Anatomía de una pintura: el museo como espacio de debate y reflexión feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21909

Palabras clave:

crítica feminista, estudios de género, violencia simbólica, práctica artistica, intervención artística en el museo

Resumen

En 2023, la autora puso en marcha, desde el ámbito de su práctica artística, un proyecto de relectura crítica de la obra quizá más emblemática y célebre del Museo de Málaga, Una autopsia, realizada por Enrique Simonet en 1890, popularmente conocida por el título de ¡Y tenía corazón!

Siendo los museos espacios de conocimiento, sin embargo, como señalaron hace tiempo las artista e historiadoras feministas, también son potentes instrumentos ideológicos de legitimación de las jerarquías de dominación masculina. En el contexto de una guerra cultural donde, en medio del consumismo banal propio del espectáculo, afloran reacciones que persiguen la perpetuación de un orden patriarcal en crisis, el museo se enfrenta al desafío de restablecer su rol como herramienta ligada a la educación en un proyecto de emancipación ciudadana.

El proyecto se desarrolla en un doble plano, a partir de la inserción en el museo de una nueva obra y mediante un seminario, en el que un conjunto de creadoras e investigadoras se acercan al tema de la representación del cuerpo femenino en la tradición occidental para efectuar una aguda disección del mismo desde diversas perspectivas que, sin embargo, no olvidan en ningún momento su condición situada en el contexto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elo Vega, Universidad de Málaga

Artista visual e investigadora. Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género desde una perspectiva feminista antipatriarcal, a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político.

Proyecto i+D Desnortadas. Territorios del género en la creación artística.

Citas

De Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. Buenos Aires: Revista Mora, 2, 6-34.

Diario Sur, 31 de marzo de 1964 y 8 de junio de 2024. Hemeroteca, Archivo Municipal de Málaga.

Galle, T. (ca. 1600). Allegory of America, from New Inventions of Modern Times (Nova Reperta), plate 1 of 19. The Metropolitan Museum of Art. Recuperado: 25 junio de https://www.metmuseum.org/art/collection/search/666288

Irigaray, L. (1992). Yo, tú, nosotras. Madrid: Cátedra.

Kruger, B. (1988). Sin título (No Radio). [Fotografía y serigrafía] Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos. Recuperado 23 marzo 2017 de https://www.sfmoma.org/artwork/FC.300/

Nead, L. (2013). El desnudo femenino: arte, obscenidad y sexualidad. Madrid: Tecnos.

Palomo Díaz, F.J. (1980). Estudio de la obra de Enrique Simonet Lombardo. Málaga: Jábega, 20, 41-56.

Pollock, G. (1991). Mujeres ausentes: un replanteamiento de antiguas reflexiones sobre imágenes de la mujer. Revista de Occidente, 127, 77-108.

Puertas Tricas, R. (ed.) (2005). Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga. Catálogo de 1933 (edición facsímil). Diputación Provincial de Málaga.

Reinharz, S., Davidman, L. (1992). Feminist methods in social research. New York/Oxford: Oxford University Press.

Wolf, J. (2007). Teoría posmoderna y práctica artística feminista. En Cordero, K. y Sánchez, I. (Comps), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: UNAM-IBERO. pp. 95-109

Tiscornia A. (s.f.). La guerra que no hemos visto [entrada de blog]. Recuperado 23 marzo 2017 de http://www.laguerraquenohemosvisto.com/espanol/principal.html

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Vega, E. (2024). Anatomía de una pintura: el museo como espacio de debate y reflexión feminista. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (15), 41–50. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21909

Número

Sección

Artículos científicos