De Eugène Delacroix a Miquel Barceló: la interpretación visual del Fausto de Goethe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21985

Palabras clave:

Goethe, Fausto, mito, Eugène Delacroix, Miquel Barceló, libro ilustrado, libro de artista

Resumen

El mito de Fausto se origina a partir del texto que Johann Wolfgang von Goethe publica en 1808; antes de que aparezca la segunda parte, y todavía en vida del escritor, su obra es ya famosa y comienza un amplio recorrido de versiones, que se centran fundamentalmente en los ámbitos musical y escénico. Eugène Delacroix (Francia, 1798-1863) la convierte en 1828 en obra visual con la publicación del libro de artista donde interpreta en 17 litografías las escenas que más le interesan. Miquel Barceló (Felanitx, 1957) emprende el mismo reto en 2018. Realiza 72 acuarelas que, tras la lectura visual comparada, reflejan las coincidencias emocionales o espirituales de ambos creadores, algo que se manifiesta en el marcado paralelismo que mantienen sus trayectorias. La lectura comparada de ambas propuestas visuales permite concluir cómo sus diferentes planteamientos artísticos se alían y complementan.

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Biografía del autor/a

Aránzazu Miró Moína, Universidad de Salamanca

Palma, 1964. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, máster en Investigación Antropológica y sus aplicaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; tiene estudios musicales realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cursos de formación en biblioteconomía y documentación. Ha trabajado en bibliotecas y archivos especializados. Actualmente colabora en prensa e investiga en arte y música con divulgación en conferencias, comisariado de exposiciones y publicaciones.

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Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Miró Moína, A. (2024). De Eugène Delacroix a Miquel Barceló: la interpretación visual del Fausto de Goethe. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (15), 1–13. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21985

Número

Sección

Artículos científicos