La tecnopoética y sublimidad: una investigación de procesos fotográficos de carácter híbrido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21882

Palabras clave:

artes visuales, tecnopoética, fotografía, sublime, arte híbrido

Resumen

Este texto establece una discusión basada en investigaciones teórico-prácticas transversales sobre la presencia de lo sublime en los procesos artísticos contemporáneos, con especial atención a aquellos relacionados con los procedimientos tecnopoéticos y el arte híbrido. Muchos de estos procedimientos y tecnologías, adoptados por los artistas, se crean a partir de preguntas sobre la condición humana, incluyendo la vulnerabilidad social, física y psicológica, los sistemas religiosos, el cientificismo, las situaciones geopolíticas, la convivencia cultural, entre muchas otras. Algo complejo y multirreferencial que reúne estados de sublimidad y las subjetividades inherentes a personas que se encuentran en constante adaptación a realidades emergentes. Para ello se estudió el concepto de sublime, desde los primeros planteamientos, elaborados por Longino, así como por Edmund Burke, Immanuel Kant, Jean-Fraçois Lyotard, Friedrich Schiller, entre otros, quienes debatieron y actualizaron este concepto a la luz de producciones artísticas desarrolladas en diferentes momentos de la história del arte. En 2010, Simon Morley, historiador del arte y artista británico, reunió un conjunto de reflexiones y documentos para resaltar la presencia de lo sublime en obras creadas en los más diversos lenguajes: video, fotografía, performance, pintura, instalaciones, intervenciones, entre otros. Así, el análisis de estos documentos primarios y estudios realizados en los laboratorios y bibliotecas de la University of the Arts London –UAL, sumado a las actividades desarrolladas en taller contribuyó a ampliar las discusiones sobre lo sublime, tomando como referencia la obra “Cividade”, una instalación artística con fotografías en óxidos minerales y pólvora sobre placas de fibrocemento, encapsuladas con resina óptica.

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Biografía del autor/a

Eriel de Araújo Santos, Universidade Federal da Bahia

Artista visual. Doctor en artes visuales (UFRGS-UPV). Profesor de cursos de pregrado y posgrado en artes visuales de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía. Líder del grupo de investigación Arte Híbrido. Beca de Productividad CNPp, PQ2. Profesor visitante en la Universidad de las Artes de Londres, beca CAPES_Print.

Citas

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Zizek, S. (2009). The sublime object of ideology. London: Verso Books.

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

de Araújo Santos, E. (2024). La tecnopoética y sublimidad: una investigación de procesos fotográficos de carácter híbrido. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (15), 73–82. https://doi.org/10.4995/aniav.2024.21882

Número

Sección

Artículos científicos