Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20234

Palabras clave:

Evarist Navarro, arte, barro, escultura, estética, conservación, investigación basada en las artes, cerámica

Resumen

En el presente artículo se hace un acercamiento a la poética del escultor valenciano Evarist Navarro Segura (Castelló de Rugat, 1959 – 2014), quien, considerando el barro como materia para la creación artística, desarrolló con este una estrategia de pensamiento mediante la cual establecer nuevos vínculos con la existencia a través de la experiencia directa con el material y su transustanciación cerámica, así como sus posibilidades plásticas y estéticas, cercanas a lo genuino del gesto que se desprende libremente de los dedos, entre la caricia y el pellizco. La escultura, como disciplina preferente y destacada dentro de su obra, se entiende como un proceso continuo, abierto al espacio y al tiempo, constructiva, orgánica e imaginativa, en un sentimiento matérico henchido de reverberaciones íntimas que apela a los sentidos y las fronteras de lo indefinido. Mediante el estudio y la catalogación de una obra del artista de carácter público y monumental, «Font Túria», en la autovía A-7 a su paso por Paterna (Valencia, España) –en el tramo conocido popularmente como by-pass–, que se encuentra en total estado de abandono y peligro de desaparición en un futuro no muy lejano por la ampliación del trazado de la vía, nos lleva a reflexionar sobre la relación que establecen el artista y el ser humano con el cuerpo, el habitar, el territorio, la identidad y la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Balanzà Martínez, Jaume I University

Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises

Citas

Blasco, J. A. y Morant, V. J. (2001). Evarist Navarro. En Esculturas del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. València: Universitat Politècnica de València.

Calvino, I. (2000). Lliçons americanes. Sis propostes per al pròxim mil·lenni. Barcelona: Edicions 62.

Colección Argentaria. (1995). Colección Argentaria. Madrid: Fundación Argentaria.

Cortés, J.M. (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya.

De la calle, R. [Román De la Calle]. (15 de julio de 2020). Una escultura pública desapareguda, obra d'Enric Mestre. He rebut, el dia 12 de juliol, una crida telefònica preocupant de l'amic. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/roman.delacalle.3/posts/pfbid02Mfzo26W93tZ5522Ky1Tf5w5T6oRUkNGqvvCoTYoUwcdPbVr2DEiDh1C2v7a5FRA5l

Dethier, J. (1983). Arquitecturas de tierra. València: Centre George Pompidou (C.C.I.), Ajuntament de València i Ministeri d'Obres Públiques i Urbanisme (M.O.P.U.).

Europa Press. (28 de junio de 2021). El Gobierno licita la primera mejora del bypass de la A-7 por 143,81 millones de euros. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/elgobierno-licita-la-primera-mejora-del-bypass-de-la-a-7-por-143-81-millones-de-euros

Fernández, I. (2022). La cerámica contemporánea en el Museu del Disseny de Barcelona. En Transgresiones. Cerámica Contemporánea. Nueva colección del Museu del Disseny de Barcelona. Barcelona: Museu del Disseny de Barcelona.

Fototeca. (2023, 8 de agosto). Geofototeca Visor de la Generalitat Valenciana. https://geofototeca.gva.es/visor_fototeca/

Fundació Abertis. (2007). Art a l'autopista. Barcelona: Fundació Abertis.

García, A. (1995). Evarist Navarro. Proyección de la experiencia. En Proposta d'escultura valenciana. Els 90 en els 80. València: Institut Valencià d'Art Modern.

Gómez de la Serna, R. (1975). Ismos. Madrid: Ediciones Guadarrama.

Google Street View. (2023, 5 de agosto). Font Turia Paterna. https://www.google.com/maps/place/Font+T%C3%BAria/@39.512823,-0.5020951,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0xd605b3e5d8a4227:0xff5cb5ba5f2d9bcd!8m2!3d39.5128189!4d-0.4995202!16s%2Fg%2F11krkx3d7d?entry=ttu

Guevara, R. (1978). Arte para una nueva escala. Caracas.

Informativos RTVE. [Metidos en Carretera]. (2023, 6 de agosto). Inauguración de la primera fase de la Circunvalación de Valencia (Informativos RTVE, 26/06/1990). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sFepwPYPLBo

IVAM. (2011). Evarist Navarro. La construcción de la memoria. València: Institut Valencià d'Art Modern.

Jarque, V. (2011). Materia, cuerpos y arquitecturas. Cuadernos del IVAM, (17), 72-77.

Lozano, A. (2021). Los murales cerámicos en la AP-2. Un patrimonio a conservar. En Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología (Xàtiva, 2015). Cerámica aplicada a la arquitectura: patrimonio público y privado. Onda: Asociación de Ceramología.

Martínez, J.R. (1996). Los efectos de las infraestructuras sobre el espacio urbano. Estudio de un caso: la Autovía de Circunvalación de Valencia. Sociedad Urbana, (3) 117-131.

Mestre, E. (16 de julio de 2020). Fomento arrasa la escultura de Enric Mestre durante unas obras frente al aeropuerto. Levante EMV. https://www.levante-emv.com/horta/2020/07/16/fomento-arrasa-escultura-enric-mestre-11236324.html

Molins, M. (2002). Evarist Navarro, un escultor "gestual" de després de la fi de l'art. El Tendur, (4), 25-39.

Navarro, E. (2000). Fragmentaciones nómadas. En Cerámica fin de siglo. València: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

Navarro, E. (2022). Entrevista a Evarist Navarro. El Tendur, (4), 13-24.

Navarro, E. [UPV Radiotelevisió (oficial)]. (2023, 28 de julio). Campus Escultòric: Cadascú al seu lloc. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-ekEoFvy5Z0

Pérez, J. (1999). El siglo de la cerámica valenciana: de la industria al arte. En Cerámica fin de siglo. València: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

Prieto, J.A. (2019). Entre la inspiración y el reconocimiento: el museo. En Actas del XXI Congreso de la Asociación de Ceramología (Barcelona, 2018). Reflexiones sobre la cerámica: presente, pasado y futuro. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Museu del Disseny de Barcelona y Asociación de Ceramología.

Sanz, E. (2000). La situación de les fabriques de la comarca de l'Horta. En El patrimoni industrial de Paiporta: El rajolar de Bauset. València: Ajuntament de Paiporta, Museu de la Rajoleria de Paiporta y Xarxa de Museus de la Diputació de València.

Steiner, G. (2001). ¿Tiene futuro la verdad?. En Nostalgia de lo Absoluto. Madrid: Ediciones Siruela.

Vélez, P. (2003). L'art del fang i el foc. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Vidal, A., Pla, O. y Molina, M. (2020). Els pobles de la Vall d'Albaida. Més de 100 motius per visitar. La Vall d'Albaida: Mancomunitat de la Vall d'Albaida Departament de Turisme. https://valldalbaida.com/files/5394/3Motius_ValldAlbaida_VAL-2020.pdf

Westerdahl, E. [1974] (2007). Nous temps. En Art a l'autopista. Barcelona: Fundació Abertis.

Worringer, W. (1927). El arte egipcio. Buenos Aires: Nueva Visión.

Zweig, S. (2010). El misterio de la creación artística. Madrid: Sequitur.

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Balanzà Martínez, R. (2023). Desmemoria en el by-pass: «Font Túria», olvido y recuerdo del arte cerámico de Evarist Navarro Segura. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (13), 1–16. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20234

Número

Sección

Artículos científicos