Del gentleman al hooligan. El ocaso de los ídolos produce monstruos
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20094Palabras clave:
Internet, redes sociales, forofismo, analfabetismo digital, totalitarismoResumen
Desde hace tiempo vemos cómo en cualquier bar peninsular se salda el menor desencuentro entre contertulios desenfundando el telefonito, para invocar a san Google y zanjar la discusión tomando al pie de la letra el bulo mejor situado que circule por allí.
Hemos pasado de la docta ignorancia practicada por Nicolás de Cusa, muy consciente de los límites del conocer, al alarde de ese analfabetismo tan estimado por el José Bergamín de La decadencia del analfabetismo. Y no podemos disculpar el asunto recurriendo al missreading auspiciado por Harold Bloom, ya que este exige una cultura libresca y el afán de continuar una tradición; frente a ella, ahora nos enfrentamos con el desprecio y el temor a esa arma de doble filo que es la letra porque, al menos en español, con sangre entra.
Como indicaba Erasmo de Rotterdam en su Elogio de la locura, la gente solo espera oír aquello de más fácil deglución, por eso las entradas en INTERnet deben gozar de la mayor futilidad para cobrar seguidores, algo que nos obliga a la restauración de las competencias del conocer para fijar la distinción entre qué sea el conocimiento y qué el cacareo útil solo para el apareamiento.
Esta ponencia continúa mis investigaciones en la esfera de las artes y cultura digitales, para insistir en la persistente decadencia cultural desde la aparición de la web 2.0 en 2004, fecha de inicio del ocaso de los ídolos.
Nota bene: El título está tomado del artículo de Jean Dulck «Du gentleman au hooligan». El subtítulo, obvia decirlo, hace referencia al tópico de Nietzsche sobre El ocaso de los ídolos, y al conocido grabado de Francisco de Goya y Lucientes «El sueño de la razón produce monstruos», nº 43 de la serie de Los Caprichos (1797-1799).
Descargas
Citas
ARENDT, HANNAH (1948-1973; 2022): Los orígenes del totalitarismo, traducido por SOLANA, GUILLERMO (2006). Madrid: Alianza Editorial.
H. JOFFE, CHARLES & ROLLINS, JACK (Prods.) ALLEN, WOODY (Dir.) (1969): Take the Money and Run. USA, Cinerama Releasing Corporation.
BERGAMÍN, JOSÉ (1974): La importancia del demonio y otras cosas sin importancia. Madrid: Júcar.
BEY, HAKIM (s.f.; 1996): T.A.Z. Zona Temporalmente Autónoma, traducido por SORDO, GUADALUPE (1996). Madrid: Talasa Ediciones.
BLOOM, HAROLD (1973; 1991): La angustia de las influencias, traducido por RIVERA, FRANCISCO (1977). Caracas: Monte Ávila Editores.
BRACERO, FRANCESC (2023): «OpenAI no entiende cómo su IA toma las decisiones, según un estudio propio» en La Vanguardia (13/05/23). https://www.lavanguardia.com/vida/20230513/8963092/openai-entiende-como-ia-toma-decisiones-estudio-propio.html. Leído 22/07/23.
BURTON, SIR RICHARD FRANCIS (1856; 1995): Las montañas de la Luna. En busca de las fuentes del Nilo, traducido por GONZÁLEZ, PABLO (1995). Madrid: Valdemar.
CARREIRA, SARA (2023): «ChatGPT hace la selectividad, y la suspende sin paliativos» en La voz de Galicia (11/06/23). https://www.lavozdegalicia.es/noticia/selectividad/2023/06/10/chatgpt-selectividad-suspende-paliativos/00031686405312343339274.htm. Leído 12/06/23
CHESTER, CHRIS (2022): Autolography: the magical, multimodal invocation of images from text through AI. (29/11/22). https://www.academia.edu/91822092/Autolography_the_magical_multimodal_invocation_of_images_from_text_through_AI. Leído 04/07/23.
CORTINA, ADELA (2023): «Adela Cortina: "Los medios están creando una sociedad de tontos polarizados"» en El País (20/05/23). https://elpais.com/eps/2023-05-20/adela-cortina-los-medios-estan-creando-una-sociedad-de-tontos-polarizados.html. Leído 12/06/23.
CUSA, NICOLÁS DE (1440; 1984): La docta ignorancia, traducido por ORTEGA, VIRGILIO (1981). Barcelona: Orbis.
DE SANTOS, ÁGATA (2023): «Botto, el artista que "pinta" con algoritmos» en La opinión de A Coruña (12/06/23). https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2023/06/12/botto-artista-pinta-algoritmos-88580058.html. Leído 12/06/23.
DENNIS, NIGEL (Ed.) (2005): José Bergamín. Obra esencial. Madrid: Turner.
DERRIDA, JACQUES (1996): Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más!, traducido por MATEO BALLORCA, JULIÁN (1996). Valladolid: Cuatro.
DULCK, JEAN (1991): «Du gentleman au hooligan» en DHOQUOIS, RÉGINE (Ed.): La politesse. La vertu des apparences. Paris, Éditions Autrement (139-149). [Existe traducción española. DULCK, JEAN: «Del gentleman al hooligan» en DHOQUOIS, RÉGINE (Ed.): La cortesía. La virtud de las apariencias, traducido por HERRERA, RAQUEL (1993), Madrid, Cátedra (133-141).
ESPINOSA, MIGUEL (1957; 1987): Reflexiones sobre Norteamérica. Murcia: Editora Regional de Murcia.
FEYERABEND, PAUL (1975; 1981): Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, traducido por RIBES, DIEGO (1981). Madrid: Tecnos.
GIBSON, WILLIAM (1984; 1996): Neuromante, traducido por ARCONADA RODRÍGUEZ, JOSÉ & FERREIRA RAMOS, JAVIER (1989). Barcelona: Minotauro.
HALL, EDITH (2015; 2020): Los griegos antiguos. Las diez maneras en que modelaron el mundo moderno, traducido por NAJMÍAS, DANIEL (2020). Barcelona: Anagrama
JÜNGER, FRIEDRICH GEORG (1944): La perfección de la técnica, traducido por LÓPEZ, ANTONIO (2016). Barcelona: Página Indómita.
KEEN, ANDREW (2015; 2016): Internet no es la respuesta, traducido por LEIVA, ÁNGELES (2016): Barcelona, Catedral.
KELLY, CAIT (2022): «Australian artists accuse popular AI imaging app of stealing content, call for stricter copyright laws. Developer of Lensa denies allegations, saying software learns to create portraits just as a human would - by learning different artistic styles» en The Guardian (11/12/22). https://www.theguardian.com/australia-news/2022/dec/12/australian-artists-accuse-popular-ai-imaging-app-of-stealing-content-call-for-stricter-copyright-laws. Leído 12/06/23.
KLEIN, NAOMI (2023): «El gran robo de la inteligencia artificial: ¿alguien pidió permiso para vampirizar todo conocimiento generado por los humanos?» en El País (11/06/23). https://elpais.com/ideas/2023-06-10/el-gran-robo-de-la-inteligencia-artificial-alguien-pidio-permiso-para-vampirizar-todo-conocimiento-generado-por-los-humanos.html. Leído 11/06/23.
LANIER, JARON (2011): Contra el rebaño digital. Un manifiesto, traducido por GÓMEZ CALVO, IGNACIO. Barcelona: Gedisa.
LANIER, JARON (2013; 2014): ¿Quién controla el futuro?, traducido por PÉREZ SÁNCHEZ, MARCOS (2014). Barcelona: Debate.
LANIER, JARON (2017; 2019): El futuro es ahora. Un viaje a través de la realidad virtual, traducido por PÉREZ SÁNCHEZ, MARCOS (2019). Barcelona: Debate.
LANIER, JARON (2023): «There is no A.I.» en The New Yorker (20/04/23). https://www.newyorker.com/science/annals-of-artificial-intelligence/there-is-no-ai. Leído 08/06/23.
LYONS, DAN (2017; 2021): Disrupción. Mi desventura en la burbuja de las starups, traducido por ARRANZ, VIOLETA (2021). Madrid: Capitán Swing.
NEGRI, TONI (1988; 2000): Arte y multitudo. Ocho cartas, traducido por SÁNCHEZ, RAÚL (2000). Valladolid: Trotta.
NIETZSCHE, FRIEDRICH (1873; 1996): «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral» en NIETZSCHE, FRIEDRICH & VAIHINGER, HANS (1913; 1990): Sobre verdad y mentira traducido por VALDÉS, LUIS ML (1990). Madrid: Tecnos. (15-38)
NIETZSCHE, FRIEDRICH (1888; 1972): El ocaso de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo, traducido por ECHEVARREN, ROBERTO (1972). Barcelona: Tusquets.
ORTEGA Y GASSET, JOSÉ (1930; 2010): «La rebelión de las masas» en OBRAS COMPLETAS. TOMO IV (1926-1931). Madrid: Santilla Ediciones (347-528).
PERIANO, MARTA (2023): «El peligro no es la inteligencia artificial, es OpenAI» en El País (19/05/23). https://elpais.com/opinion/2023-05-19/el-peligro-no-es-la-inteligencia-artificial-es-openai.html. Leído 08/06/23.
REICHENDACH, FRANÇOIS, ANTOINE, DOMINIQUE & DREWETT, RICHARD (Prods.), WELLS, ORSON, GRAVER, GARY & KODAR, OJA (Dirs.) (1973; 1975): F for Fake. Francia y Alemania: Les Films de L'Astrophore, Janus Film & Fernsehen.
RHEINGOLD, HOWARD (2002; 2005): Multitudes inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs), traducido por PINO MORENO, MARTA (2004). Barcelona: Gedisa.
ROTTERDAM, ERASMO DE (1511; 1984): Elogio de la locura, traducido por SUERO ROCA, TERESA (1973). Barcelona: Bruguera.
SISTO, DAVIDE (2023): Puercoespines digitales. Vivir eternamente en línea, traducido por MIRAVALLES, ANA (2023). Buenos Aires: Katz.
TRAPIELLO, ANDRÉS (Ed.) (2008): José Bergamín. CLARO Y DIFÍCIL [Antología]. Madrid: Fundación Banco Santander.
VIRILIO, PAUL (1997): El cibermundo, la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit, traducido por POOLE, MÓNICA. Madrid: Cátedra.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nilo Manuel Casares Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.