Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885

Palabras clave:

Buena nueva, Juan Gil-Albert, LGTBIAQ , Biennal de Mislata, arte público, intervención, recuperación, contra natura, pro natura

Resumen

Buena nueva es la pieza galardonada con el Premio de Adquisición de la edición de arte público de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. En este artículo se realiza un análisis teórico-creativo de esta intervención artística que toma una frase del escritor alcoyano Juan Gil-Albert para construir unos letreros que visibilizan la esencia de toda reivindicación LGTBIAQ+.

En 1955, en plena dictadura, Juan Gil-Albert (1904-1994), escribe el que se considera el primer ensayo sobre homosexualidad del estado español. Heraclés. Sobre una manera de ser (1975) no se publica hasta veinte años después, tras la muerte del dictador. Del volumen se escoge una frase, “No se lava, no se cura, no desaparece”, con la que el escritor reflexiona sobre su condición fuera de la heterosexualidad. Si históricamente la homosexualidad se ha observado como una situación contra natura, con esta operación Gil-Albert la convierte en una sustancia pro natura

Buena nueva toma estas palabras para exhibirlas en tres intervenciones en distintas calles de la ciudad de Mislata. Cada letrero se realiza con azulejos hidráulicos, elemento típico de la identidad valenciana, generando una serie de desplazamientos en la que juega un papel importante el color, el ritmo, el espesor, la dureza, la relación espacio privado-público, la ubicación, el triángulo invertido, el margen, el tropiezo, el desvío, la diversidad y la ambigüedad. La frase se muestra abierta, como un acertijo que mantiene oculto el tema, pero que señala, con contundencia, las palabras claves por las que han luchado las subjetividades queers.

A través del estudio de la figura de Juan Gil-Albert y su ensayo, se observan los modos en los que la revisión y recuperación de referentes del pasado puede aportarnos claridad sobre el presente y el futuro.

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Biografía del autor/a

Joaquín Artime Pinilla, Universitat Politècnica de València

Vive y trabaja en Valencia. Actual investigador postdoctoral en la Universitat Politècnica de València, beneficiario de una Ayuda Margarita Salas financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea - NextGenerationEU. Doctor en Arte: Investigación y Producción con la tesis Palabras, palabras, palabras. Análisis del uso de la escritura en la obra artística a través de cinco casos de estudio en 2021 por la Universitat Politècnica de València. Becario FPI de 2017 a 2020 en el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia, Departamento de Escultura. Máster en Producción Artística (2016). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). En la actualidad está desarrollando un archivo de artistas LGTBIAQ+ que han producido obra sobre disidencia sexogenérica en la ciudad de València entre 1975 y 2024.

Citas

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www.biennalmislata.com/

www.joaquinartime.com/

www.och.cat/

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Artime Pinilla, J. (2024). Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (15), 61–72. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885

Número

Sección

Artículos científicos