Funciones estéticas y pedagógicas del software: una reflexión teórico-práctica con estudiantes de máster
Enviado: 05-10-2023
|Aceptado: 20-02-2024
|Publicado: 25-03-2024
Derechos de autor 2024 Marta Pérez-Campos

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Palabras clave:
software, esolangs, prototipado, estética, pedagogía, investigación basada en la práctica, programación
Agencias de apoyo:
Departamento Interface Culture de la Kunstuniversität Linz (Linz, Austria)
Resumen:
Este artículo analiza el taller Aesthetic and Pedagogical Implications of Software, cuyo objetivo principal era reflexionar sobre el hecho de mostrar el software detrás de aquellos proyectos que están diseñados utilizando algoritmos y, a partir de allí, comenzar a indagar sobre qué valor estético-pedagógico puede tener ese desvelamiento. Dividido en teoría y práctica, en la parte teórica fueron presentadas prácticas contemporáneas en las que el código es utilizado de una manera estética. Por otro lado, se propone un análisis de la vertiente pedagógica que posee esta estetización del software. En la parte práctica del taller, los participantes eran invitados a crear un prototipo en relación con la parte teórica y su propia práctica. La evaluación del taller se realizó mediante encuestas, las cuales también se emplearon a la hora de extraer las conclusiones principales. En ellas se muestra cómo pese a que en su práctica no habían considerado el software como un ente albergador de un valor estético, la asistencia al taller supuso una apertura hacia esa posibilidad, hacia una nueva percepción del software y a su vínculo con la pedagogía. Otro hecho para tener en cuenta fue la presencia de lo analógico y lo performativo en algunos de sus prototipos.
Este taller es el segundo de los realizados dentro de la tesis doctoral Más allá de la poesía computacional: una exploración de las implicaciones estéticas y pedagógicas del software en la que se busca reflexionar sobre la relevancia de una aproximación estética al software y qué consecuencias puede tener en cuanto a conocer el funcionamiento interno de la máquina. El taller tuvo lugar en dos sesiones de 90 minutos en la Kunstuniversität Linz (Austria) y fue parte de los cursos con créditos de libre elección que son ofertados a los estudiantes del Máster Interface Cultures.
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