Cigüeñas y grullas: un intento de comprender una etología propia mediante el concepto de la filopatría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21971

Palabras clave:

Proyecto artístico, fotografía contemporánea, metodologías transdisciplinarias, ornitología

Resumen

Este artículo analiza la investigación artística desarrollada en el proyecto Algunos esfuerzos por entender el concepto de la filopatría (o aquella cualidad según la cual algunos animales volvemos continuamente nuestro lugar de origen). Dicha investigación se efectúa a través de una metodología de producción transdisciplinaria que fusiona la praxis del proyecto artístico y la ornitología de campo. Teniendo en cuenta que la transdicisplinariedad ofrece el máximo gradiente en las metodologías de cruce, los resultados de la investigación se presentan extremadamente contaminados por ambas disciplinas, generando enunciados altamente miscibles que generan una singular dialéctica arte-ciencia con sus consecuentes citas de cooptación. El proyecto, expuesto en una galería madrileña en 2022, pertenece a un conjunto de trabajos que, de manera sistemática, atiende a unas constantes conceptuales y procedimentales tales como la cita a los modelos representacionales de la ciencia que estudia las aves, la vuelta atrás a los códigos y lenguajes de una ornitología pasada, el acercamiento a los enunciados del arte conceptual de finales de los años 60 y comienzo de los 70, la zona de confluencia entre la ornitología y el conceptual ortodoxo mediante el uso de los signos del producto editorial o la puesta en escena del modelo archivo. En el caso específico del proyecto que analizamos, se exponen unos supuestos estudios científicos sobre dos especies de aves —La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y la grulla común (Grus grus)— alegorizando su comportamiento filopátrico en la nidificación y migración para así, en un trastocamiento controlado, expresar aspectos subjetivos del autor en su vuelta continua a varios temas y constantes de trabajo. De esta manera se podría afirmar que éste, al intentar comprender la etología de las aves, atisba un entendimiento de la suya propia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José del Junco González, Universidad de Málaga

Artista visual. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Citas

Buchloh, B. (2004). Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.

Campany, D. (2006). Arte y fotografía. Londres: Phaydon Press.

Campany, D. (2007). Historia del arte conceptual o Un hogar para "Homes for America". Papel Alpha, 7, pp. 3-23.

De Chassey, E. (2009). Planitudes. Historia de la fotografía plana. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Del Junco, J. (2017). Doce consideraciones breves sobre INVIERNO, MAR Y FANGO o sobre asuntos que me fascinan o me atañen. F2 Gallería. Recuperado 5 de mayo de 2024 de https://www.f2galeria.com/exposicion/juan-del-junco-invierno-mar-y-fango/

Douglas Huebler, Boston -New York Exchange, MoMA. Recuperado 5 de mayo de 2024 de https://www.moma.org/collection/works/137399?artist_id=2749&page=1&sov_referrer=artist

Fernández Cid, M. (2008). Juan del junco: Blow up. En Del Junco, J. El naturalista y lo habitado: trazas huellas y el artificio del artista. Sevilla: Cajasol obra social. pp. 13-17.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Guasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. En Materia, nº 5. pp. 157-183.

Hamish Fulton, Nothern France/Southern England, Tate. Recuperado 6 de mayo de 2024 de https://www.tate.org.uk/art/artworks/fulton-northern-france-southernengland-p07350

Kotz, L. (2007). Texto e imagen: relectura del arte conceptual. En Papel Alpha, nº 7. pp. 57-89.

López Iborra, G. M. (2021). El alzacola rojizo en España, población reproductora en 2020 y método de censo. Madrid: SEO/BirdLife. https://doi.org/10.31170/0085

Luengo-González, E. (2012). Mapa conceptual y vocabulario básico en torno a la interdisciplina y la complejidad. En Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Complexus, 2, pp. 2-31. https://doi.org/10.31391/VKIM1802.9

Marzona, D. (2006). Arte conceptual. Colonia y Madrid: Taschen.

Pombo, O. (2013). Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión. Interdisciplina I, 1, pp. 21-50. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46512

Román, J. A. (2019). La grulla común en España, población invernante en 2018-2019 y método de censo. Madrid: SEO/BirdLife. https://doi.org/10.31170/0074

Souter, L. (2015). ¿Por qué fotografía artística? Salmanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Wall, J. (2003). Señales de indiferencia. Aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual. En Ensayos y entrevistas. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca. pp. 275-312.

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

del Junco González, J. J. (2024). Cigüeñas y grullas: un intento de comprender una etología propia mediante el concepto de la filopatría. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (15), 29–39. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21971

Número

Sección

Artículos científicos