Buena nueva: memoria, recuperación y visibilización
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21885Palabras clave:
Buena nueva, Juan Gil-Albert, LGTBIAQ , Biennal de Mislata, arte público, intervención, recuperación, contra natura, pro naturaResumen
Buena nueva es la pieza galardonada con el Premio de Adquisición de la edición de arte público de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. En este artículo se realiza un análisis teórico-creativo de esta intervención artística que toma una frase del escritor alcoyano Juan Gil-Albert para construir unos letreros que visibilizan la esencia de toda reivindicación LGTBIAQ+.
En 1955, en plena dictadura, Juan Gil-Albert (1904-1994), escribe el que se considera el primer ensayo sobre homosexualidad del estado español. Heraclés. Sobre una manera de ser (1975) no se publica hasta veinte años después, tras la muerte del dictador. Del volumen se escoge una frase, “No se lava, no se cura, no desaparece”, con la que el escritor reflexiona sobre su condición fuera de la heterosexualidad. Si históricamente la homosexualidad se ha observado como una situación contra natura, con esta operación Gil-Albert la convierte en una sustancia pro natura.
Buena nueva toma estas palabras para exhibirlas en tres intervenciones en distintas calles de la ciudad de Mislata. Cada letrero se realiza con azulejos hidráulicos, elemento típico de la identidad valenciana, generando una serie de desplazamientos en la que juega un papel importante el color, el ritmo, el espesor, la dureza, la relación espacio privado-público, la ubicación, el triángulo invertido, el margen, el tropiezo, el desvío, la diversidad y la ambigüedad. La frase se muestra abierta, como un acertijo que mantiene oculto el tema, pero que señala, con contundencia, las palabras claves por las que han luchado las subjetividades queers.
A través del estudio de la figura de Juan Gil-Albert y su ensayo, se observan los modos en los que la revisión y recuperación de referentes del pasado puede aportarnos claridad sobre el presente y el futuro.
Descargas
Citas
Artime Pinilla, J. (2019). Referentes invertidos: intervención artística, teoría queer y literatura. En IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible (pp. 47-55). Valencia, España: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.9589
Colell, E. (15 de mayo de 2022). Las agresiones físicas contra el colectivo LGTBI se disparan un 70% en 2022. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220515/agresiones-fisicas-colectivo-lgtbi-disparan-13652985
Gil-Albert, J. (1999). Breviarum vitae. Paterna, España: Pre-Textos en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Gil-Albert, J. (2001). Heracles. Sobre una manera de ser. Paterna, España: Pre-Textos en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
González-Iglesias, J. A. (2001). Introducción. Heracles. Sobre una manera de ser (pp. 9-20). Paterna, España: Pre-Textos en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, España: Cátedra.
Preciado, B. (2003). Multitudes queer. Notas para una política de los "anormales". Revista Multitudes, 12, 157-66. https://doi.org/10.3917/mult.012.0017
Preciado, P. B. (2009). Terror anal: Apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual. El deseo homosexual (pp. 133-174). Barcelona, España: Melusina.
Villaespesa, M. (2021). Mi querido Miguel. Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch (pp. 15-27). Valencia, España: Institut Valencià d'Art Modern.
www.biennalmislata.com/
www.joaquinartime.com/
www.och.cat/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Joaquín Artime Pinilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.