Los medios, el mensaje y la guerra. La instalación artística: aura y reauratización
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20241Palabras clave:
Medios, instalación artística, gráfica, videomapping, aura, reauratización, disidenciaResumen
Los mass media son un sistema complejo controlado por grupos de poder y élites económicas capaces de construir opinión pública desde la opinión publicada. Partiendo de esta premisa, en el presente artículo se propone un trabajo de investigación-creación, desde de una metodología cualitativa, a través de la indagación periodística y el análisis de textos en torno a la teoría del arte, haciendo un recorrido por acontecimientos históricos del pasado siglo, en paralelo con el pensamiento de Walter Benjamin y el concepto de aura, para contraponerlos, en plena contemporaneidad, con la réplica de filósofos y críticos de arte como Boris Groys o José Luis Brea, que proponen una reauratización de las imágenes, todo ello ilustrado por un proyecto de instalación artística, hibridando disciplinas analógicas y digitales, cargando con ironía contra la manipulación de los medios de comunicación y proponiendo un espacio para la disidencia.
Descargas
Citas
Afinogenova, I. (2022) ¿Quién controla los principales medios en España? Público. Recuperado 16 agosto 2023 de https://www.publico.es/politica/controla-principales-medios-espana.html
Barba, J.C. (2015). ¿Trajo Franco la prosperidad a España?. El Confidencial. Recuperado 21 agosto 2023 de https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-08-21/trajo-franco-la-prosperidad-a-espana_979780/
Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro
Brea, J.L. (2006). Las auras frías. Barcelona: Anagrama.
Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.
Chomsky, N. (2004). El control de los medios de comunicación. Rebelión. Recuperado 16 julio 2023 en https://rebelion.org/el-control-de-los-medios-de-comunicacion/
Chul Han, B. (2020). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder.
Debord, G. (2015). La sociedad del espectáculo. Valencia: PRE-TEXTOS
Escoín, M. A. y Domene, R. (2023). Duckling war. Más héroes, Intramurs, Metrópolis TVE2. Recuperado 27 agosto 2017 de https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/intramurs-2022/6803154/
Groys, B. (2019). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.
Mayo, M.G. (2016). ¿Cómo avanzan las encuestas para las elecciones generales?. Expansión. Recuperado 25 julio 2023 de https://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2016/05/25/5745d60be5fdeaa8358b466b.html
O'Doherty B. (2016). Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC.
Panofsky, E. (1998) Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza Editorial.
Piketty, T. (2021). El Capital en el siglo XXI. Barcelona: Deusto
Platón. (2003). Diálogos, libro IV, República. Mito de la caverna. Madrid: Gredos
Precedo, J. (2022). Audios grabados por Villarejo a Ferreras destapan el origen de las noticias sobre la cuenta falsa de Pablo Iglesias. elDiario.es. Recuperado 12 agosto 2023 en https://www.eldiario.es/politica/audios-grabados-villarejo-ferreras-destapan-origen-noticias-cuenta-falsa-pablo-iglesias_1_9159425.html
(s.a.). (2012) Entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Periodista digital, 24 horas TVE. Recuperado 23 agosto 2023 de https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/20121116/rafael-correa-cachondea-entrevista-tve-cumbre-iberoamericana-cadiz-paso-anita-pastor-noticia-689401399231/
Salvat, M. (1974). Teoría de la imagen. [entrevista a Marshall McLuhan por Mª José Ragué Arias]. Barcelona: Salvat editores S.A.
Sánchez, M. (2022). El sindicato Nacional de Escritores de EE.UU. condena "la corrupción periodística" de Ferreras. ElNacional. Cat. Recuperado 18 agosto 2023 en https://www.elnacional.cat/es/politica/sindicato-nacional-escritores-ee-uu-condena-corrupcion-periodistica-ferreras_791691_102.html
Vogel, A. (2016). El cine como arte subversivo. Ciudad de México: Cultura Ambulante.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Ángel Navarro Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.