Rebranding Ronda: el muralismo institucional como atractivo turístico
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20257Palabras clave:
arte urbano, graffiti, muralismo, gentrificación, turismo, okuda, ronda, fitur, brandingResumen
La provincia de Málaga ha experimentado a partir de la segunda década del siglo XXI la intervención de decenas de muralistas bajo la etiqueta de arte urbano. Estos murales no se han realizado de manera independiente, sino que lo han hecho a través de la intermediación de los poderes políticos de cada localidad en que se han dado dichos eventos. Uno de estos lugares es Ronda que, con el nombre de Rebranding Ronda, ha impulsado a partir de 2021 una serie de murales de gran formato, con el principal objetivo de sumar un nuevo atractivo turístico a su ciudad. El artista elegido como emblema para inaugurar esta estrategia de marketing ha sido Okuda, un muralista reconocido internacionalmente en este campo. Para analizar este evento hemos recopilado una amplia serie de artículos aparecidos en la prensa local durante los días en que se produjeron las intervenciones. Además, se han contrastado con intervenciones similares realizadas con anterioridad tanto en la provincia de Málaga, como en otros lugares, para así ser capaces de extraer conclusiones que nos remiten esencialmente a la relación entre arte y política. Es también por esta razón por la cual en este texto se encuentran citados autores referentes a tales disciplinas, los cuales alumbran una serie de reflexiones finales. La instrumentalización del arte urbano por parte de distintos gobiernos en todo el mundo es un hecho más que comprobado. El muralismo, como disciplina principal de este movimiento, es el que lidera la gran mayoría de eventos. El uso del muralismo para atraer turistas, así como para regenerar zonas deprimidas de las ciudades se ha convertido en una herramienta habitual en nuestras ciudades. Es el neoliberalismo el sistema que más intensamente ha entendido las ventajas que le pueden suponer prácticas espectaculares como el muralismo de gran formato, que pasan a ser un nuevo tipo de monumentalidad low cost, cuya firma es tan o más importante que la propia obra. Así, determinados artistas-marca pasan a convertirse en objetos de deseo para los gobernantes, intuyendo que con ello van a aportar un aliciente vanguardista a sus respectivas ciudades, tal y como entendemos que ha ocurrido en el caso que presentamos de Ronda.
Descargas
Citas
Abarca, J. (11 de diciembre de 2016). Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido? Urbanario. https://urbanario.es/articulo/del-arte-urbano-a-los-murales-que-hemos-perdido/
Ayuntamiento de Estepona (6 de febrero de 2017). Estepona acogerá el I Concurso Internacional de Murales donde 10 artistas ejecutarán simultáneamente sus obras.https://ayuntamiento.estepona.es/noticia/12901-estepona-acogera-el-i-concurso-internacional-de-murales-donde-10-artistas-ejecutaran-simultaneamente-sus-obras.html
Ayuntamiento de Ronda. (19 de mayo de 2021). Ronda vuelve a FITUR presentando las últimas acciones promocionales y la modernización de los servicios de Turismo de Ronda. https://ayuntamientoronda.es/ronda-vuelve-a-fitur-presentando-las-ultimas-acciones-promocionales-y-la-modernizacion-de-los-servicios-de-turismo-de-ronda/
Bishop, C. (2019). Infiernos artificiales. t-e-eoria.
Diputación Provincial de Málaga (13 de mayo de 2021). La presentación del proyecto Okuda Costa del Sol en Ronda resalta la apuesta por la Cultura de Turismo Costa del Sol y de la ciudad del Tajo. https://www.malaga.es/noticias/com1_md-3/com1_md3_cd-43129/la-presentacion-del-proyecto-okuda-costa-del-sol-en-ronda-resalta-la-apuesta-por-la-cultura-de-turismo-costa-del-sol-y-de-la-ciudad-del-tajo
Extremera, F. (10 de septiembre de 2019). Torremolinos estrena con Frank Sinatra su propia ruta de murales. La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2019/09/10/torremolinos-estrena-frank-sinatra-propia-27728671.html
Fisher, M. (2017). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Caja Negra.
Flores, J. (13 de mayo de 2021). Okuda pone a Ronda en su mapamundi. Málaga Hoy. https://www.malagahoy.es/ronda/Okuda-pone-Ronda-mapamundi_0_1573643594.html
García Padilla, J. (30 de septiembre de 2021). Ronda busca a golpe de color atraer a la ciudad un turismo más joven. Nius. https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/ronda-busca-atraer-ciudad-turismo-malaga-murales-grafitis-okuda-arte-moderno_18_3211172291.html
Gil, M.D. (3 de mayo de 2023). El Ayuntamiento y el artista Kato finalizan los murales artísticos de ‘El jardín de Ronda’. Diario Ronda. https://www.diarioronda.es/2023/05/03/ronda/el-ayuntamiento-y-el-artista-kato-finalizan-los-cinco-murales-artisticos-de-el-jardin-de-ronda
Klein, N. (2017). No logo. Booket.
Lefebvre, H. (2017). El derecho a la ciudad. Capitan Swing.
Linares&López (2015). El Maus en el Soho malagueño: Evolución hacia el postgraffiti. Isla de Arriarán (nº42-43) p.7-51.
L.O. (13 de mayo de 2021). Okuda inunda Ronda de color. La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2021/05/13/okuda-san-miguel-da-color-51765170.html
Melgar, V. (12 de junio de 2022). La Ronda más urbana se abre paso. Diario Sur. https://www.diariosur.es/interior/ronda/ronda-urbana-abre-20220611135835-nt.html
Quintana, M. (13 de enero de 2023). ‘Ronda Destino Sostenible’ y ‘Vértigo Fashion Bridge’, propuestas para Fitur. Andalucía Información. https://andaluciainformacion.es/ronda/1168521/ronda-destino-sostenible-y-vertigo-fashion-bridge-propuestas-para-fitur/Rosler, M. (2017) Clase cultural. Arte y gentrificación. Caja Negra.
Rosler, M. (2017) recuperado de https://www.revistaanfibia.com/una-nueva-clase-cultural/
Sánchez, N. (3 de mayo de 2021). De Joaquin Phoenix a Brigitte Bardot: el gallego que lleva a las estrellas de Hollywood a los muros abandonados de Málaga. El País. https://elpais.com/icon-design/creadores/2021-05-03/de-joaquin-phoenix-a-brigitte-bardot-el-gallego-que-lleva-a-las-estrellas-de-hollywood-a-los-muros-abandonados-de-malaga.html
Santamaría, A. (2018). En los límites de lo posible. Akal.
Vázquez de la Rosa, H. (2021). La transformación del Ensanche Heredia en Soho. Ciudades creativas, gentrificación y promoción cultural en Málaga. Arte y políticas de identidad (Vol.25) p.143-162. https://doi.org/10.6018/reapi.506311
www.graffitiprofesional.es
www.inkandmovement.com
www.kato.es
www.mausmalaga.com
www.victorgarciart.es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Martínez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.