Estado de movimiento permanente: La narración espacial
DOI:
https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17294Palabras clave:
narración espacial, transmedia, migración, identidad, autorrepresentación, relato, arteResumen
Este artículo trata de analizar algunas obras que desde diversos soportes se centran en el viaje y su relato. Una serie de tiempos ni lineales ni contiguos, que fueron unificados a través de la narración, desde el bardo de la Grecia clásica al artista contemporáneo. Y al preguntarnos qué de común tienen, observamos cómo todos ellos comparten una ”yuxtaposición de fragmentos que, juntos, forman un nuevo todo, pero entre los cuales, inevitablemente quedan huecos” (Bal 2016, 154). Nos preguntamos si son estos los parámetros de su existencia, la esencia de su narrar. La cultura actual, en tanto que migrante, recupera la prueba de lo humano, de lo múltiple individual, de lo fragmentario, solapado y en permanente movimiento. Una manera de narración espacial que atiende a los desplazamientos a través del tiempo y el espacio. ¿Podríamos llegar a afirmar que la narración es fruto del movimiento, del desplazamiento de uno o varios sujetos? ¿Es la cultura un estado de movimiento permanente? ¿Podría ser este estado de movimiento permanente el origen de la necesidad de contar historias y que otros las escuchen?
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