filosofía de Ernst Bloch. En: M. Concheiro Bórquez (Coord.), El ejercicio del pensar: herencia y utopía. Diálogos con Ernst Bloch. Buenos Aires: CLACSO.

Jordi, M. (2016). La otra cara del progreso: la historia de la electricidad a través del cobre. En: Wildi Merino, I. (Ed.), Arquitectura de las transferencias. Arte, política y tecnología (pp. 195-245). Santiago de Chile: Abada editores.

Medina, C. (2016). El relato del material: del relato del carbón en Manifesta 9 al circuito del cobre. En: Wildi Merino, I. (Ed.), Arquitectura de las transferencias. Arte, política y tecnología (pp. 335-376). Santiago de Chile: Abada editores.

Rojas, S. (2016). ¿Qué significa Humanidad en la era de las redes? En: Wildi Merino, I. (Ed.), Arquitectura de las transferencias. Arte, política y tecnología (pp. 247-291). Santiago de Chile: Abada editores.

Soto, R. (Director). (1973). Antártica [Película]. Departamento de Cine y TV UTE.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México: Anthropos.

Ver más Ver menos