Permeabilidad artística en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso
Enviado: 14-01-2025
|Aceptado: 09-06-2025
|Publicado: 30-09-2025
Derechos de autor 2025 Arturo Joel Padilla Córdova

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
arte, muro, diferenciación, frontera, violencia, lugar
Agencias de apoyo:
Resumen:
El muro fronterizo que divide a Ciudad Juárez con El Paso, se comporta como una membrana que permea las condiciones de inequidad y desigualdad de un lado de la frontera, además de expresiones de violencia incentivadas tanto por las autoridades de gobierno como por el crimen organizado. La diferenciación entre las dos ciudades marca una ruta inevitable de migración ilegal que, por razones laborales y de supervivencia, miles de personas deciden arriesgarlo todo por llegar al país de la prosperidad y el desarrollo. La frontera del lado mexicano, con su propia identidad, se encuentra marcada por los feminicidios que se perpetraron cerca de las maquiladoras, además de la migración ilegal, el tráfico de personas, el consumo y el comercio de drogas, los asesinatos y los desaparecidos. En pocas palabras, la presencia del miedo en cada rincón de la ciudad.
Bajo este contexto, en el presente artículo se analizan en cuatro intervenciones de arte contemporáneo que tienen el propósito de corresponder a este clima de violencia de una manera propositiva y activa: Balancines (2019) de Ronald Rael y San Fratello, Sumisión (2007) de Santiago Sierra, Sintonizador fronterizo (2019) de Rafael Lozano-Hemmer y la Promesa (2012) de Teresa Margolles. De esta manera compartimos el compromiso de las propuestas artísticas que tuvieron la capacidad de incentivar la comunicación, la conciencia y la convivencia en entorno violentos.
Citas:
Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. Gedisa.
Augé, M. (2002). Diario de Guerra: el mundo después del 11 de septiembre. Gedisa.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Fondo de Cultura Económica.
Beltingb, H. (2010). La historia del arte después de la modernidad. Universidad Iberoamericana.
Bozal, V. (2005). Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. La balsa de la medusa.
Bürger, C. (2001). La desaparición del sujeto, una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Akal.
Cano, J. (2016). La banalidad de las murallas. Revista Código (92), 70-75.
Castañeda, J. (2011). Mañana o pasado, El misterio de los mexicanos. Aguilar.
Cervera-Gómez, L. (2010). Sistema de información geográfica de la violencia en el Municipio de Juárez, Chihuahua: Geo-referencia y su comportamiento espacial en el contexto urbano y rural. Reporte final del Colegio de la Frontera Norte. (SIGVIDA). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30012.85124
Chanfón, C. (1985). Fundamentos teóricos de la restauración. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ciorán, E. (2014). Cuadernos (1957-1972). Fábula en Tusquets.
De Micheli, M. (2008). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza
Doelker, C. (1982). La realidad manipulada. Gustavo Gili.
Duvignaud, J. (1988). Sociología del arte. Ediciones Península.
Fernández-Poncela A. (2023). El contexto son los otros. Palabra y Razón, 24, 107-129. htpps://doi.org/10.29035/pyr.24.107
Freud, S. (2007). El malestar en la cultura. Folio.
Garbuno, A. (2012). Estética del vacío, La desaparición del símbolo en el arte contemporáneo. Universidad Nacional Autónoma de México.
Jacob, M. J. (2000). Extramuros. En A. M. Guasch (Ed.), Los manifiestos del arte posmoderno, textos de exposiciones 1980-1995. Akal
Jauss, H. (2004). Las transformaciones de lo moderno, Estudio sobre las etapas de la modernidad estética. La balsa de la Medusa.
Kapuscinski, R. (2007). Encuentro con el Otro. Anagrama.
Lacan, J. (2005). Escritos 1. Siglo XXI.
Liessmann, K. (2006). Filosofía del Arte Moderno. Herder.
Lipovetsky, G. (2011). La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.
Martínez, T. (2013). Dinámica Demográfica y crisis socioeconómica en Ciudad Juárez, México, 2000-2010, Estudios regionales en Economía, población y desarrollo. Cuadernos de trabajo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (13). https://doi.org/10.20983/epd.2013.13.1
Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Herder.
Mijares, B. (2002). Tránsitos y demoras, esbozos sobre el quehacer arquitectónico. Menhir Libros
Murua, K. (2007). Del interés del arte por otras cosas. El lago ediciones.
Olvera, R. (2012). Dilucidaciones de la estética de Hegel: una introducción a sus conceptos estéticos. Ceraunia.
Ortega, J. (2013). Arte contra consumismo. Revista Código.
Sichére, B. (2008). Historias del Mal. Gedisa.
Sustaita, A. (2014). El baile de las cabezas, para una estética de la miseria corporal. Fontamara.
Taitán, D. (2004). Spinoza y el amor del mundo. Altamira.
Valdivia, B. (2009). Estudios acerca de las artes. Azafrán y Cinabrio ediciones.
Valdivia, B. (2013). Ontología y Vanguardias, orígenes de la estética de la fragmentación. Calygramma.
Vilard, G. (2005). Las razones del arte. La balsa de la Medusa.



