Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19602

Palabras clave:

Manual, disciplina, indisciplina, medios, postmedia

Resumen

Este trabajo se ha elaborado con la intención de revisar algunos conceptos y antecedentes para el proyecto Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial, cuyo objetivo es favorecer la producción de artistas profesionales y aficionados. Se ha estructurado en dos secciones. En la primera se hace un acercamiento al concepto de manual entendido como una herramienta pedagógica desde una perspectiva histórica breve; se examinan las nociones de objeto indisciplinado y postmedialidad, partiendo de la división de las artes y considerando a postura de Muller (2015); se examina una selección de antecedentes como el plan de estudios intermedial de Maciunas (1968-1969) y la estrategia curatorial postdisciplinar de Stafford y Terpak; se aborda la clasificación de las artes centrada en los lenguajes de Tatarkiezicz (1987) y se  incluyen las diferencias que hay entre estos de acuerdo con Entenza (2008); además, se explora un manual (Gómez-Peña y Sifuentes, 2011) para determinar si podría observarse como modelo. En la segunda sección, después de la revisión hecha, se muestra una propuesta metodológica que contribuye a la creación de objetos que poseen las características descritas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Itaca.

Beydoun, S. (s.f.). Witkacy/Two-headed calf. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.salmahbeydoun.com/two-headed-calf

Boulboullé, J. (2018). The manual as artifact: on artists’ manuals and craftsmen’s handbooks. History of knowledge.Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://historyofknowledge.net/2018/06/04/manual-as-artifact/#ffn1

Elkins, J. (2001). Why art cannot be taught. Champain: University of Illinois Press.

Entenza, A. (2008). Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales. Análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Gomez-Peña, G., Sifuentes, R. (2011). Exercises for Rebel Artists. Radical Performance Pedagogy. Nueva York: Routledge.

Griborio, A. (2017). Soportes. Arquine. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://arquine.com/soportes/

Maciunas, George (1968-1969). Curriculum plan. Recuperado el 16 de abril de 2023, de http://georgemaciunas.com/exhibitions/george-maciunas-point-dappui/curriculum-plan/

Mieko, S. (2013). Intermedia/Transmedia. Post notes on art in a global context. Museum of Modern Art (MoMA). Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://post.moma.org/intermedia-transmedia/

Muller, L. (2015). The return of the wonderful: monanisms and the undisciplined objects of media art. Studies in material thinking. 12, art.3.

Nicolescu, Basarab. (2009) La transdisciplinariedad (Vallejo Gómez, M. Trans.).Hermosillo: 7 Saberes.

Real Academia Española. (s.f.) Fonema. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/fonema

Real Academia Española. (s.f.) Manual. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/manual

Real Academia Española. (s.f.) Polisemia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/polisemia

Real Academia Española. (s.f.) Sintaxis. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/sintaxis?m=form

Real Academia Española. (s.f.) Yuxtaponer. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/yuxtaponer

Schmidt-Burkhardt, A. (2011). Maciunas’ Learning Machines: From Art History to a Chronology of Fluxus. Viena: Springer Vienna Architecture. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0480-4

Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética (Rodríguez, F. Trans.). Madrid: Tecnos.

Tate Gallery. (s.f.). Art term. Medium. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.tate.org.uk/art/art-terms/medium

Weibel, P. (2006). La condición postmedial. (Onetto, B. Trans.). Revista Austral de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 10, pp. 137-141. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2006.n10-09

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Bernal Rivas, G. E. (2023). Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (13), 17–29. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19602

Número

Sección

Artículos científicos