Memoria enterrada: el pasado en una fosa
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21981Palabras clave:
Fosas comunes, Guerra Civil española, memoria colectiva, memoria histórica, postmemoriaResumen
Este artículo analiza y compara algunos proyectos artísticos en torno a la memoria de las fosas comunes de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en el contexto español (2000-2024) de la batalla cultural por la memoria histórica. Son obras realizadas desde la primera década del siglo XXI para documentar la exhumación de las fosas comunes, en la estela de los trabajos técnicos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), por artistas como Montserrat Soto, Francesc Torres o Clemente Bernad, entre otros. Obras artísticas más recientes sobre el mismo tema acuden a estrategias alegóricas de ficción, a través de la acción o instalación (Eugenio Merino) o de la novela gráfica de no-ficción (Paco Roca y Rodrigo Terrasa).Descargas
Citas
Aguilar Fernández, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
Bernad, C. (2011). Desvelados. Fotografías de Clemente Bernad. Madrid: Alkibla.
González Ruibal, A. (2016). Volver a las trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza.
Ferrándiz, F (2011). Subterrados. En C. Bernad, Desvelados. Fotografías de Clemente Bernad (pp. 57-61). Madrid: Alkibla.
Ferrándiz, F. (2013). Exhuming the defeated: Civil War mass graves in 21st century Spain. American Ethnologist, 40(1), 38-54. https://doi.org/10.1111/amet.12004
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hirsch, M. (1992). Family Pictures: Maus, Mourning, and Post-Memory. Discourse, 15 (2), 3-29. Recuperado 12 mayo 2024 de https://www.jstor.org/stable/41389264
Jiménez, J. (29 de agosto de 2022). López Torres, poeta referente en Tenerife y asesinado por el franquismo, tiene 85 años después un monumento bajo el mar. El Diario.es. Recuperado 25 mayo 2024 de https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/lopez-torres-poeta-referente-tenerife-asesinado-franquismo-86-anos-despues-monumento-mar_1_9270108.html
Juliá, S. (1999). De "guerra contra el invasor" a "guerra fratricida". En S. Juliá (coord.), Víctimas de la guerra civil (pp. 11-54). Madrid: Temas de Hoy.
Juliá, S. (dir.) (2006). Memoria de la guerra y del franquismo. Madrid: Taurus.
Lapeña-Gallego, G. (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, individuo y sociedad, 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042
Martín Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y comunicación social, 27(2), pp. 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798
Martín Núñez, M. (2022b). Oscura es la habitación donde dormimos. Francesc Torres. Memoria fotográfica de la Guerra Civil. Recuperado 25 mayo 2024 de https://www.memoriafotograficadelaguerracivil.uji.es/libro/oscura-es-la-habitacion-donde-dormimos-2007/
Martín Núñez, M. (2022c). El instante de la memoria. Una novela documental. Virginia Villaplana Ruiz. Memoria fotográfica de la Guerra Civil. Recuperado 25 mayo 2024 de https://www.memoriafotograficadelaguerracivil.uji.es/libro/el-instante-de-la-memoria/
Martínez, G. (6 de marzo de 2024). Eugenio Merino expone el cuerpo de Lorca en 'Ruina': "El poeta solo puede representarse bajo tierra". El salto. Recuperado 25 mayo 2024 de https://www.elsaltodiario.com/arte/eugenio-merino-expone-cuerpo-lorca-ruina-poeta-solo-puede-representarse-tierra
Preston, P. (2013). El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Barcelona: DeBolsillo.
Roca, P. y Terrasa, R. (2023). El abismo del olvido. Bilbao: Astiberri.
Rorty, R. (1989). Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511804397
Torres, F. (2007). Dark is the Room Where We Sleep / Oscura es la habitación donde dormimos. Barcelona: Actar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Carlos Pérez García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.