De las percepciones sonoras a las representaciones sensoriales urbanas: Proceso de creación colectiva en Tunja, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15713

Palabras clave:

Percepción sonora, representación plástica, creación colectiva, investigación creación

Resumen

El presente proyecto, tuvo como objetivo identificar nociones asociadas a los imaginarios del sonido en la ciudad de Tunja - Colombia. La metodología, se estructuró como una propuesta experimental, en la que se consideró la posibilidad de realizar una lectura de imaginarios urbanos a partir del uso de métodos e instrumentos provenientes de la investigación - creación.

En ese sentido, la indagación y recolección de información optó por el desarrollo de un proceso artístico que vinculó a treinta y tres artistas de la ciudad. Con esta comunidad, se desarrolló un ejercicio de intervención plástica a un objeto sonoro, que conceptualizó la memoria, experiencia y sensación de habitar la ciudad. La actividad se completó con el desarrollo de una exposición abierta a la comunidad en general, en un escenario que propició el diálogo e intercambio entre expositores y asistentes.

La experiencia artística, permitió hacer una recopilación de información basada en la percepción de los artistas y establecer imaginarios e ideas colectivas a partir de los puntos de encuentro que se establecieron en la obra colectiva. Los resultados, se configuraron como narrativas y caracterizaciones de la memoria e identidad del territorio, provenientes de la interacción y experiencia del ciudadano con el lugar habitado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Rodríguez-Rodríguez, Universidad de Boyacá

Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Boyacá – Colombia, Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Instituto Latinoamericano de Formación docente Aprende Virtual y Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá.
Líder del Grupo de Investigación Xisqua y Coordinador del Semillero de Investigación GAMA, donde desarrolla el proyecto “Nociones del Territorio: Ciudad, mapa e imaginario”. Docente investigador en el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá y autor de la serie de libros “Atlas de la ciudad imaginada" "Cromatología de la ciudad imaginada” y "Sabores de la ciudad imaginada".

Andrea Carolina Foseca-Barrera, Investigadora independiente

Comunicadora Social - Periodista, Magíster en Administración de las Organizaciones. Me he desempeñado en cargos de coordinación y gestión de comunicaciones. Y he trabajo en planeación y ejecución de eventos en el sector cultural. Así mismo, cuento con tres años de experiencia en docencia universitaria, en áreas teóricas del diseño y tres años de experiencia como editora científica e investigadora.

Citas

Ariza, J. (2008). Las imágenes del sonido. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha

Ballesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación †creación en la academia. Bogotá: Universidad del Bosque.

Berrens, K. (2014). Sobre Cartografías Sonoras Urbanas. Bifurcaciones: Revista de estudios culturales urbanos (18).

Castro Herrera, E. (2013). 200 efectos de sonidos urbanos de la ciudad de Bogotá. Universidad El Bosque, Formación musical. Bogotá: Universidad El Bosque.

Cuervo, R. (2016). Diseño y creación de experiencias sonoras urbanas. Nexus Comunicación. 290â€307. https://doi.org/10.25100/nc.v0i19.675

Guerrero, Y. y Rodríguez, C. (2019). Aproximaciones a las nociones del territorio: ciudad, sentidos, mapas e imaginarios. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14 (25), pp. 188â€204. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.14076

Le Breton, D. (2007). El sabor del mundo: una antropología de los sentidos/La saveur du monde. Une anthropologie des sens (No. 159.93). Nueva Visión. https://doi.org/10.3917/meta.breto.2006.01

Rodríguez, C. y Fonseca, A. (2019). Tunja suena. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.

Ross, F. (2014). Paisajes sensoriales: sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones: Revista de Estudios Culturales Urbanos (16).

Schafer, R. (1993). The soundscape: Our sonic environment and the tuning of the world. Simon and Schuster.

Sonema. (2013). Bogotá fonográfica. Bogotá: Laguna Libros

Sonema. (2013). Sonema. Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de http://www.sonema.org

Vargas, C. (2018). Río Pamplonita, Lugar sonoro y sujeto que resuena. Diseño y Creación Foro Académico Internacional, 79.

Descargas

Publicado

29-09-2021

Número

Sección

Artículos científicos