Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17310Palabras clave:
geopoética, arte colaborativo, agua, co-investigación, co-creación, arte político, ecosistemas, conectividadResumen
El calentamiento global y los impactos en los ecosistemas ambientales, sociales y culturales han impulsado un cambio radical en el modo de pensar, producir y circular conocimiento; el foco de la presente discusión incide en el campo del arte contemporáneo y sus implicaciones sociales, políticas, culturales; las prácticas artísticas colaborativas contemporáneas emergen en un escenario conflictivo y mutante, en que los campos disciplinares son convocados a entrelazamientos para enfrentar la complejidad del contexto global, sus transformaciones aceleradas; desde ahí se observa la emergencia de otros modos de producir y mantener las formas de vida; OPENLAB - residencia artística procesual propone reflejar colectivamente acerca de la dimensión poético-política contemporánea a partir del agua como procomún y elemento de cohesión planetaria; por medio de convocatoria internacional, abierta a artistas e investigadores, son propuestos espacios de experimentación poética en co-elaboración y en red, a fin de aportar respuestas para operar entre las tensiones “glocales” alrededor de los recursos humanos, naturales, científicos y tecnológicos, proponiendo miradas poético-críticas, en contextos de sostenibilidad situada y glocalizada en el presente, prospectando futuros posibles.
Descargas
Citas
A United Nations World Water Assessment Programme. (2009). Climate change and water an overview from the world water development report 3: water in a changing world. 2019, enero 21, de UNESCO. Recuperado: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186318
Attali, J. (2001). Bruits. Paris: PUF Presses Universitaires de France
Arce Sagarduy, Mikel. El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. Enlace electrónico: https://www.academia.edu/8550333/El_espacio_y_la_dimensión_del_sonido._Una_observación_desde_la_experimentación_art%C3%ADstica-2014-Tesis_Doctoral_Mikel_Arce_Sagarduy
Buj Corral, Marina. Partituras gráficas y gráficos musicales circulares en el Arte Contemporáneo (1950-2010). Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Enlace electrónico: http://www.tdx.cat/handle/10803/365573
Ceballos, G., Ehrlich,P.R., Barnosky, A.D., García A., Pringle, R.M. & Palmer, R.M. (2015). Accelerated modern human induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science Advances. https://doi.org/10.1126/sciadv.1400253 Recuperado: http://advances.sciencemag.org/content/1/5/e1400253
Cage, J. (1977). Partitura INLETS Edition EP66787). New York: Edition Peters
Cage, J. (2016). Confessions d’un compositeur. París: Éditions Allia
Cerdà, J.(2021). Silencios de China. Recuperado de: https://soundcloud.com/user-194633405
Cerdà, J. (2021). Tacet. Revista NODO, nº31, vol 15. UAN, Bogota,enlace electronico: https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/issue/view/129/13
Duchamp, M. (2012). Escritos. Barcelona: Galaxia Gutemberg
Gudynas, E. (2015). Derechos de la naturaleza, Ética biocéntrica y políticas ambientales. Buenos Aires: Tinta Limón.
Kester, G. (2017). El papel del diálogo en el arte socialmente comprometido. Efímera Revista. Recuperado:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6340192
Moñivas Mayor, E. (2011). Presencias hídricas en el arte contemporáneo. Una perspectiva desde la semántica material. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Murray-Schafer, R. (1977). The soundscape, the touning of the word (2a ed.). Rochester, Vermont: Destinity Books.
Murray Schafer, R. (2006). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. Ed. Radio Educación. México D.F.
Molina, Miguel.(2004). Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Editorial UPV. Valencia, 2004.
Naciones Unidas. (2018). Cambio climático. de Naciones Unidas. Recuperado: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
Palacios, F. (1993). Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Fundación Municipal de Cultura.
Ricco, D. (2018). Synaesthetic translations: a theoretical framework. Actas del VI Congreso internacional Sinestesia, Ciencia y Arte.
Russsolo, Luigi.(1998) El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental. Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
Suárez, C. (2020). Elementos de creación sonora. Realización editorial: FUOC. Recuperado: http://materials.cv.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00269687/html5/PID_00269687.html#w31aac13b5c15
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marcos Umpiérrez, Lilian Amaral, Josep Cerdá, Marina Buj, Andrea Ortega-Frutos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.